¿Deberían instalarse el fregadero y las placas de la estufa en la isla de la cocina o de manera convencional?

• Erstellt am 26.11.2018 13:42:43

hanse987

26.11.2018 23:45:48
Tenemos 60 cm entre el fregadero y la cocina en la cocina antigua. Lamentablemente, no se pudo hacer de otra manera debido a la distribución del espacio y las conexiones. Sería un absoluto no-go en una cocina nueva donde tuviera libertad para planificar.

Climbee

27.11.2018 10:16:26
Conversaciones del recetario tras años de cocinar juntos:
El cuello de botella en nuestra casa no es la estufa, sino el fregadero, que requiere mucho más uso.

Por eso, independientemente del resto, siempre hay que planificar el fregadero de manera que sea accesible desde al menos dos lados sin dificultad.

Después, hay que pensar en cuánto tiempo y con qué frecuencia se está frente a la estufa. Personalmente, yo relativamente poco. Muchas cosas se cocinan solas y solo voy probando de vez en cuando.
Los filetes se hacen en nuestra parrilla de gas en la terraza; la mejor solución en cuanto a olores.
Si se planea además un vaporizador (o horno combinado), se cocina aún menos en la estufa (y sin uno de esos no planearía una cocina).

Por lo demás, necesito espacio para trabajar, ahí paso la mayor parte del tiempo.

Así que yo daría prioridad 1 a la superficie de trabajo: una superficie lo más grande y continua posible, preferiblemente en la isla.

Prioridad 2 es un fregadero de fácil acceso. A él se debe poder ir varias veces, por ejemplo, para lavarse rápidamente las manos.

Un lavavajillas estratégicamente bien ubicado motiva automáticamente a no dejar utensilios sin lavar en cualquier lado, sino a colocarlos directamente en él (y así no tener un campo de batalla en la cocina).

Y luego la estufa. La estufa en la isla es agradable; se ve mucho en los chefs de televisión y por eso todos la quieren. Pero nosotros no tenemos una cámara que nos mire cuando cocinamos. Por lo tanto, en mi opinión, la placa de cocina no tiene que estar necesariamente en la isla. También depende del tamaño de la isla.

Para mí personalmente sería más importante la superficie de trabajo en la isla y antes de la estufa un fregadero, porque lo uso mucho más.

Sin embargo, en mi cocina la placa está en la isla, combinada con un pequeño fregadero. El fregadero principal está en la encimera contra la pared, que es paralela a la isla. Estuve mucho tiempo pensando si poner la placa en la encimera y así conseguir una superficie de trabajo muy grande en la isla.
Finalmente, la placa terminó en la isla, pero la razón fue simplemente que en la encimera tengo la ventana a la altura completa del plano de trabajo y no quería una estufa frente a una ventana donde tuviera que limpiarla cada vez que cocino algo.

Como tanto la encimera como la isla tienen 3,30 m de largo, todavía tengo suficiente espacio para trabajar; la placa tampoco está centrada en la isla, sino a un lado, así que más de la mitad de la isla sigue siendo superficie continua de trabajo. Con una isla más pequeña y la posibilidad de no poner la placa frente a la ventana, personalmente no habría puesto la estufa en la isla.
Por otro lado, considero absolutamente ergonómico tener un (pequeño) fregadero en la isla.

Me observaría bien los próximos días mientras cocino y luego pensaría qué utilizo más, por qué, y decidiría qué planeo y dónde.

ypg

27.11.2018 11:04:19

Estoy de acuerdo, aunque también puedo decir que uno puede acostumbrarse. Muchos de nosotros antes teníamos en un apartamento una cocina lineal o en L, ahora se planifica con cocina en dos líneas o con isla. Esos son otros caminos. Mientras que antes tenía el triángulo ergonómico, ahora tengo la situación de que todo lo que hay que lavar se coloca con un movimiento hacia un lado, detrás de mí, en el área del fregadero. Mientras luego se cocina, los objetos se meten en el lavavajillas o se lavan rápidamente. Así nunca tengo nada sucio en el lugar donde ocurre la acción.

Matthew03

27.11.2018 13:57:10

Tenemos una isla de aproximadamente 3m, a la izquierda la placa de cocina, a la derecha el fregadero, entre medio debe haber aproximadamente 70-80 cm de espacio, suficiente espacio para 2 recipientes, sí.
En el hilo de fotos de la casa también encontrarás una foto al respecto...

Kathl

27.11.2018 14:59:21
Hola,
muchas gracias ya por las numerosas respuestas.
Ahora tengo que pensarlo todo un poco :)
Quizás para nosotros también sería algo poner un pequeño fregadero en la isla, simplemente para lavar las verduras, y colocar el fregadero principal como se planeó originalmente. Ni se me había ocurrido esa idea. En nuestra casa hay bastante verdura y la mayoría se prepara en la sartén, así que pasamos bastante tiempo junto a la estufa y al fregadero...
No se puede juzgar por mi comportamiento actual al cocinar, porque tenemos una cocina tan pequeña que trabajamos donde hay espacio, a veces incluso en la mesa del comedor...
Generalmente fregamos solo una vez al día, principalmente cosas grandes y cuchillos buenos, el resto va directamente al lavavajillas.
Ahora voy a ver las fotos de matthew03 :)

Estamos aún al principio de la construcción y es una locura pensar en todas las cosas en las que hay que pensar. ¿A dónde nos llevará esto? ;)

Pexyn

27.11.2018 18:38:39
Hasta ahora nunca he tenido una isla de cocina, pero es mi sueño absoluto. Me gusta cocinar, por eso la cocina tiene que encajar conmigo, y como de todos modos vamos a construir nueva, probablemente habrá un gran enfoque en planificar suficiente espacio y lugar para la cocina. Sin embargo, aún no sé exactamente cómo quiero construirlo al final, ya que en un lado de la isla de cocina me gustaría tener una parte más alta, como un pequeño bar, por así decirlo. Por eso no sé si será tan inteligente poner ahí también las placas de la estufa...