¿Quién tiene experiencia con cisternas?

• Erstellt am 17.07.2018 13:29:36

Steven

07.08.2018 21:08:32
Hola garfunkel

exactamente así es.
Lo he visto en un fabricante de estanques. Ellos hacen los estanques de hormigón impermeables.

Steven

Pianist

09.08.2018 10:40:28
¿Existe alguna regla práctica sobre cuánta agua de lluvia se debería poder almacenar temporalmente? De alguna manera, lo que el techo suministra durante una fuerte lluvia y lo que se consume en las semanas antes y después debe estar en una relación razonable. De lo contrario, la cisterna se vacía demasiado rápido o se desborda constantemente y hay que hacer que el excedente se infiltre.

Me gustaría instalar en mi casa una manguera por goteo, tanto bajo el césped como en áreas acolchadas. 100 metros probablemente no serían suficientes, más bien 200 metros. Esta tiene una salida cada 30 cm, de la cual gotean 1,6 litros por hora. Eso significaría: con 200 metros de manguera por goteo, aporto un metro cúbico de agua al jardín en una hora. Para no olvidar apagar la bomba, probablemente instalaría un interruptor con temporizador que se apague después de una hora.

Si se riega tres veces por semana durante una hora, y se tiene una cisterna de 10 metros cúbicos, esta estaría vacía después de tres semanas. Eso podría ser justo dadas las condiciones climáticas actuales...

Otra pregunta: ¿Qué tipo de bomba se necesitaría, que por un lado pueda suministrar la cantidad de agua adecuada y por otro lado genere suficiente presión para 200 metros de manguera por goteo? ¿Y existe la posibilidad de instalar algo donde se pueda ver directamente que hay presión en el sistema?

Matthias

garfunkel

09.08.2018 15:29:29
Hay mapas que muestran la cantidad de precipitación y diversos calculadores que permiten calcular de inmediato el tamaño adecuado del cisterna.
El rendimiento que te es posible es lógicamente también lo que tienes a tu disposición.
Cisterna de 10 m³... No conozco a nadie que tenga un monstruo así en el jardín. La mayoría están en el rango de 1-3 m³ y eso ya es bastante decente, algunos tienen 5 m³.
Aquí nadie riega el césped...

Una manguera de 200 m y riego por goteo me parece difícil. La presión debe estar hasta el último metro, lo que significa que al principio hay más presión que al final. Por eso, el orificio al principio introducirá mucha más agua en el suelo que el orificio al final. Creo que esto no funcionará tan fácilmente.

También creo que eso es demasiado. Este año hemos tenido sequía aquí y allá, pero con un simple riego superficial que funciona por la tarde, noche o mañana, en Alemania aún se debería poder introducir más que suficiente agua en el suelo para que nada se seque.

Pianist

09.08.2018 15:40:04
He leído que la manguera de goteo Netafim sólo puede tener una longitud máxima de 170 metros. Por cierto, es compensada por presión, es decir, supuestamente se asegura que por cada orificio gotee la misma cantidad de agua, sin importar la presión.

En mi opinión, el césped debe regarse sí o sí, porque de lo contrario sufre demasiado por la sequía. Además, poco a poco es invadido por las hormigas, que se comen las raíces y lo destruyen por completo. Hasta ahora riego el césped con aspersores, pero después de diez años parece que también están llegando al límite de su vida mecánica.

Con la manguera de goteo, el agua llega justo donde se necesita, y no hay pérdidas debido al viento o la evaporación. Al menos eso afirman los fabricantes. Hasta ahora no tengo experiencia con ello.

Matthias

Pianist

18.08.2018 10:59:45
Ahora he calculado todo de nuevo y siempre llego a la conclusión de que todos los gastos para usar agua de lluvia en el jardín nunca valen la pena. El agua del grifo es demasiado barata para nosotros en Berlín. Además, si se tiene un segundo contador y no se paga agua residual por el agua que se infiltra en el jardín. También, en Berlín, debido a nuestra geología y nuestros pozos profundos, no tenemos problemas de agua ni siquiera en un verano como este.

Por eso me pregunto si realmente vale la pena hacer todo ese esfuerzo cuando el agua simplemente sale del grifo...

Matthias

Schwimmbutz

18.08.2018 11:04:09
En nuestro terreno (en NRW) el agua de lluvia debe filtrarse en el propio suelo. Como de todas formas tengo que instalar una zanja drenante o similar, puedo integrar directamente un cisterna con desbordamiento. Entonces, los costos adicionales no parecen tan graves.