WilderSueden
04.01.2023 17:28:10
Por ejemplo, de 29 a 36,5 cm no es gran cosa. Ya sea una placa de yeso de 10 cm o una construcción ligera de 12,5 cm o ladrillo de arena y cal de 11,5 cm tampoco lo es. La construcción en seco o con placas de yeso no ahorra superficie de pared, sino tiempo.
No conozco mucho sobre construcción en seco, solo tenemos paredes macizas. Por eso busqué rápidamente y encontré paredes de construcción en seco desde 5 cm. Eso ya es un ahorro comparado con 11,5 cm + enlucido, si se tienen varias paredes interiores de ese tipo. ¿Pero la insonorización y la capacidad portante serían más bien mediocres?
- Weberhaus construye de manera más ecológica, es decir, aislamiento con fibra de madera en lugar de poliestireno, pero con un valor aislante peor. Danwood logra una pared KfW 40 con casi 35 cm de grosor. (Enlucido ya incluido)
Solo fueron ejemplos que miramos concretamente. Con ladrillo de arena y cal de 17,5 cm y aislamiento térmico por el exterior se llega a un grosor similar, dependiendo del material usado. Monolítico, claro, es otra historia, se necesitan algunos centímetros más. Pero comparar monolítico con una pared de poliestireno tampoco es del todo justo.
A mí me interesaba principalmente la afirmación de que las casas prefabricadas serían mucho más delgadas. Eso seguro fue cierto antes; estuvimos en Navidad en casa de mis padres y las paredes allí (Okal Haus de los 80) me parecieron muy raras. Muy finas y pequeñas, vaya ;) Hoy en día se ha igualado mucho y la cuestión del grosor probablemente no sea relevante para la mayoría de los constructores.