¿Ya no se desean los huertos caseros?

• Erstellt am 06.05.2018 13:50:20

Anoxio

07.05.2018 13:59:12
¡Me encanta nuestro huerto! Hace tres años comencé a volver a utilizarlo. Ya había dos invernaderos y un parterre de hierbas que estaban allí y yacían en desuso, al igual que la mayoría del equipo.
La parcela de verduras tiene unos 100 a 120 m², además hay una franja larga a lo largo de la cerca con el vecino, esa franja la he plantado con fresas, ruibarbo, frambuesas, arándanos y una docena de pequeños árboles altos de grosellas rojas, grosellas espinosas y jostaberry.

También había manzanos, en la casa una vieja vid y un espléndido nogal antiguo. Además he plantado cereza ácida y dulce, durazno plano, varias ciruelas, peras y membrillos; y una minikiwi en la casa.

El parterre de hierbas es relativamente fácil de cuidar; la mayoría de las plantas vuelven siempre: orégano, cebollino, menta, melisa, salvia, apio, estragón y tomillo son bastante resistentes. Solo tengo que resembrar siempre perejil y hierba de limón.

Las verduras para el parterre y los invernaderos las cultivo yo mismo a partir de semillas. Este año hay en los invernaderos varios tipos de tomate, pepinos largos y berenjenas. Afuera cultivo rábanos, lechuga de corta duración, rábano, zanahorias, remolacha, patatas, coles de Bruselas, frijoles, guisantes dulces, pepinos para encurtir y de campo, calabacines, colirrábanos, acelgas, physalis y col rizada.

Es bastante cantidad, y claro que también hay que procesarla. Pero realmente disfruto poder conservar en verano y otoño toda clase de delicias, que luego en invierno son una variación bienvenida. Ya no tengo que comprar mermelada, también elaboramos todos los encurtidos en casa. Quiero seguir ampliando esto en el futuro, por eso todos los árboles nuevos :)

Trabajar en el jardín es para mí relajación. Por la mañana, el paseo hacia los invernaderos, regar, abrir las puertas, mirar las plantas, arrancar alguna mala hierba aquí, pasar algunos plantines a macetas más grandes allá, atar la planta... ¡maravilloso!

Con los vecinos es diferente. El vecino 1 tiene casi nada de terreno, 2 árboles frutales, mucho pavimento; pero también dice que aunque le gustaría tener un parterre, el mucho trabajo le desanima. El vecino 2 tiene 2 parterres elevados y algunos árboles frutales. El vecino 3 tiene un invernadero y algunos parterres, se provee de verduras en gran parte él mismo. El vecino 4 no tiene terreno salvo terraza y cochera. Igual el vecino 5.

Me parece una pena que las parcelas suelen hacerse cada vez más pequeñas y que se prefiera césped corto a un parterre. Según el propio nivel de exigencia realmente no hace falta un esfuerzo de tiempo enorme; se pueden adaptar las plantas al propio gusto y al tiempo previsto. Aunque yo de todas formas soy fan de los jardines tradicionales de campo: así crecen también en mi parterre varias flores (especialmente interesantes para los insectos) y delante de la casa he trabajado unos buenos 100 m² y sembrado flores silvestres.

cschiko

07.05.2018 14:06:12
En nuestros aproximadamente 400 m² también tenemos de todo un poco, es bonito producir uno mismo algunas cosas. Así que aquí encontramos un pequeño manzano, un peral enano, frambuesas, moras, grosellas, arándanos, una higuera y fresas (Mieze Schindler y fresas silvestres). Además, hay tomates, lechuga y rábanos.

Pero también estamos recién empezando a "diseñar" el jardín y, con el tiempo, se añadirá alguna otra cosa. En particular calabacines, colirrábanos, ruibarbo y probablemente también remolacha roja. Y, si es apropiado, algún otro árbol frutal (cerezo, ciruelo, otro manzano). Además, hierbas, que en su mayoría crecen en macetas regadas en la cocina.

chand1986

07.05.2018 16:14:10
Quiero añadir algo más sobre el tema: ¿Qué aprenden los niños, cómo y dónde?

En un huerto de cultivo me interesa la experiencia directa de la producción de alimentos, en este caso frutas y verduras. Eso es algo que sin el contacto casi diario no deja muchas huellas. Por eso considero que las granjas educativas son mejores que no tener ninguna, pero aún así son eventos simbólicos en comparación con lo que creo. Los jardines escolares serían mejores.

Pensando más allá, tenía en mente la visita a un matadero. Al fin y al cabo, la mayoría quiere comer carne. La frase "Mi hijo sabe que para eso deben morir animales y también le concede al tiburón blanco su foca" no se acerca a lo que creo que se debería transmitir a los niños. Saber abstractamente que la carne no crece en el árbol sino que es un animal muerto es mejor que no saber nada. Pero es solo una octava parte de la historia.

De vez en cuando estar presente en vivo mientras un ser vivo es llevado a la muerte es una experiencia que realmente debería tener cualquiera que coma carne. En mi opinión personal, solo se puede obtener un acceso a esto si uno mismo pone manos a la obra - por eso lo hice en su momento. El único motivo por el que aún como carne es porque pude hacer eso. Matar a un pez o a un mamífero es una diferencia abismal, por cierto.

"Eso se ve en los documentales" lo considero aún más simbólico que las granjas educativas.

O para decirlo directamente: sí, a partir de cierta edad se debería mostrar a los niños que tienen que matar un conejo si quieren comer conejo (o el animal elegido). En vivo y en directo.
La matanza anónima en las fábricas aleja al ser humano del producto - no es de extrañar que mucha gente no encuentre raro pagar 2,99 €/kg por pollo, sino que se queje cuando no hay ofertas.

Implementar todo esto para productos animales es, por supuesto, difícil. Un huerto de cultivo es simplemente el primer, más sencillo nivel de escalada para hacer consciente a la gente del valor de los alimentos. Algo toma conciencia solo a través de la conexión emocional y la experiencia. No a través de la televisión.

zizzi

07.05.2018 18:18:44
Buah... Tantos comentarios en menos de 2 días, ya no podría seguir el tema. Muchísimos están a favor de frutas, verduras y hierbas de huertos propios y eso es maravilloso. Simplemente un pulgar arriba.
ves, no estás solo, estamos en ello, ¿puedes simplemente regalarle una cesta de productos de tu propio huerto a tu vecino y motivarlo? quizá él también participe ;-)

yellow_ms

07.05.2018 18:40:31
En nuestro piso que aún seguimos alquilando, en la terraza del techo tenemos, entre otras cosas, lechugas y fresas en cajas de vino, un arbusto de frambuesas, rábanos en las jardineras y diversas hierbas. Y, por supuesto, también estarán en nuestro nuevo jardín. Nuestra hija de dos años está encantada y el año pasado ya le gustaba mucho recoger las fresas.

Me gustaría ver aquí todavía más fotos ;)

Bieber0815

07.05.2018 21:10:56
¿Qué edad tenía el árbol? Creo que puede pasar que la cosecha falle alguna vez, pero en general los albaricoqueros son resistentes a las heladas y al invierno.

También hay frutas en forma de columna o espaldera... Cabe en el rincón más pequeño.