Construir con arquitecto o llave en mano

• Erstellt am 21.09.2016 09:25:12

Sebi07

21.09.2016 09:25:12
Hola, queremos atrevernos a construir una casa (aprox. 160 m²). Ahora estamos indecisos sobre cómo hacerlo de la mejor manera. Nosotros mismos tenemos poco conocimiento de todo el tema. Sin embargo, tenemos en la familia y en el círculo de amigos a muchas personas que vienen del sector de la construcción y que nos han ofrecido ayuda. Mi hermano también acaba de construir y por eso está completamente al tanto del tema. Él solo encargó al arquitecto los planos de ejecución/estática/aislamiento térmico, y luego hizo todo lo demás por sí mismo. Eso funcionó muy bien, ya que, a través de un jefe de obra amigo, también recibió un poco de apoyo (y sobre todo algunos buenos consejos para empresas buenas y económicas). Mi hermano ahora ha ofrecido encargarse completamente de obtener las ofertas y de coordinar los diferentes oficios para nosotros. Las ofertas que ha recibido ya las tiene a mano y luego, para nosotros, pediría ofertas solo a las empresas más económicas. Las excavaciones y probablemente también la losa de cimentación las hará completamente para nosotros mi cuñado, eso ya está decidido. También tenemos conocidos para la estructura del techo y las tejas que podrían hacerlo. Y tal vez para los revestimientos de suelos y los papeles pintados también. Todo lo demás debería hacerse a través de empresas. Ahora no sabemos si tiene sentido aceptar la oferta de mi hermano de que él se encargue de obtener las ofertas, etc., para nosotros. Solo lo haríamos si definitivamente nos ahorraría mucho dinero. Si una casa completamente llave en mano no es mucho más cara, nos ahorraríamos el trabajo tanto a él como a nosotros. ¿Qué opinan, tienen alguna valoración?

Alex85

21.09.2016 10:12:40
Cuando las personas realizan trabajo voluntario y gratuito, eso debería ser más barato que pagar a alguien por ello.

Si quieres llevar a cabo la construcción de una casa, cuyo éxito depende de un grupo de voluntarios, solo tú puedes saberlo.

Sin embargo, el material cuesta dinero, nadie te lo regalará. También podría imaginar que es muy difícil estimar los costos de construcción, lo que no sería una ventaja para la financiación.

PhiTh

21.09.2016 12:08:11
Bueno, el tema se llama "Arquitecto o llave en mano", también se puede construir llave en mano con un arquitecto. En mi opinión, comparas un poco peras con manzanas. O todo "por tu cuenta" o todo entregado llave en mano es bastante contradictorio. Tal vez el punto medio sea la solución correcta.

Un arquitecto lo necesitan de todas formas, para qué fases de servicios lo contraten queda a su elección. Solicitar ofertas y adjudicar tampoco cuesta mucho en porcentaje al arquitecto. Pero eso también puede hacerlo uno mismo...

Seguramente se puede ahorrar mucho dinero si uno mismo o con amigos hace mucho... Por ejemplo, yo dejaría la losa de cimentación exclusivamente al constructor estructural. Hay que pensar que si luego algo no encaja, todos se echan la culpa mutuamente. Y dejar que un conocido lo haga, bueno...

Creo que la casa primero debe estar cerrada al exterior antes de poner manos a la obra. Hay un límite claro en cuanto a casos de garantía y después todavía quedan muchos oficios para hacer por cuenta propia y ahorrar. Siempre se puede hablar con el constructor estructural sobre trabajos propios, pero en el caso de una losa de cimentación, afirmo que no encontrarás a ningún constructor estructural que lo acepte y luego dé garantía...

Maria16

21.09.2016 17:32:23
Solo por curiosidad: ¿hacen elos cuñados y conocidos la losa de cimentación/ pintar, etc., para vosotros además de su trabajo habitual o es su pan de cada día y vosotros seríais básicamente clientes, solo que con mejores condiciones?

Si es lo primero, deberíais plantearos qué pasa si no lo pueden hacer a tiempo.
¿Aguanta la relación con tu hermano si algo sale mal en el calendario y tenéis que pagar un mes más de alquiler "por su culpa" o algo parecido?

Hay familias en las que funciona sin peros ni excusas. Si no formáis parte de ellas, deberíais dejarlo estar.

ypg

21.09.2016 17:52:26
Cuando ofrezco mi ayuda como un electricista conocido, eso no significa automáticamente que voy a cablear toda la casa. Tal vez dedique una tarde y dé algunos consejos, luego haga algún cambio a cambio de una barbacoa, pero para cablear toda una casa tendría que tomarme vacaciones, y eso debe ser remunerado adecuadamente. Por favor, hagan correr esto entre todos los amigos y conocidos, y si la promesa de una mano amiga realmente debe ser vinculante, revisen la fiabilidad y la viabilidad. Un alicatador no te sirve de nada si cuando llega el momento está de vacaciones en Mallorca. Y por supuesto, todo sin garantía – ¿quién quiere amonestar a sus amigos? De lo contrario #3

Sebi07

21.09.2016 21:44:10
Con la losa de cimentación no me preocupo en absoluto, eso lo hizo mi cuñado para mi hermano también (con la ayuda de su mejor amigo, que es albañil especializado en hormigón y ya ha terminado cientos de losas de cimentación). Para el constructor de obra gruesa de mi hermano tampoco fue ningún problema, ya que conoce bien al albañil.

La cuestión es si tiene sentido contratar a un GÜ. He escuchado muchas veces que es más barato que construir con un arquitecto. ¿Sigue siendo así cuando se eliminan cosas y uno mismo las hace? ¿O en ese caso es más barato trabajar con un arquitecto y planificar directamente qué cosas se pueden hacer uno mismo?

También me parece difícil comparar. Para pedir presupuestos, primero necesito un plano. Pero el arquitecto no me lo hace simplemente si ni siquiera sé si al final lo contrataré. Y con los GÜs probablemente sea similar, ¿no?