Bomba de calor de aire con chimenea, estufa con agua, calentamiento de agua caliente

• Erstellt am 26.07.2009 15:45:06

innovision

25.09.2009 08:03:55
¿Cuándo se amortiza una inversión con costes adicionales de aproximadamente 10.000 €?

En mi opinión/conocimiento, muchos propietarios de bombas de calor aire-agua tuvieron que usar calefacción adicional el invierno pasado, y con electricidad... las primeras lágrimas aparecieron ya en febrero de 2009, porque entonces llegó la factura de recargo de 2008. Todavía habrá algunas lágrimas más, ya que como es sabido, de enero a marzo de 2009 fue aún más frío...

Pero también es cierto que si la casa está muy bien aislada (todas las casas nuevas por la normativa de ahorro energético 2009 - normativa térmica obligatoria), se consume muy poco - p. ej. 50 € en costes de calefacción - sea gas, electricidad o leña, y entonces se podría calcular. Si el precio de la calefacción sube más del 100 % = en obra nueva 100 € (en casa antigua de 240 € a 500 € al mes, eso llevaría a una ola de insolvencias privadas de todos los propietarios con casas de 20 años)...

Así que una diferencia entre funcionamiento eléctrico (bomba de calor aire-agua frente a gas) es aproximadamente 30 € al mes = 360 € al año = en 30 años unos 10.000 €. Entonces la inversión estaría amortizada. Yo no lo hago porque hoy no puedo calcularlo contablemente.
PERO si se incorpora suelo radiante (y quizás se use) y si dentro de 10 años casi no hay coste adicional (una perforación geotérmica también cuesta unos 10.000 € de sobrecoste) respecto a la instalación de gas, entonces tal vez se pueda cambiar.

PD: Sin mantenimiento ni cambio de filtros...
Yo mismo estoy cambiando ahora una caldera de gas de 30 años...

pero no he visto en (mi) casa nunca un aparato eléctrico o bomba de más de 10 años funcionando 24 h...

parcus

25.09.2009 09:16:37

¿Por qué alguien debería ponerse a llorar por eso?
Las bombas de calor aire-agua siempre se diseñan con resistencia eléctrica.
Es bien sabido que este tipo de bomba de calor no alcanza altos valores de coeficiente de rendimiento anual.
Solo que aquí hay una chimenea disponible en la pregunta.

Un edificio según la normativa de ahorro energético 2009 no está para nada "súper aislado",
no es por nada que la normativa de ahorro energético 2012 aumentará aproximadamente un 30%.
Las reglas para edificios energéticamente eficientes siguen aplicando.

- por ejemplo 50 € de costos de calefacción - no importa qué, ya sea gas, electricidad o leña

Los portadores energéticos no tienen en absoluto los mismos costos ni el mismo aumento de costos.

Por lo tanto una diferencia del funcionamiento eléctrico (bomba de calor aire-agua a gas) es de unos 30 € por mes = 360 € al año = en 30 años aproximadamente 10.000 €. Entonces la inversión se recupera.

¿y a quién le importa eso, dentro de 30 años nadie podrá pagar gas?

€uro

16.12.2009 20:02:28

Una chimenea no es adecuadamente adecuada para la provisión permanente de cargas térmicas. No es casualidad que KfW rechace el reconocimiento para la cobertura parcial de la carga térmica. En mi opinión, se debe a que no se garantiza un uso permanente y sostenible.

Las bombas de calor aire-aire quedan atrás en cuanto a eficiencia energética frente a las bombas de calor S/B/W. Sin embargo, tienen costos de inversión mucho menores. El sistema económicamente viable en cada caso especial se encuentra mediante un análisis de rentabilidad. Además, la calefacción y la producción de agua caliente deben considerarse en conjunto y no de forma separada.
La producción de agua caliente empeora el coeficiente anual de rendimiento de la bomba de calor. Dependiendo de la proporción de energía destinada a la producción de agua caliente en relación con el consumo energético para la calefacción, esto juega un papel no despreciable.
En algunos análisis de rentabilidad que he realizado para viviendas unifamiliares, la bomba de calor aire-aire y la caldera de gas condensa dieron una "carrera cabeza a cabeza".
Las bombas de calor requieren, para operar eficientemente, bajas temperaturas de suministro para la distribución del calor, es decir, aquí sólo son adecuadas la calefacción por suelo radiante o por pared. Sin embargo, en ese caso debe calentarse toda la casa. Un sistema de calefacción flexible ya no es posible. Especialmente para la propietaria: ¡No habrá pies calientes en el baño!
Las bombas de calor aire-aire tienen otras particularidades que deben tenerse en cuenta. No obstante, son, dependiendo del clima local, el comportamiento del usuario y el estándar de aislamiento del edificio, una alternativa adecuada.

mfg

wollmir

20.05.2010 21:38:11
entonces, si leo aquí, no hay entusiasmo por la [Luftwärmepumpe]... aún así planteo la pregunta. Casa de 120 m2, ¿vale la pena la [Luftwärmepumpe]?

parcus

21.05.2010 09:42:50
Dependiendo del concepto, solo en una casa pasiva.
Porque aquí la bomba de calor aire-aire es solo una "calefacción de emergencia".
Las bombas de calor aire-aire no tienen por nada una clasificación de subvención BAFA tan baja.

O combinaciones sofisticadas de biomasa / bomba de calor de aire de ventilación / solar térmica. Véase [Institut Wohnen und Umwelt].

Behaim

06.01.2012 18:19:14
¿Cómo se calcula el factor de rendimiento anual? Tengo en mente una bomba de calor geotérmica L-W de Alpha Innotec con un valor COP = 3,5. El sistema aparentemente es adecuado para nuestro proyecto de construcción, pero ahora me pregunto, ¿es una buena bomba de calor geotérmica L-W? ¿Hay mejores? ¿Es 3,5 un valor aceptable?