Nos habíamos ocupado un poco del tema... entonces aislamiento con perlita, piedra arenisca caliza o ladrillos, clinker, tuberías de cobre, enlucido de barro o cal, ventanas de madera, sin armadura en la losa de cimentación (no sé si es posible, pero así estaba en la descripción de la obra), interruptor de red para cada habitación, tejas de hormigón o techo verde (en techos inclinados), renuncia "amplia" al PVC, suelos de madera (opcional)...
¿Es esto ahora la lista positiva o negativa?
No usaría tuberías de cobre porque un exceso de cobre es perjudicial para el ser humano (posiblemente incluso responsable de Alzheimer). Las típicas tuberías multicapa se consideran inocuas.
Con respecto a ladrillos, piedra arenisca caliza y hormigón celular, el experto en construcción alguna vez hizo un listado de lo que todo puede contener un ladrillo o estar presente. En mi opinión, parecía más bien que la piedra arenisca caliza/hormigón celular son más "puras". Aunque de todas formas no hay contacto directo con el aire en la piedra (o el EPS en la fachada o el EPS bajo el enlosado -> eso está prácticamente sellado herméticamente).
El suelo de madera es crítico si está lacado o pegado. Aceitado y colocado flotante es probablemente menos problemático. Pero aquí tampoco diría que los suelos de vinilo certificados, colocados flotantes, son peores.
Lo mismo con ventanas de madera, no son intrínsecamente mejores que las de plástico.
Por eso mi pregunta inicial: ¿Qué es REALMENTE problemático o no para la salud en la construcción? La espuma de poliuretano parece pertenecer a la categoría de REALMENTE mala (aunque no se pulverice en grandes cantidades y se suponga que desaparece todo pronto). Las otras cosas en mi opinión sólo se perciben como buenas o malas. Por ejemplo, el enlucido de cal o barro no debería ser mejor que el enlucido de yeso, o las preocupaciones sobre el yeso son sólo percepciones y no están científicamente comprobadas (el yeso REA se considera incluso más puro que el yeso natural).
¿Sin armadura en la losa de cimentación? Tal vez si se hace de un metro de grosor? :-D
La ventilación controlada de espacios habitables es, por supuesto, una gran ventaja. Incluso filtra el polvo fino (filtro F7 - tanto en el campo como en la ciudad, se filtra gran parte del PM10 y, que yo sepa, incluso el PM2,5). Si se acumula algo en la casa, lo que sea (radón, formaldehído, COV, CO2, humedad del aire, ...) se filtra, de modo que no se generan concentraciones altas en el interior.