Como muy tarde a partir de la fase de ejecución 4 se debe realizar todo el paquete con la misma persona y a partir de ese punto no separarlo más. [...] agregar la fase de ejecución 3 por separado. Si después continúa con un contratista general (GU) o libre no tendría que tener principalmente nada que ver con la simpatía.
Si uno quiere quedarse con el primer arquitecto, entonces se queda con él hasta la fase de ejecución 8 inclusive. Si la química no funciona, lo mejor es cambiar ya después de la fase de ejecución 2, porque la fase de ejecución 3 debería hacerla la misma persona que al menos haga hasta la fase de ejecución 5 (3-4-5 se construyen de forma continua unos sobre otros). Con el resultado después de la fase de ejecución 5 uno puede plantearse la segunda gran pregunta: adjudicar directamente a un contratista general (GU) (como promotor primerizo por favor N.U.N.C.A. adjudicación directa individual propia) o continuar con el arquitecto con el Módulo C (fase de ejecución 6 a 8).
Ahora estoy un poco inseguro. La pausa temporal como pausa de reflexión está clara. Pero actualmente asumía que íbamos hasta la fase de ejecución 3 y que luego miraríamos el mercado para ver si la construcción es sensata (no financieramente, sino respecto a la disponibilidad de materiales). Si ahora encargo solo hasta la fase de ejecución 2, me sentiría de alguna forma raro, si todo encaja y el mercado sigue tan tenso, tener que agregar la fase de ejecución 3 por separado.
Si queréis mantener el plan de adjudicar inicialmente la fase de ejecución 1 a 3: entonces la fase de ejecución 3 sería solo una segunda parte "agregada" del primer módulo de encargo, pero desde un inicio sería parte del alcance del primer módulo de encargo. Por lo tanto, "agregada por separado" solo sería en cuanto al tiempo. Un primer (o único) módulo de encargo al arquitecto libre solo tiene sentido si se está seguro de querer adjudicar a un contratista general de “construcción terminada”, porque solo entonces este paquete de fases "fase de ejecución 1 a 3" es una elección inteligente. Solamente en la construcción con un contratista general de “construcción terminada” tiene sentido una separación después de la fase de ejecución 3.
Yo actuaría — no como yo mismo (porque entonces: siempre fase de ejecución 1 a 8 según mi sistemática de módulos, recomendación consultable en el mensaje #2), sino como promotor aconsejado por mí — siempre de la siguiente manera:
1. Encargar al arquitecto el "Módulo A" (fase de ejecución 1 y 2 siempre juntas porque no es razonable separarlas);
2. Fase de reposo con cuestionamiento del resultado del Módulo A para decidir si se acepta y se mantiene con las únicas respuestas razonables "sí" o "no" y si se quiere continuar con este arquitecto — la pausa no debe terminar en "indecisión";
3. Solicitudes a posibles contratistas generales (GU) de todas las formas de construcción basándose en el anteproyecto (suficientemente preciso para una primera selección gruesa);
4. Reunión para discutir los resultados de las respuestas con el arquitecto, decisión sobre el tipo de construcción "de piedra o de madera" — no existe "no sé";
5. Reflexión sobre las preguntas principales: a) si se elige de un catálogo de casas tipo o si se sigue una planificación individual, y b) si será una casa en obra o prefabricada;
6. Encargar al arquitecto correspondiente solo la fase de ejecución 3 o el "Módulo B" completo ...