Musketier
05.11.2013 15:41:08
@Musketier
Ya me lo había imaginado más o menos. El 65% de la prestación por maternidad/paternidad realmente no es mucho.
Mejor que nada. Creo que a nosotros los alemanes nos va bastante bien en ese aspecto.
Los dos todavía no estamos casados. Seguramente sería inteligente casarse (de todas formas queremos hacerlo) y que mi pareja tome la clase de impuesto sobre la renta 3, con lo que recibiría un mayor neto y una prestación por maternidad/paternidad más alta durante los 12 meses. Ella en cualquier caso quiere volver a trabajar después.
Puedo hablar desde mi propia experiencia aquí. Casarse antes del nacimiento facilita bastante las cosas (menos trámites burocráticos) y, según la legislación actual, hace que el margen para la prestación por maternidad/paternidad sea más atractivo. Incluso si ella trabaja tiempo parcial después, la tarifa de reparto de impuestos es conveniente.
Con vuestro salario actual, la elección de clase de impuesto que mencionas (Ella III/Él V) tiene mucho sentido.
Desde el año pasado, la clase de impuesto que se usa para la prestación por maternidad/paternidad es la que se haya usado predominantemente en los últimos 12 meses antes del nacimiento.
Por lo tanto, hay que cambiarla a tiempo.
Si después del nacimiento se vuelve a cambiar a IV/IV, no hay problema con la devolución de impuestos. El único caso problemático sería si el hombre usa la clase III después del nacimiento.
Estamos pensando en seguir viviendo de alquiler hasta que el niño sea lo suficientemente grande y ella pueda volver a trabajar a tiempo completo. Por eso no me molestaría empezar la construcción en 2020 y ahorrar más capital propio. Pero un casa en 2020 seguramente será mucho más cara debido a que solo se permite construcción pasiva, ¿no?
Puede ser, pero no tiene por qué ser así.
Alternativamente, también se puede pagar primero solo el 1% del capital y hacer el resto con amortizaciones extraordinarias cuando el salario suba y la mujer vuelva a ganar a tiempo completo. Claro que eso requiere mucha disciplina.
Nuestra cuota está calculada para que sea manejable sin problemas con la prestación por maternidad/paternidad. Por eso tuvimos que limitar el tamaño y el equipamiento de la casa, pero dentro de un año ya estaremos viviendo allí y no tendremos que esperar más.