Hola Amazingbee
el tema de la calefacción en una construcción nueva no es fácil de responder ni siquiera en una casa KfW 55. Teóricamente puedes cumplir las especificaciones con cualquier sistema de calefacción. No solo depende del sistema de calefacción, sino del paquete completo. La combinación de calefacción, aislamiento, etc., debe ser correcta.
Lamentablemente, muchos proveedores parecen hacer cálculos bastante curiosos, es decir, aparentemente muchos sistemas de calefacción están mal dimensionados...
En mi opinión, la pregunta más importante al principio es: ¿de qué fuente de energía quieres depender a largo plazo? Necesitas para calentar tu vivienda ya sea gasóleo (hoy en día impensable), gas o electricidad.
Luego tienes que conocer la demanda de energía térmica de tu casa. Ahora puedes calcular cuánta energía primaria necesitas:
Ejemplo: con una bomba de calor con un COP anual de 4, necesitas para 100W de calor 25W de electricidad.
Ahora puedes comparar los diferentes sistemas de calefacción según su demanda de energía primaria, eso probablemente será lo que importe para el cálculo KfW...
Para poder decidirte por un sistema de calefacción, también debes considerar cuáles serán tus costos de "combustible" (gas o electricidad) por año. Lo difícil es en el punto en que tienes que pensar cómo será la evolución de los precios en los próximos años.
En mi opinión, el precio del gas subirá más en los próximos años que el precio de la electricidad, es decir, los costos operativos del sistema de gas serán en relación a la bomba de calor probablemente mucho más altos. Si sumas los costos operativos (incluido mantenimiento, chimenea, etc.) durante la vida útil del sistema de calefacción (se calcula aquí con 20 años) y le añades el coste de adquisición del sistema (que es mucho más alto en una bomba de calor que en una caldera de gas con recuperación de calor), entonces quizá puedas tomar una decisión más fácilmente...
Pero lamentablemente, este cálculo depende mucho de la evolución de los precios de la electricidad y el gas, la cual nadie puede predecir con certeza...
Mi opinión muy personal es que hoy en día —y especialmente para una construcción nueva (más aún con KfW 55)— no volvería a optar por gas —pero también puedo equivocarme. Lo veremos en 20 años.
Espero haberte ayudado
Un saludo desde el Pott
Micha