¿Existía ya anteriormente un informe del suelo? ¿Lo solicitó el contratista general (GU) antes de la demolición?
Creo que no se hizo. Al principio pregunté al arquitecto y al GU una vez, pero el arquitecto dijo que en ese momento no era necesario, y no volví a verificarlo :(.
¿Fue necesario eliminar el sótano? ¿No podría haberse dejado?
Sí, se encuentra en otro lugar y tiene un tamaño diferente.
¿No son ustedes los promotores?
Sí
Los 8 meses se van a poner muy justos. Por interés propio no cometas el error de presionar, y todavía no rescindas el contrato del piso.
He leído en otros hilos que 8 meses es normal si los trabajos comienzan con buen tiempo. Principalmente me he preocupado de que sea demasiado tarde para empezar los trabajos porque se acerca el invierno. No estoy seguro de cuándo debo empezar a contar los 8 meses.
Aquí solo veo datos del informe del suelo. No hay prevista una zanja de construcción. Tampoco está previsto el apuntalamiento (tablestacado).
Sí, lamentablemente no tengo un plan para la zanja de construcción. Tampoco está previsto el apuntalamiento todavía. Todavía estoy esperando a que se haga.
¿Por qué? A cualquiera le debería quedar claro que una garantía no resuelve el problema. Que la zanja sin apuntalar pueda y vaya a afectar a la calle también debería estar claro para tu encargado y para ti. El responsable asume los costes de la reparación.
Disculpa, es mi error. No entendí por qué se menciona aquí "garantía", después me di cuenta de que la usé erróneamente en mi primera publicación, cuando quería decir "apuntalamiento", es decir, el tablestacado berlinés :rolleyes:
Es una casa de 2 pisos sobre una losa de cimentación, la losa ya está suspendida en la zona de la lámina colocada debajo.
Sobre ella están los muros exteriores que cargan la losa a flexión.
No estoy seguro de cuál es la carga aquí, dado que es una casa prefabricada muy antigua, pero parece definitivamente peligrosa.
También he informado de este problema al GU, pero es extraño que este vecino no se haya quejado hasta ahora.
Mi resumen de lo que he entendido se puede resumir en cinco letras: "nada" (y ni eso estoy del todo seguro).
El OP y su socio constructor han recibido aquí un permiso de construcción que yo ya no entiendo: el extracto catastral muestra la casa vecina núm. 18 en 367/21 y el edificio anterior en el terreno del OP en una ubicación que sugiere la asunción de distancias por parte del propietario anterior. Ni siquiera comprendo la distancia simple al vecino. Luego leo sobre un sótano del edificio existente, que no recuerdo que se mencionara en el hilo anterior del OP - por lo que para mí es inesperado un derribo profundo. Después veo aquí una "zanja de construcción" como para un sótano del dúplex: la pendiente parece contener un espacio de trabajo que me parece demasiado ancho solo para un derribo profundo. No es que asumiera el edificio anterior sin sótano, pero sí la nueva construcción. Por lo tanto, yo contaba con un derribo profundo en lugar de solo rellenar el sótano existente, pero para mí esto estaría obviamente protegido con tablestacado o similar para evitar la formación no deseada de un espacio de trabajo entre el derribo y el límite del vecino. Me sorprende que como asesor de construcción (profesional, pero teórico en este caso) piense más allá que un contratista (para quien esto debería ser rutina diaria). Además me sorprende que esta "zanja de construcción" posiblemente sea efectivamente una zanja (para el sótano de la nueva construcción), porque si no, se podría y debería rellenar y compactar de inmediato o casi simultáneamente.
Parto aquí de un plan desafortunadamente sin arquitecto: es decir, al parecer se acudió a un contratista general que virtualmente ha planeado el terreno aún construido de forma poco realista como un plano. Si estuviera en la oficina de construcción, al menos habría condicionado el permiso de construcción a la presentación de un plan de ejecución de demolición. Esto me parece una ridiculez tan ilustrativa que sospecho que el alcalde de @goalkeeper podría haber encontrado aquí un nuevo campo de actuación. Ceterum censeo, la tasa impositiva para la inconsciencia debería aumentarse urgentemente.
El plan era completar la zanja de construcción junto con la demolición de la casa antigua con sótano sin tiempo de espera.
Debido a una mala planificación (o planificación completamente ausente), durante la ejecución se descubrió que se deben realizar algunas medidas adicionales que no estaban previstas, por lo que la excavación se detuvo a mitad del trabajo.