Casa inteligente para edificios antiguos, basada en radio, se busca una base amplia

• Erstellt am 09.10.2021 10:03:46

ruediger42

09.10.2021 10:03:46
Hola a todos,

tengo una pregunta sobre el tema Smarthome.
Próximamente voy a realizar una reforma parcial / completa en la casa de mis padres
- 10x10m
- 2,5 plantas
- Totalmente renovada / rehabilitada en 1980

que incluye algunas remodelaciones,
nueva escalera, tirar algunas paredes e instalar vigas, nuevos suelos,
nuevos techos, nuevas paredes.

Quiero un "smarthome" con el que pueda controlar principalmente temas como
- Control inteligente de la iluminación (detectores de movimiento, contador de personas, ...) y sombreado
- Calefacción inteligente
- Control del aire acondicionado y ventiladores descentralizados para las habitaciones
- Puerta de garaje
- Integración de fotovoltaica con almacenamiento de energía
- Estaciones de carga
- y algunas cositas más
que pueda manejar.

Me gustaría optar por una solución inalámbrica, porque no está claro si se tocará la electricidad por todas partes, además quiero poder integrar futuras ampliaciones fácilmente.
La principal exigencia para mi Smarthome es que una vez configurado, sea inteligente
PORQUE no tengo que estar encendiendo luces desde la app todo el tiempo, sino que todo funcione lo más automatizado posible (en mi opinión la app no es smart, lo smart es no tener que preocuparme en el día a día) :).
Además, me importa una base amplia, soluciones completamente cerradas con actuadores / sensores muy limitados no me interesan.

No tengo problema con openhab o algo similar, creo que no se puede evitar si se quiere tener flexibilidad
(técnicas diferentes), ¿no?
Ahora he encontrado "homee" en combinación con Enocean, que suena bien en principio.

Donde ahora estoy un poco estancado y es mi pregunta:
¿Ustedes optarían directamente por un raspi con openhab o similar y conexión a diferentes técnicas
o usarían otra cosa como "central"?

Gracias por el feedback para brainstorming, saludos
Rüdiger

Mycraft

09.10.2021 10:19:16
Edificios antiguos y radio, ahí suelen empezar los problemas. ¿Qué grosor tienen las paredes/techos y de qué material son?

ruediger42

09.10.2021 10:25:54
Hola Mycraft,

buen punto, gracias por la respuesta.
Muros exteriores de mampostería de 50/60.
Muros interiores, salvo una excepción, de mampostería de 12-20 cm.
Pero relativamente abiertos, no queremos muchas habitaciones "individuales", sino más bien áreas grandes.

saludos
Rüdiger

Mycraft

09.10.2021 12:08:49
Por lo general, los techos intermedios y, por supuesto, las distancias son un problema. En algún momento (muy rápido), simplemente deja de ser divertido el radioaficionado.

bauenmk2020

09.10.2021 16:15:21
Bueno, yo primero planearía algo como "conductos técnicos" y distribuidores intermedios en tu plano. Se pueden hacer después como una especie de caja para tuberías, por ejemplo, planificar algo en la escalera ya que quieres/debes hacer algo allí.
Antes de un SmartHome está un ConnectedHome. Por experiencia te puedo decir que te va mejor cuanto más "abierto" y "establecido" sea un estándar (inalámbrico). Ejemplo: ¡Mis paneles LED Tuya vuelven el lunes! Después de una actualización de firmware, la función RGB ya no funciona y sin "app", ¡puedes olvidar el mando!
Enocean está bien, por ejemplo, lo uso en mis persianas. Pero aprenderlos en un iobroker con dongle USB solo es posible con mucho tiempo libre. Zigbee también está bien. Por ejemplo, en la oficina tengo mi lámpara de pie con un enchufe Zigbee y ahora la enciendo/apago con un interruptor inalámbrico o con comando de voz de Alexa.
En lugar de homee, yo echaría un vistazo a algo como wibutler.
También revisa tus cajas empotradas para ver si pueden alojar actuadores inalámbricos y si tienes conductor neutro dentro. Y, si es necesario, consigue información de la instalación eléctrica actual.

ruediger42

11.10.2021 08:15:01
Ok, entiendo, gracias por la información.
La electricidad se está revisando ahora, luego más aquí.

Pregunta sobre wibutler:
1. ¡Suena genial!
2. Pero tengo dudas porque a pesar de los estándares abiertos solo se soporta un conjunto limitado de 200 dispositivos.
3. Tengo ligeras dudas sobre si se pueden crear reglas razonables como por ejemplo "Controla la sombreado en función de la luz que cae sobre la pared de la casa y la ventilación según el valor de CO2, pero solo si hay alguien en la habitación al menos 30 minutos" o algo por el estilo.

¿Es posible? ¿O hay otras alternativas para eso?
¿Raspberry y Openhab tenían (tienen?) el problema de que no puedo montar un centro OpenHab en Raspberry que pueda z-wave, zigbee y enocean, verdad? Es decir, ahora sin tener que soldar en la placa.

Saludos
Rüdiger