2 terrenos (de ensueño) - financiación no clara. ¿Ahorrar capital propio?

• Erstellt am 29.10.2020 16:38:45

Yaso2.0

31.10.2020 10:30:12

Teníamos el terreno inicialmente con interés variable, luego, debido a un diagnóstico de salud terrible, nos despedimos mentalmente de la construcción y también cambiamos el préstamo variable a uno con un periodo fijo de interés de 5 años.

Ahora, afortunadamente, eso ha quedado atrás y hemos decidido que queremos construir. Sorprendentemente, no pensé que ING aún así haría ofertas justas, aunque prácticamente estás atado a ellos.

Ybias78

31.10.2020 10:42:57

La oferta de los financiadores siempre fue la misma. ING, 20 años de plazo de interés fijo, 1,05% efectivo. Si al final sigue así, lo veremos.

Yaso2.0

31.10.2020 19:54:51

¿Cuándo fue eso?

Solicitaremos 15 años.

Ybias78

31.10.2020 20:12:31

Hace aproximadamente 1 mes.

Schnubbihh

02.11.2020 10:47:01
Hola a todos,

antes que nada, muchas gracias por los numerosos comentarios y sugerencias.
Lo aprecio mucho y en especial me alegro por las preguntas críticas.
Mi enfoque será ahora el siguiente:
- El favorito es el terreno heredado de la familia
- Hay que aclarar si todos los herederos están de acuerdo con que nosotros tomemos el terreno
- Además hay que aclarar qué consideraciones fiscales son adecuadas (¿donación vs herencia?)
- Hay que averiguar cuál es el valor actual del terreno y cuánto costaría una renovación o si tal vez solo sería viable demolerlo

Gracias a todos hasta aquí. Además quisiera intentar presentar la situación un poco más clara:

Dependiendo del éxito en la planificación familiar, es posible que mi esposa vuelva a trabajar más temprano o más tarde.
Actualmente descontaría totalmente su ingreso por la incertidumbre.
Probablemente tendríamos un colchón adicional de 1000-1500€ netos al mes que hasta ahora no está considerado.
Como dije, no quiero considerar eso por ahora porque simplemente no se puede planificar.
Después de terminar la planificación familiar (y tal vez antes), probablemente comenzaría a trabajar a tiempo parcial 20 horas a la semana.

Gracias por el consejo. Actualmente el posible terreno heredado sería nuestro favorito.
Lamentablemente en la familia no se habla muy abiertamente del tema. Pero trataré de plantearlo otra vez de forma abierta para aclarar las cosas.
Según el orden de sucesión, a mi esposa le corresponden 25% del terreno (los abuelos tienen dos hijos, mi esposa un hermano).
Aquí claro que hay que aclarar si los padres ceden directamente la herencia. Creo que por razones fiscales hay que mirar ese tema.

Gracias por el aviso sobre las tarifas de la guardería. En efecto, todavía no están consideradas.
Respecto a los seguros están todos los que consideramos necesarios. Admito que no estamos sobreasegurados. Pero eso no debería ser tema de discusión aquí.

¿Podrías explicar un poco más eso?
No veo nada raro. Cocinamos en casa, con conciencia de costos y saludablemente.
Últimamente hubo muchas adquisiciones (niño + habitación infantil).

¿Qué recomendarías respecto a la previsión de jubilación?
Yo pensaría que el “oro gris” (bien inmueble) es la mejor previsión para la jubilación.
Invertiría en otra previsión solo cuando sobre dinero o se haya pagado la casa.
De lo contrario sería como “invertir en acciones a crédito”.

No estoy seguro de qué debo hacer con este comentario y por qué debería justificar mi sueldo.
Como he dicho, recibimos el 25% del terreno y he trabajado mucho por mi sueldo.
Soy consciente de que no gano poco y que estoy sin duda privilegiado con mi trabajo y la empresa en la que trabajo.
Sin embargo, aún no puedo permitirme una casa en Hamburgo fácilmente.

¿Qué quieres decir con la incertidumbre de ingresos de 2.5k €?
Los 5k € netos mensuales están absolutamente seguros a medio plazo.

Con respecto a las demás preguntas vale la respuesta anterior:
“Gracias por el consejo. Actualmente el posible terreno heredado sería nuestro favorito.
Lamentablemente en la familia no se habla muy abiertamente del tema. Pero trataré de plantearlo otra vez de forma abierta para aclarar las cosas.
Según el orden de sucesión, a mi esposa le corresponden 25% del terreno (los abuelos tienen dos hijos, mi esposa un hermano).
Aquí claro que hay que aclarar si los padres ceden directamente la herencia. Creo que por razones fiscales hay que mirar ese tema.”

Les pido que mantengan esta conversación por MP o en un hilo aparte, ya que aquí no contribuye al tema.

11ant

02.11.2020 15:20:31
Que el permiso parental hoy en día ya no signifique solo tiempo de madre, probablemente aún no ha llegado a todas partes :-(