Plan de ahorro para la construcción de una nueva casa planificada en 4-5 años

• Erstellt am 07.06.2018 17:37:31

Nürnberger

07.06.2018 17:37:31
Hola queridos miembros del foro,

Después de mucho leer en internet y probar varias opciones, he decidido registrarme aquí en el foro. Quería hacerlo cuando realmente llegara el momento, pero me pica la curiosidad y quería recopilar ideas sobre cómo podemos llegar mejor a nuestro objetivo.

Como seguramente podéis imaginar, quiero adquirir una propiedad. Y quiero construir una casa junto con mi novia. Como punto de partida, hemos planeado hacerlo en los próximos 4-5 años aproximadamente.

Situación actual

Tengo 28 años y trabajo como consultor de IT, mi novia tiene 24 y trabaja como educadora. Hasta ahora no hemos podido ahorrar realmente porque empecé a trabajar hace solo 3 años tras terminar los estudios y queríamos disfrutar un poco de la vida primero. Y como aún había ciertas deudas antiguas, al final no quedaba mucho dinero. Actualmente la situación es diferente. Algunas de esas cargas ya se han pagado y ahora, próximamente, solo tengo que pagar el crédito de estudios y el Bafög. Como esto durará unos 3 años más, el plan para la construcción está planeado para dentro de 4-5 años. Y por supuesto también porque todavía necesitamos construir una base financiera.
No preguntéis por qué tomé un crédito para estudiar, es una decisión que más me arrepiento y la considero casi un "error de juventud" que aún hoy me afecta.

El deseo de tener una casa propia ha existido en mí casi siempre, pero ahora el impulso de llevar el plan a cabo es cada vez mayor. Para mí, construir una casa representa gran parte de mi objetivo de vida personal y, por supuesto, una importante previsión para la jubilación. Para mí prácticamente no hay alternativa.

En resumen: Esto significa que empezamos desde cero.

Actualmente tenemos los siguientes números mensuales:

Ingresos juntos: 2500 (fijos sin bonificación) + 1700 netos
Gastos fijos incluyendo coche: aprox. 1900 €
Gastos en alimentos, mascotas, etc.: aprox. 600 €

Situación deseada

Queremos ahorrar la mayor cantidad posible de dinero sobrante, descontados los gastos mencionados, para acumular capital propio para la casa.
Queremos construir una casa prefabricada que cumpla con el estándar KFW-55. Esto también nos beneficiará para la financiación KfW.

He trabajado mucho con los números y calculado cómo será la situación dentro de 3 años (es decir, justo antes de la construcción). Está claro que para ese momento todas las deudas antiguas estarán pagadas y tras reducir gastos en otros sitios (por ejemplo, el móvil no tiene por qué tener el contrato más caro y se ajustará) llego a los siguientes valores:

Gastos fijos: 540 € (sin alquiler ni electricidad)

Sobre los ingresos solo puedo especular, por eso uso los valores actuales. Aunque se supone que en ese momento mi sueldo habrá aumentado un 15%, no lo incluyo en los cálculos. Además, está la cuestión de cuándo tendremos un hijo, lo que haría que - temporalmente - el ingreso de mi novia sea considerablemente menor.

¿Dónde busco ayuda ahora?

La pregunta es cómo sugeriríais que lleguemos mejor a nuestro objetivo. ¿Deberíamos simplemente ahorrar mucho dinero en efectivo (cuenta de ahorro) o tal vez también cerrar un contrato de ahorro para la vivienda?
Quiero recopilar ideas y prepararme bien para poder hacer realidad nuestro sueño.

Las limitaciones deben organizarse de tal manera que no tengamos que preocuparnos por el dinero para la comida o cosas similares. Como el período de ahorro es bastante largo, debe ser también "soportable".

Espero vuestras respuestas y, por supuesto, vuestra ayuda :)

Alex85

07.06.2018 18:10:21
Ya has reconocido las dos formas de inversión razonables. Si crees que los intereses van a subir y quieres asegurarlos, toma el [Bausparer]. Pero tiene costes de apertura y los intereses del saldo son malos. Sin embargo, si el nivel de interés sube y realmente vas a construir, has ganado la apuesta. Si no, no. En general: si realmente NECESITAS dinero e incluso ya sabes aproximadamente cuándo, este no es dinero para formas de inversión más arriesgadas. El [tagesgeld], [festgeld] es lo correcto, aunque los rendimientos son más bien bajos. Pero yo, en tu lugar, empezaría a ahorrar para el objetivo grande, pero no te obsesiones con tener que construir pronto. Acabas de empezar profesionalmente y si te inmovilizas ahora, limitarás la oportunidad de aumentar significativamente tu salario. IT-Berater, como todos los títulos del sector, es flexible; siempre hay de todo, pero no es imposible duplicar los ingresos antes de los 35 años. Eso tienes que saberlo. Si quieres quedarte a toda costa en tu localidad o hay muchos empleadores alternativos en el entorno, eso es un factor decisivo importante.

toxicmolotof

07.06.2018 18:22:40
La cosa es bastante sencilla.

A partir de ahora, ahorrad 1700 euros al mes.
La prima y la paga extra de Navidad y cosas así se usan para gastos extra fuera de lo habitual.

Entonces, en 5 años tendréis con 10.000 euros un colchón sólido para realizar vuestro sueño.

Porque (según la situación) el proyecto os costará 400-500.000 euros (todo incluido).

En 5 años, con 1700 euros + alquiler ahorrado, también dispondréis de suficiente liquidez para pagar la cuota del crédito, los costes de mantenimiento y formar las reservas.

Si vuestro sueldo sube... perfecto... 50% consumo, el resto 50% ahorro. La cocina, los muebles y los coches también hay que comprarlos o reemplazarlos alguna vez.

En cuanto a la forma de ahorrar: fuera de la vista, fuera de la mente, lo importante es que sea estable en valor y disponible en 4-5 años. Depósitos a plazo, libreta de ahorros, cuenta a plazo, fondos del mercado monetario, fondos de capital/ fondos objetivo con garantía de capital para 2023...

Pues yo lo pondría, si se quiere sencillo, en depósito a plazo o libreta de ahorros.

GerdHolster

07.06.2018 18:55:37
Por favor, también tengan en cuenta que es probable que los precios de los inmuebles sigan aumentando en los próximos años y que el cálculo actual podría no ser correcto. Con tasas de interés persistentemente bajas y la falta de alternativas para la inversión de capital, los precios de los inmuebles seguirán subiendo. Sin embargo, si inesperadamente las tasas de interés aumentan y los precios de los inmuebles se mantienen, la carga mensual será mayor. Es muy probable que la base económica en el momento deseado de adquisición sea diferente de lo que se supone ahora. Al menos el riesgo de interés se podría manejar con un contrato de ahorro para la vivienda. Según el deseo que se tenga de una vivienda propia, en mi opinión ese sería el camino más seguro. En caso de que las tasas de interés suban y los precios bajen, esa sería la mejor opción.

HilfeHilfe

07.06.2018 22:03:11
¿Cómo está el tema de la [ETW]? Quizás una posibilidad de llegar antes a ser propietario. Como consultor de TI, tu salario en la era de la digitalización es magro... así que dale gas. De lo contrario, ten en cuenta que tu novia también será madre alguna vez. Costos en forma de gastos y tiempo parcial.

kbt09

07.06.2018 23:05:50
.. una pregunta .. 2500 neto, es decir, aproximadamente 4250 bruto = 51000 salario anual más bonificaciones, etc. ¿lo encuentras escaso para un joven de 28 años con 3 años de experiencia profesional en Franken? ¿Qué debería haber según tu opinión?

.. seguiría la recomendación de toxicmolotow, primero simplemente empezar, entregar de manera constante durante un año lo que debería quedar calculado a una cuenta de ahorros diaria. Entonces recopilan experiencias sobre qué tan difícil o fácil les resulta. Sean también flexibles si el deseo de tener hijos se realiza pronto. Y luego se puede ver qué hacer después (y por supuesto ahorrar ;) ).