Ventilación controlada de espacios habitables (recuperación de calor) + pozo de aire + campana extractora y chimenea "independiente"

• Erstellt am 11.02.2021 23:10:31

Tolentino

12.02.2021 10:32:07
Solo puedo decir algo sobre la instalación sobre el suelo bruto de la losa: También lo habíamos considerado por un tiempo, pero lo descartamos porque de otro modo no lograríamos el aislamiento térmico. ¿Tú también tienes aislamiento debajo de la losa? En ese caso podría funcionar para ti. Yo solo tengo aislamiento sobre la losa y por lo tanto planeé 10 cm de EPS 0035 como aislamiento térmico. Incluso si se toma un conducto plano de 65, hay que lograr los valores de aislamiento de 10 cm de EPS en 3 cm incluyendo una pequeña tolerancia. Eso no es posible ni con PUR/PIR 0023. Después encontré placas de aislamiento al vacío, pero simplemente son demasiado caras. Por lo tanto, hacemos la ventilación para la planta baja en la construcción del suelo de la planta baja y para la planta superior detrás de la construcción seca hacia el techo.

T_im_Norden

12.02.2021 11:03:17
Las válvulas siempre las pondría en el techo si es posible.
UG en techo delgado
OG en techo suspendido
Pero en el OG la altura del techo debe ser adecuada.
El maestro deshollinador te dirá si el aire para la chimenea es permitido.

T_im_Norden

12.02.2021 11:07:35
Personalmente condicionaría las fuentes de aire al radón. ¿Te conviene el suelo o el nivel freático en tu zona?

Stephan—

12.02.2021 13:23:21
Respuestas breves a las preguntas que surgen.

Hay espacio para el desecho de tierra en 2200 m², ya nos están trayendo 90 m³ de tierra vegetal buena desde amigos en Berlín, ya que de otro modo tendrían que "desecharla" caro y de todas formas tendríamos que rellenar bien el terreno (tierra de Brandeburgo, a partir de 40 cm solo arena amarilla), por lo que los aproximadamente 90 m³ para el pozo de aire tampoco pesan mucho.

El pozo de los vecinos está a unos 9-11 metros, por lo que diría que el nivel freático está bien y según el mapa el radón no es un problema (pero aún así quiero usar la opción con la lámina para estanques).

Pozo de aire: costos aproximados calculados son para tuberías 600-800 €, material de relleno incluyendo transporte otros 1000-1500 € + lámina para estanques, por lo que se excluye EWT con pérdida o EWT de salmuera y ahorro por entalpía. (Encuentro que la solución de "Allroundbastler" Leipzig, creo que video 3 o 4, es muy buena)

Tuberías flexibles en la losa de cimentación:

Por ello, los tubos AD de 75 mm deberían integrarse bien en el aislamiento de 140 mm (alternativamente aislamiento bajo la losa, anotado para la cita con el arquitecto).
Con los tubos de 100 mm en la planta superior creo que es un poco más sencillo, ya que deben desaparecer en el techo de 200 mm.

En cuanto a las alturas de techo nos quedamos con los clásicos 2,50 m, ya que no vimos realmente la ventaja de los 200 mm.

: "Siempre pondría las válvulas en el techo si es posible.", ¿por qué solo en el techo?
- Mejor distribución o quizás también por la "trampa para tropezar"?

El techador incluso dijo que "lo viejo es según él mejor" y por ello tubería bajo la losa, chimenea de hilo único, ventilación controlada de habitaciones con "función de chimenea" y un presostato entre la chimenea y la ventilación controlada (incluso con chimenea BIPT).
Para el extracto de cocina también mencionó posiblemente contacto para ventana (rápido y sucio) o bien correctamente con tubo a través de la pared o losa.

¿Alguien tiene tal vez una opinión sobre la disposición de las válvulas y quizás el cálculo de los volúmenes?

Gracias de antemano por vuestros comentarios. :)

Tolentino

12.02.2021 13:33:27
Imagen muy pequeña pero se podía con zoom. 140mm de aislamiento acústico no tiene mucho sentido o ¿tienes un sótano?
Creo que se refieren a 110mm de aislamiento térmico y 30mm de sistema de grapas.
Como dije, si pones los tubos ahí, faltan al menos 60mm de aislamiento térmico debajo del tubo. Eso no lo compensas con placas de aislamiento "normales". Seguro que tienes algo de aire enfriado en invierno y posiblemente incluso problemas de puentes térmicos. Que tal vez nunca te afecten, por las diferentes barreras de vapor en la construcción, pero no me sentiría cómodo con la idea de que se formen charcos de condensación a lo largo de los tubos de ventilación bajo mi suelo. Y tal vez incluso se forme condensación dentro de los tubos.
Así que sí, o aislamiento debajo de la losa o placas de aislamiento al vacío o en el techo.

Stephan—

12.02.2021 13:47:49
En el momento del corte, la ventilación controlada de espacios habitables aún no era un tema (planificación de la aprobación); ahora, para la planificación de ejecución, debo discutir el tema con el arquitecto en detalle.
sin sótano y estaban/están previstos actualmente 140 mm de aislamiento contra ruido de impacto, 70 mm de solado incluido calefacción y 10 mm de revestimiento, es decir, en total 220 mm