El tema molesto - ¿Es financiable el proyecto de construcción?

• Erstellt am 22.06.2014 09:43:22

Kardionaut

22.06.2014 15:51:08
Eso me parece demasiado generalizado. Los 500€/100k pueden ser un buen punto de partida para el cálculo, pero en la realidad detalladamente elaborada se ve algo diferente. También se pueden financiar 450k con 1700 euros. Y no, eso no está calculado con un 1% de amortización. Y si quiero, por ejemplo, un buen apartamento de 4 habitaciones en Múnich, pago esa cantidad fácilmente en alquiler.
Por supuesto, es obvio que el capital propio vale su peso en oro, pero creo que hay situaciones o configuraciones en las que las prioridades cambian.

Saludos

emer

22.06.2014 16:25:10
Puede ser que se retrase. Pero voy a hacer tus cuentas (con un préstamo de 450.000€).

Si se hace de manera razonable, debería estar terminado en 30 años. Eso significa que con esa suma y un pago mensual de 1.708,65€, la amortización es de 2,36%. Suena bien al principio. Entonces, el interés no debería superar el 2,20%. Saldo pendiente tras 10 años: ~344.500€.

A los 35 años, el interés puede estar en el 2,90% con una amortización inicial del 1,65%. Con ese volumen de préstamo y con casi nada de capital propio, también es un interés más bien improbable. Saldo pendiente tras 10 años: ~373.600€.

Y esto solo funciona si el interés se mantiene constante durante todo el plazo.

Incluso tras 15 años, quedarían cerca de 322.000€.

Buena suerte con el riesgo.

Los 500€ por cada 100.000€ de préstamo son una referencia, y una buena, al menos si quieres jubilarte sin deudas.

Ahí tampoco se han pagado los costes adicionales de la vivienda ni se han formado reservas.

Como dije, no quiero convencer a nadie de nada. Pero si se piden opiniones que revelen la realidad, las recibe de mi parte. Lo que él/ella haga con eso, me da igual. También se pueden filtrar las respuestas: escoger las que se quiere oír y lanzarse a la aventura sin mirar a los lados.

Como dije, los ingresos son excelentes, pero lo veo en su conjunto, y ahí el capital propio cuenta para mí, como para el empleado del banco. No hace falta quizás que sean el 20 o 25% de capital propio, pero los costes adicionales y un colchón moderado deberían estar. O no aspirar a las estrellas y reducir el presupuesto.

Y lo repito: contar con dinero que aún no se tiene es una mala idea.

Kardionaut

22.06.2014 16:36:47
Sí, por supuesto asumo que con un ingreso alto uno es lo suficientemente disciplinado para reducir correctamente la deuda pendiente. El problema es que todos al principio hablan con mucho entusiasmo sobre pagos extraordinarios, pero al final pocos los hacen. Por lo demás, se puede dejar tu comentario tal cual. Recibir críticas constructivas y escoger lo que tenga más sentido. Aunque quizás lo hayas dicho con un toque de ironía ;)

emer

22.06.2014 17:02:06
Bueno, en la euforia a menudo se prefieren las afirmaciones que uno quiere escuchar.

Pero que cada uno decida por sí mismo.
Todos hemos pasado también por fases de euforia.

También es difícil. Perseguir un sueño, escuchar de cada uno algo distinto y muchos compartir sus experiencias.
Al final, uno debe hacer la experiencia por sí mismo y, si al final fracasa o no, con esa experiencia uno se enriquece.

Nosotros mismos hemos intentado varias veces y también tuvimos que admitir al principio que no todo funciona como uno se imagina. Y si aprendí algo, es el hecho de que un proyecto así debe ser muy bien pensado :)

Si vas a una tienda y gastas unos cientos de euros más de lo que habías planeado, el problema se resuelve solo con la próxima nómina. Con una casa es algo diferente. ;)

backbone23

22.06.2014 18:34:20
Quizás también deberían "bajar un poco el listón"... un terreno más pequeño (aunque sea barato), una casa más pequeña o una construcción más económica (por ejemplo, no un proveedor caro de casas prefabricadas - 300 T€ y luego solo en estado para expandir, eso sí que es una cantidad considerable), posponer primero el garaje y el carport... .

Si entonces se parte aproximadamente de unos costos de 350 T€, todo resulta más asequible. Y si ahorran bien, la cosa también se ve diferente.

SchwipSchwap

22.06.2014 19:25:14
Primero que nada, muchas gracias por las respuestas. Sin embargo, contrario a la opinión de emer, debo decir que no contamos con ingresos ni con ingresos inexistentes, ni mucho menos queremos ignorar ciertas retroalimentaciones. Sinceramente, tampoco sé cómo se llega a ese pensamiento casi acusador. Hasta ahora, los comentarios previos parecen indicar que sería mejor ahorrar un poco más. Por ejemplo, si pienso en nuestros padres o en nuestro círculo de conocidos, ninguno ha construido antes de los 30 a mediados o finales de los 30. Ambos aún no tenemos 30 años. Mejor esperar y cumplir el sueño juntos, que al final construir una "casa de compromiso" que desde el principio (cuadrada, práctica, buena) no nos guste y de la que nos arrepintamos durante las próximas décadas. Ambos hemos trabajado siempre y estudiado a tiempo parcial. Sé que en mi sector y especialmente en las empresas se puede ganar mucho más, y mi novia, al ser funcionaria, también estará ganando alrededor de 3.000 euros netos a los 50 años. Quizás deberíamos ser simplemente más pacientes y esperar un poco más. Como dije, tal vez las expectativas son actualmente demasiado grandes, aunque ambos más o menos sabemos (siempre que no pase nada muy grave - toitoitoi) hacia dónde va nuestro futuro, también en términos de ingresos.

Espero que ahora no se me malinterprete ni se me etiquete de "arrogante". Solo quiero intentar expresar mi pensamiento de alguna manera en palabras. Además, espero recibir más comentarios, los cuales agradeceríamos mucho. Cualquier consejo y opinión es muy bienvenido y nos ayuda mucho.