Los bocetos son un servicio y deben ser pagados.
Las grandes GÜs y seguramente también algunas pequeñas ven este servicio frecuentemente como parte de la publicidad para clientes y crean gratuitamente planos de catálogo modificados... desafortunadamente la calidad suele ser acorde.
Un arquitecto se hará pagar por esto, a veces de forma fija, a veces ofreciendo contabilizarlo en caso de una contratación completa – al menos esa es nuestra experiencia.
En realidad no lo veo así, al menos no en general. Vamos a construir con un proveedor de casas prefabricadas y esperaba que recibieramos diseños de casas (planos, vistas, perspectivas) y que estos fueran también parte de la captación de clientes. Los proveedores con los que esto no era posible lamentablemente quedaron fuera de la competencia. Pero eso fue solo uno de cuatro. En esta industria hay que invertir en la captación.
Para mi novia, que es profesora, esto también fue extraño y se sintió culpable por los proveedores que al final no elegimos. Pero como yo conozco este procedimiento por mi propio trabajo (ya he trabajado 5 días hombre gratis), sabía cómo funciona.
Con un arquitecto puede ser diferente, porque tiene que crear un diseño desde cero, mientras que los proveedores de casas prefabricadas toman planos ya existentes. Pero incluso el proveedor con el que vamos a construir implementó nuestro plano deseado, al menos en la planta baja, al 100%. Por lo tanto, probablemente el esfuerzo no fue pequeño. Pero valió la pena para él, porque al final fue el elegido.
Saludos,
Christian