¿Fraude de corredor o evasión de impuestos?

• Erstellt am 07.01.2021 15:52:51

Nina343434

07.01.2021 15:52:51
Hola a todos,

Estamos comprando una casa y ahora pasó algo muy extraño y no estoy seguro si debería hacer algo y, en ese caso, qué debería hacer.
Un poco de contexto: después de una búsqueda larguísima y numerosas visitas, logramos conseguir una casa.
La visita tuvo que hacerse con muy poco tiempo de aviso, tampoco hubo tiempo para que mi pareja pudiera asistir. (por suerte grabé todo)
Mi pareja nunca vio la casa por dentro, pero a pesar de los videos y la ubicación, estaba convencido y firmamos el contrato de compra.

Ahora, la situación:
Al agente inmobiliario lo vimos (casi) por primera vez al firmar el contrato de compra, aparte hubo solo algunas llamadas donde pidió la confirmación de financiación y nos informó de la cita en el notario.
Todo otro contacto y la visita se hicieron con la vecina, que es amiga del propietario.
Poco antes de la cita con el notario, el agente quiso volver a reunirse y me ofreció que pagara los 20.000€ de comisión en efectivo justo después de la firma ante notario, así nos ahorraríamos los impuestos, que serían casi 3.000€.
(Tengo que admitir que en ese momento pensé que se refería a que podríamos ahorrarnos el 3%, y dije que no debería ser tanto).
Por eso rechacé la oferta, lo que claramente no le gustó mucho...
Después le conté a alguien más y me di cuenta de que en realidad dijo que era negro, completamente sin el 16% o 19%.
Un cálculo lo confirmó, habríamos pagado unos 17.000€.
De todos modos me alegré de haber rechazado, porque habríamos financiado la comisión y no tendríamos comprobante de haber pagado.

Ahora viene la parte curiosa.
Acabamos de recibir una factura por los 20.000€ completos y en la factura dice que por la regulación de pequeños empresarios no se cobra impuesto.
Esto me confunde mucho. Si no tiene que pagar impuestos, ¿cómo pudo hacernos esa oferta antes?
La empresa da una gran impresión, ofrece muchos servicios y según la página web está desde hace 20 años. (teóricamente podría ser un pequeño empresario)
No entiendo nada.
Al mismo tiempo, parece ser un gran amigo del propietario, y no queremos molestarlo porque aún no nos han entregado la casa.
El plazo de pago de la factura es pasado mañana.

Solicito consejos.
Saludos

Winniefred

07.01.2021 16:03:35
¿Un agente inmobiliario que es un pequeño empresario? ¿Solo realiza 2 negocios al año o qué? Con esas sumas se supera muy, muy rápido el estatus de pequeño empresario. Eso es un poco curioso. Esa comisión ya es muy alta de por sí, pero en este caso, con tan poco trabajo y tanta energía criminal, es casi ridículo. Pero bueno, hay que aceptarlo, o sea, la comisión.

Marco180

07.01.2021 16:05:15
bueno, primero, esto como servicio siempre está sujeto a impuestos, por lo que no conozco ninguna regulación que lo permita de forma relajada. Pero el monto de la comisión también está en el contrato notarial. Entonces, si allí no se menciona la suma, o se exige otra suma, ambas cosas son fraude fiscal formal. En segundo lugar, la comisión del agente solo se paga cuando se cierra la operación, como muy pronto con la confirmación notarial del pago del precio de compra dirigida a la autoridad fiscal en relación con el impuesto sobre la adquisición de bienes inmuebles. En cuanto al contenido, podría ser indiferente para ustedes, porque ustedes firmaron el contrato y no tienen ningún daño financiero. Informalmente, es la práctica habitual de muchos agentes inmobiliarios y en parte también de los propietarios. A menudo ni siquiera se tiene acceso si no se aceptan las reglas. Esto confirma, como tantas veces, la mala reputación de los agentes inmobiliarios. (Lo siento por los agentes honestos, pero parecen ser la minoría)

Schelli

07.01.2021 16:09:10
La regulación para pequeños empresarios solo aplica hasta 22.000 p.a.
Se trata de evasión fiscal. Si se quiere hacer eso, se debe tener en cuenta lo siguiente: el IVA es un elemento de tránsito, el comprador tiene una ventaja, pero el agente inmobiliario no tiene desventaja. Sin embargo, detrás hay aproximadamente otro 40% de impuestos para el agente. La equidad entre ladrones significaría un importe de la factura neto menos el 20%. Luego, por supuesto, una nota breve del agente inmobiliario indicando que no tiene reclamaciones contra ustedes.

Sparfuchs77

07.01.2021 16:19:37

Supongamos que como comprador recibo la factura como se muestra arriba por más de 20.000 €. Entonces, en esta operación él estaría primero por debajo de ese límite (y como no empresario uno debe conocer eso primero). ¿Cómo puede saber el comprador si eso es legal? Sólo conozco al agente inmobiliario por esta operación. Supondría de forma general que el agente inmobiliario sabe cómo debe hacer su factura, pagar los 20.000 € y enviar la factura al banco. Al menos si no me hubiera hecho una oferta así antes.

nordanney

07.01.2021 16:28:29

¿Acaso habéis firmado un contrato con el corredor, incluyendo la información sobre el derecho de desistimiento? ¿Cómo está estructurado?

Si él lo escribe así, lo aceptaría. No es tu tarea investigarlo fiscalmente ni asesorarlo.

No. Es un contrato de intermediación (normalmente, ver artículo 652 del Código Civil). Es exigible y pagadero tras la firma del contrato de compraventa.

P.D. Un corredor no está obligado a realizar ninguna actividad. Precisamente eso perjudica enormemente a la actividad de correduría.