Entonces, el constructor del sótano solo ofreció la elaboración de los planos de ejecución. El constructor de la casa luego hizo la planificación del sótano, pero el constructor del sótano dijo que (ahora exagero un poco) no es práctica y que no puede o no quiere hacer los planos de ejecución a partir de ella. Ahora ambos han hablado por teléfono (tú te mantuviste al margen) y decidieron que el constructor del sótano hará la planificación del sótano. ¿Has hablado con el constructor de la casa para ver si él de todas formas cobrará la planificación del sótano por su parte? Sería su derecho, pero tal vez puedan llegar a un acuerdo intermedio. No he logrado comprender bien qué pasa con la envolvente térmica y tu calefacción, pero si no tienes un "intento de truco" que reprocharte, intentaría lograr un compromiso respecto a los costos con el constructor de la casa. O el constructor del sótano tuvo una razón válida para rechazar tanto los planos, o en realidad fue culpa tuya?! Siempre se necesita a dos para que haya conflicto y, como es sabido, la verdad suele estar en el medio. ;-)
*Edit:
No tienes que pelear, pero en seis meses se pueden aclarar muchas cosas.
Entonces, de nuevo: compramos una casa prefabricada lista para habitar SIN placa de cimentación.
Como el fabricante de la casa no ofrece sótanos, pero por la ubicación en pendiente necesitamos uno, pedimos uno a un fabricante de sótanos prefabricados de renombre (un sótano sin calefacción donde se ubicarán trasteros, taller, cuarto de servicio, cuarto técnico y la calefacción).
La casa está térmicamente separada del sótano.
El primer punto de conflicto fue que el fabricante del sótano impugnó el cálculo de demanda térmica del perito estructural de la casa. Esto se resolvió después gracias a un asesor energético neutral tercero que contraté... ambos tenían razón, se podría haber elegido cualquiera de los dos métodos.
En segundo lugar, resultó que la planificación de ejecución del sótano mencionada en el contrato no es la planificación de ejecución que nosotros entendíamos. Todavía me sorprenden las formulaciones contractuales, pero este fabricante de sótanos construye muchos sótanos para casas prefabricadas y hasta ahora parece que todos han entendido lo mismo en su sentido.
Después de mucho ir y venir, él ahora aceptó hacer la planificación de ejecución necesaria por cuenta de gastos.
Voy a hacer revisar nuevamente las formulaciones del contrato legalmente... pero ¿de qué me sirve ahora una disputa con el fabricante del sótano?
Cancelar el contrato y contratar a otro fabricante del sótano será más caro que simplemente pagarle sus gastos.
Entonces, para decirlo otra vez, no soy del todo novata en el área inmobiliaria. Durante años he encargado y supervisado renovaciones de viviendas desde el punto de vista comercial, soy economista inmobiliaria, sólo que el tema del sótano me ha caído ahora sin ningún conocimiento previo bastante pesado.
Y para expresarlo aquí también de forma totalmente subjetiva desde mi percepción: profesionalmente nunca tuve la impresión de que algún artesano no me tomara en serio. E incluso cuando construí mi primera casa sola como madre soltera (también una casa prefabricada de madera), todas las empresas colaboraron bien conmigo. Pero ahora, en 2023, cuando mi esposo y yo estamos construyendo una casa — él es policía y no tiene idea de estos temas —, las distintas empresas empiezan a querer “hablar con ESE dueño de la obra”… ¡Eso molesta!