Davidoff86
24.01.2020 08:25:48
Buenos días a todos,
en nuestra planificación de la casa, al igual que muchos otros, nos enfrentamos a la pregunta de construir con o sin sótano.
Tenemos un terreno llano de 225 m2 "grande", sobre el cual, según el plan de urbanismo, debemos construir una casa unifamiliar. La casa consta de planta baja, planta alta y ático retranqueado (debe ser así según el plan de urbanismo) y tiene una superficie bruta máxima de construcción de 9x9m, por lo que calculamos una superficie habitable de al menos 150-160 m2.
En estas condiciones, la cuestión del sótano es bastante complicada.
Lo que habla a favor del sótano:
Lo que habla en contra:
Y, y, y...
Sé que hay algunos factores, a veces inconsistentes (qué pasaría si...) en juego. Además, el tema del sótano siempre es delicado, algunos están a favor en principio, otros en contra.
No obstante, agradecería mucho consejos concretos y objetivos. Quizás alguien de vosotros se ha enfrentado o se enfrenta a la misma problemática en condiciones similares (terreno pequeño, normas fijas según el plan de urbanismo, planta baja con distribución no ampliable arbitrariamente, condiciones del suelo, etc.) y me interesaría saber cómo se ha resuelto/se resuelve este punto, especialmente en cuanto a tecnología doméstica y espacio de almacenamiento.
Para una mejor comprensión adjunto el plan de urbanismo.
Muchas gracias a todos los que compartirían su experiencia conmigo. Saludos cordiales

en nuestra planificación de la casa, al igual que muchos otros, nos enfrentamos a la pregunta de construir con o sin sótano.
Tenemos un terreno llano de 225 m2 "grande", sobre el cual, según el plan de urbanismo, debemos construir una casa unifamiliar. La casa consta de planta baja, planta alta y ático retranqueado (debe ser así según el plan de urbanismo) y tiene una superficie bruta máxima de construcción de 9x9m, por lo que calculamos una superficie habitable de al menos 150-160 m2.
En estas condiciones, la cuestión del sótano es bastante complicada.
Lo que habla a favor del sótano:
[*]Un sótano ofrece, por supuesto, mucho espacio, por ejemplo para la tecnología doméstica, ropa, almacenamiento, etc.
[*]Sin sótano, definitivamente necesitamos una sala de tecnología doméstica en la planta baja. Con unas dimensiones exteriores de 9x9 podríamos conseguirlo, pero preferiríamos usar esa sala para otra cosa (por ejemplo, mi esposa es profesora y necesita un despacho);
[*]Vamos a construir un garaje de 10x3m con un cuarto extra, que sólo tendrá un tamaño máximo de 4x3m y donde tendremos que guardar nuestras bicicletas y muebles de jardín. Por desgracia, no tenemos más espacio, por ejemplo para una caseta de jardín u otra cosa;
[*]Por el momento sólo tenemos un hijo, pero planificamos tener al menos un segundo o incluso un tercero. El espacio podría volverse escaso;
[*]Mayor valor de la casa.
Lo que habla en contra:
[*]el sótano debe construirse como una bañera blanca debido al alto nivel freático, lo que significa:
[*]altos costes, calculo al menos 60-70.000 € (sótano útil, sin o con pocas ventanas);
[*]a pesar de la bañera blanca, aún tengo miedo a la humedad, porque por ejemplo el sótano podría estar mal construido. Una casa con sótano húmedo vale menos que una casa sin sótano;
[*]Lo de los hijos adicionales es, por supuesto, una cuestión de futuro. ¿Qué pasa si no vienen más hijos? Tendríamos una casa enorme y casi no la usaríamos.
Y, y, y...
Sé que hay algunos factores, a veces inconsistentes (qué pasaría si...) en juego. Además, el tema del sótano siempre es delicado, algunos están a favor en principio, otros en contra.
No obstante, agradecería mucho consejos concretos y objetivos. Quizás alguien de vosotros se ha enfrentado o se enfrenta a la misma problemática en condiciones similares (terreno pequeño, normas fijas según el plan de urbanismo, planta baja con distribución no ampliable arbitrariamente, condiciones del suelo, etc.) y me interesaría saber cómo se ha resuelto/se resuelve este punto, especialmente en cuanto a tecnología doméstica y espacio de almacenamiento.
Para una mejor comprensión adjunto el plan de urbanismo.
Muchas gracias a todos los que compartirían su experiencia conmigo. Saludos cordiales