Hola a todos,
antes que nada, muchas gracias por los numerosos comentarios y sugerencias.
Lo aprecio mucho y en especial me alegro por las preguntas críticas.
Mi enfoque será ahora el siguiente:
- El favorito es el terreno heredado de la familia
- Hay que aclarar si todos los herederos están de acuerdo con que nosotros tomemos el terreno
- Además hay que aclarar qué consideraciones fiscales son adecuadas (¿donación vs herencia?)
- Hay que averiguar cuál es el valor actual del terreno y cuánto costaría una renovación o si tal vez solo sería viable demolerlo
Gracias a todos hasta aquí. Además quisiera intentar presentar la situación un poco más clara:
Ahí hay grandes rangos.
¿Cuándo quiere tu esposa volver a trabajar?
¿Cuánto podría ganar entonces?
En su caso no depende tanto de la falta de capital propio, sino de la pérdida del sueldo de tu esposa.
Dependiendo del éxito en la planificación familiar, es posible que mi esposa vuelva a trabajar más temprano o más tarde.
Actualmente descontaría totalmente su ingreso por la incertidumbre.
Probablemente tendríamos un colchón adicional de 1000-1500€ netos al mes que hasta ahora no está considerado.
Como dije, no quiero considerar eso por ahora porque simplemente no se puede planificar.
Después de terminar la planificación familiar (y tal vez antes), probablemente comenzaría a trabajar a tiempo parcial 20 horas a la semana.
No sé cuánto cuesta el cinturón de Hamburgo, pero en todo caso deberías concretar esa cifra urgentemente, si es necesario con fórmulas muy simples:
- Valor del suelo * superficie del terreno
- 2000 €/m² de superficie habitable (distribuidos entre valor residual del edificio viejo + renovación)
- Recargo por cinturón exterior, sótano, garaje u otros
Simplemente solicita esa cantidad a tu banco. Deja que te asesoren sin compromiso sobre cuánto te prestarían como máximo.
Al comprar el terreno vecino se va solo en costes adicionales de compra al menos 15.000 € o más. Así que financiación al 100%. No sé qué tan bien conoces a los vecinos, pero en cuanto haya dinero de por medio, ellos también querrán maximizar el precio de compra.
En la propia familia no se paga impuesto de adquisición de bienes inmuebles, pero cuánto se recibe como donación y cuánto debes pagar a los demás todavía no me queda claro. Sobre todo puedes tratar el asunto con todos los herederos posibles mucho más fácilmente antes. También hay que decir en algún momento cuánto vale todo, quién ha heredado qué parte, cuánto pagáis. Eso puede salir mucho más barato que el “derecho de tanteo” con el terreno vecino a precio máximo. En fin, si todos están de acuerdo es la forma más simple y probablemente más barata, pero si la comunidad de herederos es muy grande y dividida, también será costoso o imposible.
Como dije, habla con tu banco de casa o con un broker de financiación. Creo que financieramente debería funcionar.
Gracias por el consejo. Actualmente el posible terreno heredado sería nuestro favorito.
Lamentablemente en la familia no se habla muy abiertamente del tema. Pero trataré de plantearlo otra vez de forma abierta para aclarar las cosas.
Según el orden de sucesión, a mi esposa le corresponden 25% del terreno (los abuelos tienen dos hijos, mi esposa un hermano).
Aquí claro que hay que aclarar si los padres ceden directamente la herencia. Creo que por razones fiscales hay que mirar ese tema.
Por favor, piensa también en las futuras tarifas de la guardería.
¿Y 60 € para todos los seguros? – Seguro de responsabilidad civil, incapacidad laboral, asistencia legal, hogar, accidentes? Solo por nombrar los importantes.
Por lo demás, veo 500-650k como algo factible.
Saludos
Gracias por el aviso sobre las tarifas de la guardería. En efecto, todavía no están consideradas.
Respecto a los seguros están todos los que consideramos necesarios. Admito que no estamos sobreasegurados. Pero eso no debería ser tema de discusión aquí.
Encuentro dos cifras un poco cuestionables:
1. Comida 400 € (para 3 personas)
2. Pero luego compras, vacaciones, ocio 1000 €
¿Podrías explicar un poco más eso?
No veo nada raro. Cocinamos en casa, con conciencia de costos y saludablemente.
Últimamente hubo muchas adquisiciones (niño + habitación infantil).
Lo que también falta: ¿Previsión para la jubilación? De algún modo no me parecen coherentes los gastos.
¿Qué recomendarías respecto a la previsión de jubilación?
Yo pensaría que el “oro gris” (bien inmueble) es la mejor previsión para la jubilación.
Invertiría en otra previsión solo cuando sobre dinero o se haya pagado la casa.
De lo contrario sería como “invertir en acciones a crédito”.
Aquí hay sueldos increíbles.
Ahora queda oficial: como pareja con 4100 € netos mensuales (ambos a tiempo completo) somos pobres en el cinturón noreste de Hamburgo.
Y si no heredan al menos 1 millón por debajo del umbral de pobreza.
Me pregunto qué tipo de pregunta es esta. Ayuda, me regalan un terreno y solo gano 9k netos al mes, ¿qué debo hacer?
No estoy seguro de qué debo hacer con este comentario y por qué debería justificar mi sueldo.
Como he dicho, recibimos el 25% del terreno y he trabajado mucho por mi sueldo.
Soy consciente de que no gano poco y que estoy sin duda privilegiado con mi trabajo y la empresa en la que trabajo.
Sin embargo, aún no puedo permitirme una casa en Hamburgo fácilmente.
También me parece todo demasiado impreciso.
Una incertidumbre en el ingreso de 2.5k € – para un proyecto así cambia mucho.
¿Cuánto podrían costar las propiedades existentes? En familia se puede hablar mucho más fácilmente que con los vecinos. Tampoco es un tema agradable: "oye, cuando tu madre no esté, nos gustaría comprarte su casa, ¿qué querrías por ella?"
¿Quiere decir que en la casa de los abuelos los padres de tu esposa tienen un 25% porque hay cuatro hijos? ¿O tu esposa debería compartir el 50% que heredan sus padres con un hermano? Cuantas más personas estén implicadas, más difícil será. Especialmente si otros herederos / nietos están interesados en la casa, puede ocasionar un conflicto familiar feo.
Por lo demás: con tus 5k netos puedes pensar en un crédito de aproximadamente 500k €, si la esposa va a empezar a trabajar también más adelante, incluso más. Si en total se planifican realmente cuatro hijos será muy justo – y realísticamente la esposa contribuirá poco o nada a los ingresos familiares a largo plazo. Además ahora hay que ahorrar mucho – en tres años se puede juntar una buena suma. Lo bueno es que probablemente no habrá que involucrar un agente inmobiliario, lo que ahorra muchísimo en gastos adicionales por la compra.
Y deberían existir cifras concretas: cuánto hay que poner para comprar primero las propiedades existentes o para pagar a los demás herederos? Renovación / reforma viene aparte.
¿Qué quieres decir con la incertidumbre de ingresos de 2.5k €?
Los 5k € netos mensuales están absolutamente seguros a medio plazo.
Con respecto a las demás preguntas vale la respuesta anterior:
“Gracias por el consejo. Actualmente el posible terreno heredado sería nuestro favorito.
Lamentablemente en la familia no se habla muy abiertamente del tema. Pero trataré de plantearlo otra vez de forma abierta para aclarar las cosas.
Según el orden de sucesión, a mi esposa le corresponden 25% del terreno (los abuelos tienen dos hijos, mi esposa un hermano).
Aquí claro que hay que aclarar si los padres ceden directamente la herencia. Creo que por razones fiscales hay que mirar ese tema.”
¿Hacen la financiación donde tienen el terreno?
Les pido que mantengan esta conversación por MP o en un hilo aparte, ya que aquí no contribuye al tema.