Conversaciones del recetario tras años de cocinar juntos:
El cuello de botella en nuestra casa no es la estufa, sino el fregadero, que requiere mucho más uso.
Por eso, independientemente del resto, siempre hay que planificar el fregadero de manera que sea accesible desde al menos dos lados sin dificultad.
Después, hay que pensar en cuánto tiempo y con qué frecuencia se está frente a la estufa. Personalmente, yo relativamente poco. Muchas cosas se cocinan solas y solo voy probando de vez en cuando.
Los filetes se hacen en nuestra parrilla de gas en la terraza; la mejor solución en cuanto a olores.
Si se planea además un vaporizador (o horno combinado), se cocina aún menos en la estufa (y sin uno de esos no planearía una cocina).
Por lo demás, necesito espacio para trabajar, ahí paso la mayor parte del tiempo.
Así que yo daría prioridad 1 a la superficie de trabajo: una superficie lo más grande y continua posible, preferiblemente en la isla.
Prioridad 2 es un fregadero de fácil acceso. A él se debe poder ir varias veces, por ejemplo, para lavarse rápidamente las manos.
Un lavavajillas estratégicamente bien ubicado motiva automáticamente a no dejar utensilios sin lavar en cualquier lado, sino a colocarlos directamente en él (y así no tener un campo de batalla en la cocina).
Y luego la estufa. La estufa en la isla es agradable; se ve mucho en los chefs de televisión y por eso todos la quieren. Pero nosotros no tenemos una cámara que nos mire cuando cocinamos. Por lo tanto, en mi opinión, la placa de cocina no tiene que estar necesariamente en la isla. También depende del tamaño de la isla.
Para mí personalmente sería más importante la superficie de trabajo en la isla y antes de la estufa un fregadero, porque lo uso mucho más.
Sin embargo, en mi cocina la placa está en la isla, combinada con un pequeño fregadero. El fregadero principal está en la encimera contra la pared, que es paralela a la isla. Estuve mucho tiempo pensando si poner la placa en la encimera y así conseguir una superficie de trabajo muy grande en la isla.
Finalmente, la placa terminó en la isla, pero la razón fue simplemente que en la encimera tengo la ventana a la altura completa del plano de trabajo y no quería una estufa frente a una ventana donde tuviera que limpiarla cada vez que cocino algo.
Como tanto la encimera como la isla tienen 3,30 m de largo, todavía tengo suficiente espacio para trabajar; la placa tampoco está centrada en la isla, sino a un lado, así que más de la mitad de la isla sigue siendo superficie continua de trabajo. Con una isla más pequeña y la posibilidad de no poner la placa frente a la ventana, personalmente no habría puesto la estufa en la isla.
Por otro lado, considero absolutamente ergonómico tener un (pequeño) fregadero en la isla.
Me observaría bien los próximos días mientras cocino y luego pensaría qué utilizo más, por qué, y decidiría qué planeo y dónde.