Gracias, especialmente también por la opinión crítica sobre el tema del monumento.
Yo mismo soy propietario de dos monumentos (individuales), así que no puedo ser tan crítico :-) . Pero a veces uno se enfada bastante con la oficina de monumentos.
Con ese precio, sobre todo surge la pregunta, ¿cómo se realizó la restauración? ¿Es decir, (salvo los muros) todo es nuevo? ¿Electricidad, tuberías, calefacción? Mis dos propiedades están siendo restauradas con un estándar elevado de nueva construcción. Incluyendo calefacción por suelo radiante, electricidad moderna con LAN y suficientes enchufes, instalación sanitaria completamente nueva, distribución de espacios parcialmente nueva. Entonces, los costos están por encima de una construcción nueva pura. La "desventaja" para los residentes es solo un aislamiento peor, aunque yo restauro bajo el estándar de casa eficiente para monumentos.
Las ampliaciones (toldo, jardín de invierno, fotovoltaica) son por supuesto un punto crítico y "en realidad" no están permitidas. ¿Por qué digo en realidad? Mi restauración con licencia de obra tiene ventanas hechas de forma compleja según modelos históricos. En la casa adyacente del mismo tipo se instalaron simplemente ventanas de plástico, hace años, hoy a la oficina de monumentos no le interesa nada. Igual que una protección contra suciedad de vidrio añadida al frente. La oficina de monumentos es muy buena poniendo exigencias en la licencia de obra. Lo que se hace después de acabar la obra rara vez se controla y casi nunca se sanciona (ahí puedo contar otras historias).