toxicmolotof
03.01.2018 19:11:06
Eso es nuevo para mí, ¿puedes explicarlo quizás por mensaje privado?
¿Qué es lo que quieres que explique?
La electricidad fotovoltaica simplemente no es gratis.
Una instalación fotovoltaica de 7.000 euros produce en 20 años (depreciación) aproximadamente 65.000 kWh (5% de pérdidas por envejecimiento). Eso equivale a 10,77 céntimos/kWh.
A eso se le añade el IVA. Con un precio de compra razonable de 24 céntimos (es más barato difícil, pero no imposible), son 4,56 céntimos.
Así que el kWh ya cuesta 15,33 céntimos.
Luego están los costos operativos anuales. En mi caso:
20 euros de supervisión
60 euros (12x 5 euros por declaraciones previas de IVA)
50 euros (proporcional del asesor fiscal)
(En realidad es incluso más, porque necesitas un PC, conexión a Internet, antivirus, etc.)
Pero en mi caso son aproximadamente 4 céntimos/kWh.
Las ganancias no obtenidas deben ser gravadas. Normalmente, con la depreciación y los demás gastos (tiempo propio/asesor fiscal/ordenador/software) se llega más o menos a cero.
Así que llegamos a 19,33 céntimos/kWh de electricidad solar.
Condición: Ni los paneles ni el inversor se estropean durante los 20 años. Es decir, el riesgo empresarial aún no está cubierto. Si se incluye un cambio de inversor con instalación a los 10 años (precios actuales), son otros 4 céntimos. Así que serían 23,33 céntimos/kWh.
Entonces: No quiero desanimar a nadie, pero hay que verlo de forma realista. No se puede obtener electricidad fotovoltaica más barata que de la red y lo que se inyecta a la red ni siquiera cubre sus costes.