¿Rescisión del contrato de construcción del sótano - experiencias?

• Erstellt am 03.02.2023 13:28:26

Allthewayup

04.02.2023 13:36:19
Debo confesar honestamente que la constelación en la que se han metido es absolutamente incomprensible para mí desde todos los ángulos que puedo imaginar.

Así que ahora hay:
- una arquitecta (cuyo papel aún no me queda claro)
- un constructor de sótanos (que duda de la planificación del sótano del constructor de la casa)
- un constructor de casas (que no entiende por qué el constructor de sótanos no quiere implementar su planificación)

¿Está esto resumido correctamente?
¿Con quién se han cerrado contratos válidos hasta ahora? Con el constructor de sótanos y el constructor de casas, según he entendido. ¿Qué "valor añadido" útil aporta la arquitecta o está siquiera contratada y, de ser así, para qué?

Cuanto más pienso, más me pregunto si no sería más efectivo preguntar al constructor de sótanos qué espera exactamente de la planificación y luego transmitir eso a su constructor de casas (después de todo, ustedes son los clientes). Él puede plantear cualquier duda, luego ustedes llaman a la arquitecta desde la raya de banda y la hacen evaluar el asunto profesionalmente (siempre que no sea exclusivamente interiorista).

O bien se acercan a una posible solución o realmente dejan que se trate de ese 8% antes de perder más tiempo (si es que este es crítico).

Allthewayup

04.02.2023 13:41:15
Editar:
Espero que nunca tengas un caso de falta o garantía durante la construcción o los años siguientes, si ahora ya es todo un drama, imagínate lo que pasará entonces.

11ant

04.02.2023 16:41:07

Solo el constructor del sótano está realmente capacitado en este juego para hacer la planificación ejecutiva del sótano. Porque antes pasaría un camello por el ojo de una aguja a que el constructor del sótano haya entrenado al proveedor de la casa en su sistema. Habría sido mejor que la arquitecta no estuviera "al borde del campo de juego", sino que fuera la "señora del proceso" mandatada por vosotros, toda la planificación hubiera sido de ella y vosotros hubierais encargado el sótano a través del proveedor de la casa. Llevo más de cuarenta años en el tema de la construcción y no pediría un sótano por separado. Que el constructor del sótano necesite aquí documentos del proveedor de la casa no significa que el proveedor de la casa pudiera o fuera a entregar la planificación ejecutiva del sótano.

Ahí radica prácticamente vuestro problema central: el constructor del sótano necesita la colaboración del proveedor de la casa para cumplir con sus prestaciones previas necesarias - hasta aquí sobre el tema "aparte de comunicación no ha hecho nada más". No, ni siquiera PUEDE hacerlo así. Si yo fuera juez y tuviera que resolver la disputa, vería claramente al constructor del sótano como perjudicado y consideraría su derecho a una indemnización con bombos y platillos plenamente justificado. La situación se complica aún más porque vosotros sois además los responsables de garantizar la colaboración del proveedor de la casa en las prestaciones previas del constructor de la casa para la construcción del sótano. Con la esperanza de ayuda o mediación estáis en la arquitecta en la dirección más equivocada de todas. Contad con que vuestro abogado incluso aconseje no regatear ni una jota en la indemnización contractual del constructor del sótano. Y deja que el abogado desenrede el asunto. Lástima que estéis en NI, en RP os habría recomendado a la señora Reibold-Rolinger.

Ay.
Teóricamente ya he respondido a tu pregunta sobre la diferencia, pero prácticamente aquí tampoco tiene relevancia (pues al menos interpreto de los planos poco legibles que el sótano ni siquiera está fuera del envolvente térmico. Sino que vuestro problema es que dentro del envolvente térmico queréis excluir espacios (para los cuales la planta en que están es irrelevante) de la carga térmica. No te lo tomes a mal, pero que clientes tan torpemente obstinados como vosotros me libre el Señor en mi asesoría de construcción, difícilmente uno puede comportarse de forma más tonta. Entiendo aún más al constructor del sótano (y honestamente, en su lugar hasta le daría la vuelta a la tortilla y os ofrecería una buena oferta para rescindir el contrato).

Allthewayup

04.02.2023 17:39:55

No hay nada más que añadir, la pregunta es, ¿cómo afronta ahora la autora del hilo esta situación?

HalloClarissa

05.02.2023 08:43:53

He pedido a los dos representantes, de Kellerbauer y del fabricante de casas, que simplemente se llamen por teléfono. Espero que los problemas se deban simplemente a que yo, como profano, siempre debo transmitir información y requisitos (principio del teléfono estropeado) y que eso simplemente no puede funcionar así.
Ambas son empresas de renombre, ¿no debería haber una solución?

hanse987

05.02.2023 12:43:03

Simplemente compraste trabajos individuales y, como no hay un profesional responsable en conjunto, tú, como aficionado, eres responsable de todo. Cada contratista primero mira su propio oficio. Se verá si los dos oficios llegan a un acuerdo.

De alguna manera la frase me parece como: "Lávame, pero no me mojes." ¿Por qué el sótano no debería estar oficialmente dentro del envolvente térmico? Si aislas esa parte, desde mi punto de vista tienes que mantener todo el sótano a temperatura básica de todos modos. ¿Cómo se realiza la separación térmica entre la vivienda y el pasillo del sótano en el área de la escalera?

Para mí solo hay dos opciones. O sótano de uso sin aislar fuera de la envolvente térmica o sótano de vivienda dentro de la envolvente térmica. De alguna manera quieren una mezcla de ambas y esto, en mi opinión, puede terminar en una cueva de estalactitas.