Plano de bungalow de 160 m²

• Erstellt am 02.10.2015 11:16:31

DragonyxXL

02.10.2015 11:16:31
Querida gente,

me alegraría mucho si pudieran dar su opinión sobre nuestro plano. Queremos fijar el plano (al menos los aspectos decisivos, como las paredes exteriores) en las próximas 2-3 semanas. La línea punteada representa el voladizo del techo de 70 cm.

Plan de desarrollo/restricciones
Tamaño del terreno: 1350 m²
Índice de ocupación del suelo: 0,25
Índice de edificabilidad: 0,4
Franja edificable de 15 m con 5 m de distancia a la calle
Número de plazas de aparcamiento: 2
Número de plantas: 2
Tipo de cubierta: cubierta a dos aguas
Orientación de la casa: SO (los bocetos están orientados al norte)
Alturas máximas/límites: altura del alero 4,5 m

Requisitos del promotor
Plantas: 1
Número de personas: 2 adultos (28-30 años) + 2-3 niños (planeados)
Necesidad de espacio: 160 m² de superficie habitable
Oficina: uso familiar
Huéspedes por año: 15-25
Cocina abierta, posiblemente con isla de cocina
Número de plazas para comer: 5-8
Chimenea: sí
Garaje doble con tejado a dos aguas
Posible huerto o invernadero
Otros deseos/características/
Rutina diaria: Ambos trabajamos a tiempo completo

Diseño de la casa
¿De quién proviene el diseño?: arquitecto solicitante
¿Qué gusta especialmente?: orientación de las habitaciones teniendo en cuenta el terreno y nuestros deseos personales con vestidor/cuarto de servicio/baños hacia el NO y habitaciones de estar hacia el SO/SO, espacio para grandes reuniones familiares en salón/cocina, la zona de estar/comedor como núcleo del hogar y aun así la posibilidad de poder retirarse
¿Qué no gusta?: la apertura entre salón y pasillo y como alternativa la falta de espacio si se pone una pared/puerta allí
Estimación de precio según arquitecto/diseñador: 240.000 € sin garaje
Técnica de calefacción favorita: bomba de calor geotérmica con perforación profunda, chimenea de ambiente

Si tuvieran que prescindir, ¿de qué detalles/ampliaciones
-pueden prescindir?: KFW 55, chimenea temporalmente, voladizo muy ancho del techo
-no pueden prescindir?: KfW 70, superficie habitable

hbf12

02.10.2015 11:55:15
Hola,

Me he dado cuenta de lo siguiente:
¿Dónde duermen los invitados para dormir? ¿En la oficina?
No veo ningún guardarropa o ¿es el que está frente al baño infantil?
Pasillo infantil oscuro y estrecho.
Entrada estrecha al salón.
¿Jugar en la vía principal de paso?

Musketier

02.10.2015 12:30:48
Ahí el aspirante a arquitecto todavía tiene mucho que aprender.
- Armarios frente a puertas
- ¿Armarios de cocina con menos de 60 cm de profundidad?
- ¿Dónde se planifican las duchas?
- Las puertas solo se dibujan parcialmente o se omiten deliberadamente (especialmente en puntos problemáticos)
- Falta el diseño de la sala de estar
- ¿Qué es esa separación en la sala de estar hacia el pasillo entre la pared y la chimenea? ¿Es la estufa o muebles?
- No hay espacio para mesas de noche junto a la cama
- Faltan vistas
- ¿Dónde se debe realizar la terraza y el acceso?

No repito aquí las cosas de hbf12

Personalmente, el plano no me gusta. Hay soluciones mucho más sensatas para 160 m²

Sebastian79

02.10.2015 12:38:52
Casi todas las puertas son en formato pequeño - ¿por qué?

DragonyxXL

02.10.2015 13:49:32
Gracias de antemano por los comentarios útiles.

Sí, duermen en la oficina. La colocación de los armarios allí es solo ejemplar. Se pondrá un sofá cama.
El perchero es de hecho un punto de discusión. Una parte podría colocarse en el vestíbulo. Además, las chaquetas de los niños podrían colgar en el pasillo infantil. Sin embargo, el espacio para el perchero parece escaso.
En algún momento pensamos en focos de luz diurna (que permitan pasar la luz natural al interior). ¿Sería eso algo para el pasillo infantil?
El acceso desde el vestíbulo al salón debe ganar “amplitud” mediante la chimenea de túnel que está justo allí. No queremos crear más espacio de pasillo porque realmente no se aprovecha mucho.
La zona de “juego” no es un área de juegos designada. En combinación con la apertura al salón, el pasillo debería tener una función adicional (por ejemplo, jugar). Si se puede realmente usar esta vía principal así, es una buena pregunta.

No veo los armarios frente a puertas como algo problemático. Realmente depende de la construcción/efecto. Así se crean pasos que ahorran espacio. ¿Pero alguien querría pasar “a través” de una especie de armario? Me lo puedo imaginar.
La sección de cocina hacia el pasillo la podemos ajustar sin problema a 60 cm. Vamos al estudio de cocina la próxima semana, pero una solución chapucera y cara no tiene sentido.
En el baño grande la ducha está detrás de la mampara de vidrio. En el baño infantil está en algún sitio del lado de la habitación infantil. Los planos de ambos baños se pueden adaptar.
La única puerta que falta es la del salón, ¿o me equivoco? La dirección en la que se abren las puertas del baño principal y del dormitorio no me parece problema.
Estamos trabajando en el diseño del salón, pero se puede imaginar un rincón para sentarse junto a la chimenea. Televisor/pantalla de proyección probablemente sobre la ventana de la chimenea o en la esquina.
La separación es la chimenea. Actualmente está prevista como chimenea de túnel. La próxima semana tenemos la primera reunión con el fabricante de chimeneas.
Las mesitas de noche están sobrevaloradas. No, es broma, en un lado cabe una, en el otro lado falta un poco de espacio. No hará falta un armario, pero al menos una superficie para dejar cosas de 20-30 cm. Eso hay que revisarlo.
Las vistas llegarán. Quizás un dato no menor a esta altura es que no pagamos al aspirante a arquitecto sobre una base contractual, sino que es un miembro de la familia que está en proceso de aprendizaje y dedica mucho tiempo libre para satisfacer todas nuestras necesidades. Vistas, modelos 3D, maquetas a escala de cartón/espuma, etc. se han hecho o se harán según necesidad.
La terraza aún no está definida definitivamente, pero probablemente se extienda principalmente delante del salón. El acceso sería mediante una puerta corredera en el área del comedor. (actualmente unos 3 m, en el futuro quizá 4 m, 2 m serán corredera y 2 m fijo)

¿Tendrías por casualidad un enlace a una solución más razonable? ¿O podrías describir brevemente qué entiendes por razonable? O al revés, ¿qué consideras que no es razonable en nuestro plano, dado que yo he dado varias propuestas para muchos aspectos?

En realidad no hay motivo para eso. En la próxima revisión lo modificaremos. Me parece que hay espacio para ello en todas partes.

kbt09

02.10.2015 14:24:50
Serían útiles primero algunas medidas para poder estimar mejor el tamaño de las habitaciones.

También me parece muy justo que todas las puertas tengan solo 76 cm de ancho. Ya cuando uno tiene que usar muletas porque tiene una pierna rota o algo así, se vuelve incómodo.

Entonces tiene sentido planificar con profundidades de 65 cm los lugares donde se van a poner armarios. Así caben armarios allí.

Una chimenea justo enfrente de la puerta de entrada a la sala principal, a menos de un metro de distancia, en mi opinión crea más sensación de estrechez que de amplitud.

También veo falta de un perchero. Y, dado que no habrá sótano, y si planean tener hijos, deberían pensar en cosas como cochecitos de bebé, sillas para el coche, etc. Además, creo que en los primeros años de los niños la distancia entre el dormitorio de los padres y el de los niños es subóptima.

------------
He esbozado una vez un bungalow para otro proyecto. Podría encajar bastante bien en principio. Simplemente falta el dormitorio para invitados o la oficina. Quizás se podría añadir algo en o cerca del área de estar.
Entonces tenía otra orientación, pero para ilustrar la parcela de ustedes lo he reflejado y girado un poco ahora. Con garaje integrado, también para bicicletas, tiene una superficie habitable de 188 m².

Para un mejor reconocimiento, aquí los archivos originales... No hay que tomar muy en serio el techo, simplemente no sé hacerlo.