No podemos hacer una instalación central; el electricista solo hace instalaciones descentralizadas o preparación para instalaciones descentralizadas.
Nos hemos imaginado lo siguiente como "Smart":
Persianas:
- Subir y bajar con función astronómica por zona.
- Bajar la persiana con lluvia fuerte y ventana abierta.
- Subir la persiana con viento fuerte.
- Protección contra apertura en la puerta de la terraza.
- Sombreado automático en verano.
Luz:
- Encender y apagar la luz según escenas configuradas.
- Controlar la luz en el pasillo y la escalera con sensor de movimiento.
- Según la hora del día, encender la luz en la escalera y el baño con un brillo determinado (por la noche solo encender ligeramente para no deslumbrar en medio del sueño y evitar despertarse de inmediato).
- En algún momento cambiar los RTR de la calefacción por suelo radiante por digitales inteligentes en lugar de los estándares feos (solo por razones estéticas). No es posible una exención de RTR.
Todo esto quisiera poder controlarlo por voz (por ejemplo Alexa) y también poder controlarlo o consultar el estado desde fuera.
No se me ocurre nada más que queramos :D
Ahora la pregunta es: para poder implementarlo, ¿realmente necesitamos Free@Home o basta con un sistema inalámbrico como Matter?
Sí, me gustaban los pulsadores de cristal MDT, pero para eso se necesita una instalación central con actuadores centrales.
Eso nuestro electricista no quiere.
Free@Home tampoco está diseñado para eso.
Sí, ahora vienen los pulsadores Tenton para Free@Home, pero según sé, también son sin actuadores y por lo tanto solo para instalaciones centrales o para lugares donde no se necesiten actuadores.
Pero el factor WAF es mayor con interruptores convencionales que con los pulsadores de 6 botones :D