Moin,
ya llevamos 14 meses en la casa, por suerte no tenemos nada que realmente nos moleste, pero algunas cosas las reconsideraría al menos la próxima vez.
Arquitecto del constructor general
En nuestro caso fue un completo inútil, realmente había que empujarlo para que avanzara. Solo quería una casa sencilla que no le diera trabajo. En realidad, el tipo fue un fracaso total. Como yo tenía un diseño completo de la casa, que finalmente construimos tal cual, no fue realmente un problema para nosotros. Pero en retrospectiva, probablemente me hubiera gustado darle dinero a un “auténtico” arquitecto para que le echara un vistazo. Tal vez hubiera tenido algunas ideas ingeniosas.
Además, nos complicó bastante las cosas al no incluir el carport en los documentos de la solicitud de construcción. Asegúrense de que en los planos del permiso de construcción esté todo claramente indicado, NUNCA se fíen de frases como “lo hacemos después, lo presentamos más tarde”, etc. Debido a la enorme presión del tiempo (queríamos presentar la solicitud de construcción en 2015 para no tener que construir bajo la norma estricta de ahorro energético), acepté eso. Y, claro, medio año después, la oficina de construcción quiso que el carport estuviera en otra parte completamente diferente, y nadie recordaba las promesas verbales (véase abajo).
Protección contra el ruido:
Probablemente ahora haría la estructura de la pared con piedra caliza arenisca en lugar de ladrillos. Pero lo más importante habría sido probablemente usar vidrios con propiedades de absorción acústica. Tenemos triple acristalamiento, pero se siente que entra bastante ruido por las ventanas. (Sobre todo cuando los mocosos del vecino vuelven a hacer un desastre en el jardín... Son realmente insoportables, durante la fase de construcción hasta los albañiles, que estaban junto a la sierra de piedra funcionando, se quejaban del ruido....)
Por eso habría sido mejor elegir ventanas RC2 y no solo RC2N.
Ventanas fijas:
En la sala tenemos bastantes ventanas y puertas al jardín, algunas dobles. En realidad, dos puertas en extremos opuestos de la habitación habrían sido suficientes. El resto se podría haber hecho fijo sin problema. También una ventana en la cocina pudo haber sido fija fácilmente.
Persianas en el pasillo
El “arquitecto” (ver arriba) eliminó sin consultarnos las persianas en el pasillo y yo, tonto de mí, nunca lo cuestioné. Fue, por supuesto, la mayor tontería posible, pero por suerte pudimos corregirlo después con persianas interiores de forma bastante económica y satisfactoria.
Relación con la oficina de construcción
Aunque al principio todos son amables y simpáticos (con nosotros todo fue muy fluido y rápido), _nunca_ se confíen en promesas verbales. Hoy en día, yo solo pediría la hora y compromisos por escrito. Confiamos en la palabra de la oficina para ubicar el carport en la esquina del terreno sin problema, incluso si sobresalía 2 m del área construible. (Literalmente: “Como tiene otros dos espacios para aparcar en la zona estipulada por la normativa, ese tercer espacio no es obligatorio y puede construirse como una caseta de jardín en cualquier sitio.”) La ubicación fue consensuada con todos los vecinos y era la mejor para todas las partes. Pero seis meses después, la oficina negó esas promesas y se amparó en el plan de desarrollo. Que otros vecinos pusieran sus carports también en esquinas (curiosamente, completamente ilegales, sin permisos ni nada…) no importó, ni que a todos los vecinos les gustara más nuestra propuesta. Ahora tengo que poner el carport justo frente al jardín de nuestro vecino directo y le sombrearé la mitad del jardín....
Muy interesante fue también el comentario de la oficina: “Ahora que preguntaron, pero si hubieran construido sin pedir permiso nadie lo habría notado. Nadie puede obligar a desmontar por detalles tan pequeños...”
Parquet – instalacion flotante o pegado
Primero instalamos parquet flotante por nuestra cuenta. Tras un gran daño por agua, tuvimos que cambiarlo completamente en la planta alta. Esta vez lo hicimos pegado. La sensación con el suelo y al andar es realmente mejor. Aunque por el daño por agua fue una suerte que la primera vez no estuviera pegado y se pudiera quitar sin problema, el parquet pegado es realmente mejor.
Mano de obra propia en la fase de construcción y mudanza
Se subestima fácilmente la carga de trabajo y se sobreestima lo que realmente se puede hacer en el tiempo disponible. En nuestro caso, además, tenemos dos niños pequeños, uno nacido el año pasado después de mudarnos y que fue un niño de llanto extremo durante los primeros 4 meses. Y _no_ tenemos abuelos cerca que puedan cuidar a los niños un fin de semana o ayudar a mi mujer entre semana. Con esa situación es prácticamente imposible avanzar. Nuestra lista de tareas en la casa sigue hoy siendo más larga que corta, seguramente no terminaremos todo para esta Navidad.
¡Qué contento estaba de que amigos nos desaconsejaran hacer la pintura por nuestra cuenta! Al final ellos tardaron 32 días laborables (8 fines de semana trabajando los dos) y solo ahorraron 1500-2000€. ¡No vale la pena! Y con los niños tampoco habría sido posible para nosotros.
En general, probablemente se sobreestima lo que se puede ahorrar con mano de obra propia. Un buen profesional (ok, son raros y difíciles de encontrar…) debería ser al menos 2-3 veces más rápido que yo, que soy aficionado. Así el costo por hora se relativiza rápido.
Parquet y laminado:
Ponerlos nosotros mismos funcionó bien y ahorramos bastante dinero. Aun así, probablemente la próxima vez lo haría hacer.
Puertas interiores:
Sacamos las puertas interiores del contrato con el constructor general y al final por un poco más del reembolso recibimos puertas de 2,10 m en lugar de 2 m (solo por eso el constructor quería un sobreprecio de 150 euros por puerta) y sobre todo de aproximadamente 3 niveles más alta calidad que el estándar del constructor.
Sistema de ventilación:
Lo proyecté y luego lo instalé yo mismo. Así costó unos 9500 € en lugar de los 20-25000 € que pedían las ofertas. El trabajo me llevó aproximadamente una semana.
Muebles bajo lavabo y sanitarios:
Los sacamos del contrato con el constructor general y los compré yo mismo en Hornbach (¡inmejorable en precio con garantía del precio más bajo!). Ahorro de unos 2-3000 € por 2 días de trabajo.
Jardinería
Durante la fase de planificación descuidamos mucho el jardín por falta de tiempo y solo empezamos a ocuparnos después de la construcción. Así que pasamos casi todo el primer año sin jardín. Con niños pequeños es muy molesto...
Después hicimos casi todo de golpe, aunque me hubiera gustado por ejemplo hacer terrazas de madera yo mismo. Hoy estoy muy contento de que esté terminado y de poder disfrutar un verano en el jardín en lugar de tener otra obra pendiente.
En general – fase de planificación extensa vs “hacer”
Aquí en el foro también hay gente que aparentemente planifica su casa durante 1-2 años. Gente, terminen, ¡pueden planificar hasta morir! Cuando ya viven en la casa, es totalmente irrelevante si una ventana está 10 cm más a la derecha o a la izquierda o si las baldosas en la lavandería combinan con el botón de la lavadora. Al final, el tiempo de vida es mucho más valioso. Esto también se aplica para valorar “hacerlo uno mismo” vs “mandar hacer”. Hacer algunas cosas uno mismo es divertido, ahorra mucho dinero y para mí es parte del proceso. Pero al final se trata de terminar lo antes posible.
Un saludo,
Andreas