2 ofertas para una casa unifamiliar en MV, gran diferencia, ¿es coherente la oferta?

• Erstellt am 30.12.2017 12:44:33

denz.

30.12.2017 12:44:33
Hola a todos,

ahora tengo ofertas de 2 empresas - Proveedor A 340k€, Proveedor B 490k€
Básicamente, ambas ofertas fueron hechas para una misma casa. Debido a diferencias temporales en la elaboración de las ofertas y nuestra fase de definición, hubo pequeños cambios en la distribución, pero me parece que no puede resultar en una diferencia de 150k€. En la conversación previa, el Proveedor B habló bastante mal del Proveedor A en cuanto a la calidad de los trabajos realizados y, por su parte, dio a entender que asisten regularmente a cursos de capacitación y puso como ejemplo las uniones entre ventana y pared, donde suelen hacer chapuzas.
Quiero construir una casa de obra gruesa y, en consecuencia, también quiero una base sólida con buena calidad tanto en el material como en la ejecución. ¿Pero 150k€?
He comparado los costos.
En la oferta del Proveedor A faltan los trabajos eléctricos (según el proveedor debo añadir 6k€) y en la del Proveedor B no encontré la escalera ni las puertas interiores; para eso sí están incluidos los servicios de electricidad de obra y agua de obra.
También he recibido una descripción del alcance de los trabajos del Proveedor A.

Lo que me llamó la atención en la descripción del alcance de los trabajos:
1. El topógrafo debo pagarlo yo mismo, eso está incluido en la oferta del Proveedor B.
2. El certificado energético no está incluido; ¿no es eso un requisito de la ordenanza de ahorro energético?
3. El informe del suelo debo pagar yo mismo.
4. La ventana de acceso al tejado no está aislada, ¿no sería más sensato también aislar el ático?
5. Según la DIN pueden aparecer grietas finas tanto en el revestimiento exterior como interior; supongo que es correcto, pero ¿es eso lo normal? En caso afirmativo, ¿se ven solo si se mira detenidamente? No sé evaluar cuán relevante es eso.
6. Caja del tejado sin tratar; es decir, ¿debo pintarla yo mismo?
7. Drenaje de aguas pluviales: no hay tubos de bajada; entonces debo llevar la tubería de lluvia de forma subterránea alrededor de la casa hasta la conexión central yo mismo. ¿Es eso normal?
8. Alféizares y umbrales: interior Werzalit, exterior aluminio con revestimiento en polvo; ¿se quiere Werzalit en el interior de una vivienda unifamiliar? Pero el proveedor dijo que también podemos usar granito, eso cuesta solo un pequeño recargo. Igual para el exterior. Allí el proveedor dijo que no es posible hacerlo de otra manera, porque si no la unión con la pared no funciona bien y el aislamiento absorbería humedad si se usa granito, por ejemplo.
9. El regulador de ambiente cuesta 40€ netos extra por habitación; ¿no es eso un requisito de la ordenanza de ahorro energético?
10. ¿Está bien la construcción de la pared con el aislamiento?
11. 60 mm de aislamiento acústico contra impactos en la planta superior; ¿es bueno? Quiero decir, no quiero escuchar cada pisada como en mi último apartamento.

Estoy deseando conocer sus opiniones y experiencias.

denz.

30.12.2017 12:58:20
PS: Para poder evaluar mejor todo, añado el plano y las vistas:

Nordlys

30.12.2017 13:09:05
Lo que me llama la atención... hablar mal del competidor es un no-go. Habla bien de ti, guarda silencio sobre la competencia. Quien no lo tenga presente, estaría fuera conmigo. Descripción de los servicios de construcción, ahí hay necesidad de hablar. Iría punto por punto con el BU para revisar todo. Queremos construir juntos, es una de las mayores inversiones en mi vida, para usted es algo cotidiano. Por eso le pido que se siente conmigo una hora más y aclarar lo siguiente en la descripción de los servicios de construcción. Entonces dices todo lo que esté poco claro o que deba definirse de otra manera. Al final tendrás el precio real. Entonces se acuerda o, lo siento, no se puede, no lo logro. Aparecerán grietas en el enlucido. Por secado. No es un problema. A los doce meses masillar de nuevo, pintar encima, listo. Karsten

denz.

30.12.2017 13:55:22
Hola Karsten,

sí, yo tampoco lo veo bien, pero excluirlo por eso no me lo puedo permitir realmente, ya que en nuestra zona no hay muchos constructores. Y solo porque tal vez no sea tan cordial, igual puede construir mejor que otros. Pienso entonces que lo principal es que mi casa sea razonable.

La descripción de servicios de construcción la revisaré con él de nuevo y también hablaré sobre los precios, pero con un poco más de conocimiento se puede discutir mejor.

Respecto a las grietas: ¿Eso significa que básicamente no se debería pintar de inmediato, sino esperar un año, luego rellenar y solo entonces pintar la casa? Quizás nadie lo haga por la estética, pero desde un punto de vista práctico/económico.

11ant

30.12.2017 13:58:43

No, lo que hemos discutido aquí no puede causar una diferencia tan grande. Técnicamente no hemos hecho nada esencialmente más complejo, ni tampoco hemos aumentado el volumen de manera significativa.

Quien realmente es mejor puede esperar tranquilo a que el boca a boca le atraiga a los clientes potenciales del competidor. Quien critica supuestos chapuzas del competidor, en realidad suele citar más bien sus propias reclamaciones y piensa que si él es el más caro, se considerará que el otro es el peor. Eso me suena mucho a ser un pillo.

Sí. Borrarlo mentalmente y con determinación de la lista de constructores honorables probablemente sea la decisión más inteligente. En pocos años todos te preguntarán cómo fuiste el primero en reconocer al farsante.

sven.conzi

30.12.2017 17:08:35
La descripción del alcance de obra debe ser revisada por un experto, por ejemplo, un perito en construcción. No cuesta tanto, pero después sabes con mucha precisión qué es lo que falta. Haz que un abogado especializado revise el contrato de construcción de la casa; la empresa ya puede entregarte un borrador ahora mismo.