Protección legal para constructores - ¿hacer o no hacer?

• Erstellt am 08.03.2019 11:29:32

MadameP

09.03.2019 21:37:52
Pues primero que nada, ¡gracias a todos por sus opiniones y experiencias!

Exacto. Ese es precisamente nuestro dilema. Es una pena que algo así nunca se pueda prever.

Pues en principio lo que cualquiera espera de un seguro de defensa jurídica. Que no haya costes desagradables / inesperados en caso de que pase algo, cuando ya tienes una financiación/carga súper fuerte... 100.000 por caso suena mucho, pero solo como ejemplo: imagina en el peor de los casos una paralización eterna de la obra, sigues pagando la amortización y además el alquiler, nadie se pone de acuerdo, etcétera, etcétera. Ahí una cobertura alta da tranquilidad.

Vale mínimo 3, máximo 5 años. En nuestro caso, mil euros por año.

Eso no es lo que planeamos. No somos de pleitear ni queremos serlo. Creo en la buena conversación cara a cara.
Nuestro perito y nuestro generalista se conocen desde hace unos 20 años, se cruzaron en la universidad y en algunas construcciones que el perito ha supervisado. No son amigos (y después de conocer a ambos, sospecho por qué), pero tampoco enemigos. Nuestro perito dice cosas como "con él se puede construir" (de otros definitivamente nos ha desaconsejado) y "estamos de acuerdo en que queremos acabar una construcción razonable sin defectos y sin buscar problemas pequeños". Eso me da esperanza de que quizás podamos manejar crisis con diálogo.

Desde el principio mi intuición dice sí al generalista, y un sí rotundo. El hombre es arquitecto por pasión, tiene buenas ideas y ganas con nuestro proyecto, y después de firmar fue siempre accesible, comprometido y amable. Me manda mensajes desde la BAU en Múnich con tejas para proponernos, llama a las 9 de la noche durante una hora para explicar cosas, envía correos tarde como prometió, etc. Además me gusta su humor , aunque eso no es decisivo. Lleva 20 años construyendo casas unifamiliares y multifamiliares aquí en la zona, tiene buena reputación y mucho que perder. Creo que él es más bien perjudicado por clientes quisquillosos que por la noche van con un láser por la obra, miden todo, rubrican cada página del contrato y si hace falta lo llevan a juicio. (Nosotros no somos así, me importan tres pepinos 3-5 cm) Eso fue lo que escuché. La construcción no empezará antes de que vuelva de vacaciones, el terraplén para la losa no lo hace nuestro paisajista, sino SU contratista, aunque sea más caro, etc.

Para no extenderme más. Mi intuición me dijo de alguna manera que puedo dormir tranquilo sin el seguro de defensa jurídica. Solo quería asegurarme de no cometer un error grave. Me habéis ayudado, ¡gracias!

Nordlys

09.03.2019 21:46:35
No necesitas eso. El hombre está bien, tal como lo describes. Confía en tu conocimiento de las personas.

Zaba12

09.03.2019 21:48:37

Suena muy sensato y parece un golpe de suerte, aunque tu arquitecto, al igual que el mío, no construye la casa sino que coordina los oficios.

Simplemente necesitas oficios cuidadosos. Yo, por ejemplo, después de instalar las ventanas de la terraza, no tenía en cuenta que partes del techo del sótano (entre la ventana exterior y el aislamiento perimetral) están desnudas. O sea, un puente térmico de primera clase. La ejecución del aislamiento tampoco estaba incluida en el presupuesto. ¿Qué pasó? Llegué a la obra y ya estaba hecho.

Bookstar

09.03.2019 21:49:09
Lamentablemente no se puede hablar con todos los artesanos, ni siquiera con aquellos que gozan de buena reputación. Nosotros también hemos llevado una disputa legal, no nos quedó otra opción. Nos hubiera gustado tener un seguro de protección jurídica, ya que se trataba de una suma de daños de unos 50.000 euros. Al final ganamos, pero eso nunca se sabe de antemano.

Estadísticamente, uno de cada tres edificios nuevos presenta actualmente defectos graves. Por lo tanto, la probabilidad de necesitar un abogado es, por supuesto, bastante alta.

Antes de contratar de nuevo a un director de obra que cuesta mucho más dinero, en caso de duda preferiría tomar un buen perito más este seguro.

En mi opinión, el paquete es en conjunto más atractivo, pero supone que uno también se ocupa del asunto por sí mismo.

MadameP

09.03.2019 21:56:57
De alguna manera sí, en sentido figurado. Tenemos la solución de contratista general. Es decir, su empresa construye nuestra casa, él y otro empleado están a cargo de la dirección de obra. Claro, los albañiles construyen, los enlucidores enlucen, etc., pero él está definitivamente más cerca que en tu variante. Está claro que arquitecto = contratista = director de obra es un gran potencial para un "UPS, hacer chapuzas rápidamente", así que ahí realmente es cuestión de confianza. Además, involucrar al perito de manera muy estrecha.

Egberto

09.03.2019 23:25:21
Está bien y está fundamentado de manera comprensible. Si todo va perfectamente, te das una palmada en el hombro, si no, te muerdes el trasero, así son las cosas. Apenas existe en el mercado la posibilidad de obtener un seguro de protección jurídica en el ámbito de la construcción de viviendas, y esto se debe precisamente a que para las aseguradoras es simplemente demasiado arriesgado, porque desde su punto de vista, estadísticamente no cuadran ingresos y gastos. Por eso estoy contento de que, gracias a la financiación a través del [Sparkasse], aquí exista una oportunidad. Porque también le resulta rentable al banco, siempre que el proyecto de construcción se realice sin defectos. Si existiera un seguro de protección jurídica de acceso general como en el ámbito privado, estoy bastante seguro de que muchos más constructores lo contratarían.