Hola a todos,
ahora he revisado el post 17 veces, porque constantemente llegan nuevos comentarios, pero la animada discusión me alegra
He intentado resumirlo de forma general en bloques temáticos:
¿Entonces solo te descuentan los impuestos y luego recibes las participaciones de la empresa además y pagas todos los seguros tú mismo?
Procedimiento extraño, yo también estoy por encima del JAEG, pero las deducciones se transfieren normalmente por parte del empleador. Así tu "neto" no se puede comparar con lo que normalmente se entiende por ello: es decir, la parte del salario que realmente tienes disponible, después de descontar todas las deducciones.
Puede ser correcto matemáticamente, pero es muy inusual indicarlo así. Como dijo Altai, sugieres un ingreso más alto que en realidad no tienes. El seguro de salud no es un seguro voluntario que puedas eliminar sin reemplazo.
Bueno, ¿qué puedo hacer? Así es como es. Claro que también podría decir "neto tengo casi 2400€" y reducir los costos de seguro indicados, pero al final es lo mismo.... además, ya no puedo cambiar el post inicial.
Todavía me interesaría la renta base y su capacidad real de ahorro mensual. Y sí, el seguro de salud debe excluirse.
Al sumar los gastos de vida en el monto de 2.900, no sé qué está todo incluido o si falta algo.
¿Por qué te cuesta proyectar el segundo hijo si ya tienes uno? Al menos el primer tiempo debería ser calculable.
Al calcular el segundo asumiría que será "más barato" (por ejemplo, todavía tenemos el “equipamiento inicial” en buen estado, ambos son niños y tenemos ropa a montones....), pero ni siquiera sé exactamente con qué costos está representado el primero dentro de nuestros gastos de vida - no compro “comida para el pequeño” por separado. Pero para el segundo ya hay partidas adicionales (pañales, pronto papillas, etc.) que tampoco puedo especificar con certeza hasta ahora. ¿Existen reglas generales?
Sí, ese es el mejor indicador: renta base + ahorro respecto a la cuota mensual y se ve cuánto margen queda.
[..]
Renta base 700€ frente a cuota deseada de 1200€-1400€ más costos adicionales más reservas y todas las pequeñas compras... no cuadra. Ni siquiera con 800€ más por el trabajo a tiempo parcial de tu esposa. ¡Y además dices que tus gastos de vacaciones aumentarán en el futuro! Expresado de forma exagerada, planeas incluso aumentar el consumo.
En realidad tienen muy buenas condiciones con terreno, capital propio y buen salario, pero como dije, no cuadra.
¿Por qué 800€ - mi esposa gana 2500€ a tiempo parcial (con clase impositiva 3)?!
Desglosar el libro de cuentas después del hecho responderá muchas preguntas aquí.
Anoche no terminamos nuestra evaluación, los niños están resfriados y duermen mal, nosotros también :-(
Muy grosso modo
* todavía veo un gran superávit mensual, pero quiero preparar los números completamente primero para ver por qué difiere tanto de mi estimación inicial
**.
* Por supuesto que nuestros movimientos bancarios no son un proceso lineal uniforme, pero si comparo los saldos de hoy con los de enero de 2019 y los divido por la cantidad de meses, quedan de media unos 2000€ mensuales. En el cálculo entra también dinero adicional por parte de mi esposa, pero la desviación respecto a "no queda nada" me parece extremadamente irreal.
** Posiblemente había excluido previamente la devolución de impuestos de >10k€ y un trabajo puntual como perito por unos 4k€, porque no son ingresos realmente planificables, pero eso por sí solo no explica la diferencia.
Bueno. No es cierto que no haya ahorro alguno. El capital propio se acumuló justamente ahorrando. Y si lo entendí bien, la tasa de ahorro se pierde por completo en el gran “pantano” de los gastos. Supongo que simplemente no se lleva un libro de cuentas y lo que sobraba al final del mes se transfería a una cuenta extra.
Algo así
¿Cómo está la situación de plazas en la guardería con ustedes? ¿Tranquila?
En nuestro caso el año de guardería empieza en agosto. Fuera de plazo solo consigues lugar con suerte. Conozco a muchos casos donde la mujer, con ingresos de 0 euros (subsidio parental acabado tras 1 año), tuvo que arreglárselas unos meses hasta el inicio de la guardería + 1 mes de adaptación.
Si vuestro segundo hijo tiene ahora 2 meses y nació en junio, solo son esos 2 meses.
Ese es el plan, a partir de septiembre u octubre de 2021 mi esposa probablemente volverá a trabajar (tiempo parcial) (con un poco de margen para la adaptación a la guardería). Así que habrá unos meses de vacío, pero no es la gran cosa.
Esperamos conseguir de nuevo lugar en la misma institución, será solo un camino y a poca distancia a pie.
También trabajo en una "autoridad de digitalización" del gobierno federal. Es decir, ya éramos bastante avanzados respecto al teletrabajo antes de la corona y la mayoría ahora trabaja casi sin problemas al 100% desde casa.
Pero ni yo asumo que en el futuro no tendré gastos de desplazamiento, aunque trabajaré desde casa. Calculo que a largo plazo iré dos días a la semana a la oficina.
Es cierto, a largo plazo probablemente aumente un poco de nuevo....