Suppenkelle
28.05.2024 07:38:46
Nos dirigimos a un arquitecto con nuestro proyecto de construcción, quien en muy poco tiempo diseñó una magnífica casa unifamiliar. Hasta ahora no hay contrato, pero él querría facturar según la zona de honorarios III de la HOAI con la tarifa media. La estimación de costos es de aproximadamente 460.000 € brutos. Lo que me desconcierta un poco es que recientemente dijo que con respecto a la solicitud de construcción estamos "prácticamente" al 90 % terminados. Con las suposiciones anteriores, llego para las fases de servicio 1-4 a casi 19.000 € brutos (460k / 1,19 y 4 % de costes adicionales en la calculadora HOAI). Los planos se hicieron en menos de 10 días, por lo que la cantidad me parece un poco elevada.
Me interesaría conocer vuestra opinión al respecto. ¿Es esto realista? Entiendo que el honorario se puede negociar libremente, pero me faltan argumentos o valores comparativos para ello. En nuestro círculo de conocidos se pagaron entre 8.000 y 10.000 € para el arquitecto hasta la solicitud de construcción (casa unifamiliar).
Me interesaría conocer vuestra opinión al respecto. ¿Es esto realista? Entiendo que el honorario se puede negociar libremente, pero me faltan argumentos o valores comparativos para ello. En nuestro círculo de conocidos se pagaron entre 8.000 y 10.000 € para el arquitecto hasta la solicitud de construcción (casa unifamiliar).