Mejor programa integral de SmartHome

• Erstellt am 26.08.2022 09:24:07

TaiiTvv

06.09.2022 12:14:55

Él lo presentó como la variante más económica y de bajo presupuesto de Free@Home.

Pensé que en KNX todos los actuadores están en el cuadro de distribución y solo se tienen sensores y pulsadores en las habitaciones.
Los sensores y pulsadores envían las órdenes a los actuadores que luego controlan la luz y las persianas,
¿o lo entendí mal?

¿Crees que podemos hacerlo con la variante de Free@Home de esta manera?
¿O sea, todos los sensores/pulsadores y actuadores en un solo dispositivo o integrados en un interruptor?

Mycraft

06.09.2022 12:24:44

Sí, eso puede ser así para él. Pero el hecho es que, en definitiva, free@home a menudo es incluso más caro o al menos tiene un precio neutral en comparación con KNX.

Bueno, volvamos a los antiguos griegos...

Primero existió KNX como un sistema descentralizado. Allí puedes montar todo de manera centralizada si quieres, o también distribuir o mezclar todo por la casa. Como tú o el electricista prefieran y como sea más cómodo/sensato/económico para ti o para el electricista.

Luego existió una versión recortada del sistema, digamos para fines de laboratorio y pruebas. Entonces ABB/B+J pensó: "hey, podríamos comercializar esto". Así nació free@home.

En esencia es como KNX, la instalación y la estructura. Pero con posibilidades limitadas y vendor-lock, aunque con una APP para configurar :) (para quien la necesite). En cuanto a precios, se puede discutir. A mí me parece caro y siempre preferiría KNX.

Puedes hacerlo según lo que permita tu bolsillo. Free@home también tiene sus fans.

DaHias81

06.09.2022 13:19:46
Acabo de mirar por interés cómo es la comparación de precios (solo precios de red):
por ejemplo, combinación pulsador-actuador de atenuación 1 canal (6212/2.1.): 123,45€ por canal
Actuador de atenuación REG 6 canales (DA/M.6.210.2.11): 443€ = 74€ por canal
(Actuador de atenuación KNX REG MDT AKD 4 canales: 257€ = 64€ por canal - solo para comparar)

Con los actuadores de conmutación se ve mejor:
Actuador de conmutación combinación 2 canales: 85€
Actuador de conmutación 8 canales por canal: 39€
(Actuador de conmutación MDT 24 canales: 273€ = 16€ por canal)
Dependiendo de cuánto necesitas de cada uno, la suma puede ser considerable.

Lo que desde mi punto de vista es lo que tiene más sentido en cuanto a precio es la combinación BWM+actuador de conmutación.

Eso sí, siempre hay un pulsador incluido. Pero son pulsadores simples o dobles, con lo que apenas necesitas menos que en una instalación eléctrica normal. Entonces tienes un pulsador/actuador para dos lámparas y tres pulsadores para persianas en la habitación. Se puede hacer. Yo no lo querría.

Pregúntale cuánto cuesta un cableado directo desde la distribución hasta la caja de salida...

Pero probablemente es así: si el electricista no quiere hacerlo, entonces seguro que será más caro :-(

TaiiTvv

06.09.2022 15:05:00
Lamentablemente estamos vinculados a este electricista

y rápidamente me di cuenta de que no quiere hacer la instalación central de ninguna manera.

Su versión de Free@Home era

Todo cableado convencional y junto a los cables normales de corriente, también pasar el cable del bus.

Los interruptores Free@Home se conectan luego a través del bus y conmutan con el actuador instalado detrás, por ejemplo, la luz o las persianas.

¿Haríais la variante Free@Home así o simplemente deberíamos usar radio? (Radio probablemente nos saldrá más barato)

Mycraft

06.09.2022 18:02:30
Si no tienes pensado cambiar a KNX ahora o más adelante, entonces utiliza radio. Pero incluso ahí hay mucho que se puede hacer mal.

TaiiTvv

06.09.2022 20:20:15
Perdona si pregunto de forma tonta.

¿Entonces no me recomendarías Free@Home en absoluto?
sobre todo no en la versión que el electricista quiere hacer.

Todos los pulsadores, sensores y actuadores juntos en uno en las habitaciones.

El electricista hace la instalación eléctrica de manera convencional y coloca el cable del bus junto a cada pulsador.
Para que luego podamos ir adaptando poco a poco a Free@Home (así fue lo que dijo el electricista).

Lo que no entiendo es cómo se puede cambiar a KNX con la instalación mencionada.

KNX en realidad funciona montando los pulsadores y sensores por separado.
Por ejemplo, ¿cómo podría adaptar el pulsador de cristal MDT con 6 botones?
Solo puedo usar pulsadores y actuadores en un mismo dispositivo, ¿o me equivoco?