Gracias por las respuestas, pero hasta ahora nadie ha podido ayudarme con un cálculo de rentabilidad.
Con un tipo impositivo personal supuesto del 30% (estimado), un préstamo de 200000€ para las condiciones mencionadas, ingresos por alquiler esperados de 3600€/mes, sin aumento de alquiler, incluyendo la depreciación del valor, excluyendo los costos de renovación (por ahora), llego en mi tabla de Excel a una rentabilidad del 1,4%. Ajustado a la inflación, es decir, nada en absoluto. En caso de duda, con pérdida de alquiler por cambio de inquilino u otras cosas, costos de renovación, más bien pérdida que conservación del valor, que es lo mínimo que se busca.
¿Es realista este cálculo? Si es así, está claro que esta opción no tiene sentido.
No te enfades, inicialmente no me interesan alternativas de inversión, hay varias (tampoco considero realista un 5% de rentabilidad en derechos de superficie, compruébalo, más bien un 1,5%). En realidad no soy un fanático de los bienes raíces, si tuviera el valor, mi estrategia de inversión sería clara, un portafolio mundial basado en ETF. Pero somos autónomos, sin pensión, 50 años, y este capital hay que conservarlo. Así que nada de problemas de lujo :), vivimos de manera sencilla y sensata.
Martin