Bomba de calor aire-agua - Termostato Nest

• Erstellt am 19.06.2015 21:59:24

Bauexperte

20.10.2015 11:45:03

No.

El sistema de ERR tiene su justificación. Sobre todo en escuelas, oficinas y edificios con uso temporal. En viviendas en alquiler, en mi opinión también es obligatorio instalar estos reguladores.

Tampoco creo que sea generalmente sensato prescindir de la ERR. Esta decisión siempre depende de cada proyecto de construcción y de sus parámetros.

Saludos, experto en construcción

Musketier

20.10.2015 11:59:35

El ejemplo no está bien elegido.
Necesito agua a 80° en unas semanas. Ahora puedo calentar el agua y luego mantenerla caliente durante semanas, o calentar el agua en unas semanas, cuando la necesite. Adivina quién consume menos energía.
Ya sé que normalmente cambiar la temperatura de forma constante consume más energía que mantener una temperatura constante. Pero depende de los intervalos en los que se necesite la energía.

Y incluso regular la temperatura a corto plazo puede ser más sensato, dependiendo de cuánta energía pierdan las habitaciones hacia el exterior.
Imagina el extremo (100% de pérdida de energía hacia el exterior), tienes un radiador en el exterior y quieres calentarte junto a él por la noche. Apenas vas a dejar el radiador en nivel 3 todo el día y desperdiciar energía sin sentido, sino que solo lo encenderás cuando estés sentado delante de él. Lo tuvimos al principio en el último piso con paredes exteriores de 60 cm de piedra natural y habitaciones vacías alrededor. No se podía calentar tan rápido como se escapaba el calor por todos lados. Si los radiadores no estaban a plena potencia, hacía frío en la casa.

Sebastian79

20.10.2015 12:01:41
Excelente ejemplo, que sin embargo no tiene nada que ver con una construcción nueva con aislamiento. Como te dije: también puedes apagar una habitación sin ERR, si crees que eso es bueno.

Musketier

20.10.2015 12:11:52
Era también un ejemplo extremo para mostrar que depende de las circunstancias y no se puede generalizar.

¿Realmente no he entendido bien vuestra solución sin ERR? ¿Cómo resolvéis esos casos? Por ejemplo, bañar al niño una vez a la semana con agua a 24°. ¿Significa eso que el baño siempre es a 24°?

Mycraft

20.10.2015 12:55:38
Aquí también estoy de acuerdo con el experto en construcción, en apartamentos de alquiler y casas con radiadores los ERR tienen bastante sentido, porque con cambios rápidos de temperatura, etc., los ERR despliegan su poder de ahorro...

En una casa moderna con alta aislación, los ERR generan más consumo del que ahorran... todo se puede ajustar maravillosamente directamente en la calefacción y si el sistema está bien calibrado no hay que cambiar nada.

También son posibles ligeras desviaciones en las habitaciones, yo tengo una diferencia de aproximadamente 3K en la casa dependiendo de dónde esté la habitación. Simplemente ajustar (hacer ajustar) los flujos volumétricos.

Estancias prolongadas fuera de la casa se pueden programar también directamente en la calefacción, de modo que esta sepa que ya no hay que calentar.

Y para calentar un baño debe colocarse un radiador eléctrico, como ya dijo Sebastián.

El sistema de calefacción a baja temperatura en una casa unifamiliar moderna y los radiadores o la calefacción por suelo radiante en un apartamento de alquiler o en una casa más antigua son simplemente muy diferentes. Pero muchos piensan en patrones habituales y luego los transfieren 1 a 1 a un sistema que funciona de manera completamente diferente. Algo así como "Siempre lo hemos hecho así".

Y sobre el tema de la conservación de la energía, sí, por supuesto que se aplica, pero en la casa no solo tienes las paredes, el calor se pierde por todas partes: paredes, techos, ventanas, puertas, techos inclinados y por supuesto también tienes pérdidas por ventilación... por más que lo quieras ver de cualquier forma, se ventila de vez en cuando, porque sin eso se tienen problemas aún mayores que con los ERR.

alexm86

20.10.2015 13:10:08
¿Cómo se puede obtener la exención de la obligación según la [Energieeinsparverordnung]?