Muchas gracias por vuestras primeras respuestas.
Respecto a una pregunta concreta: un piso en propiedad no me conviene porque considero que la relación calidad-precio aquí es inapropiada y quiero mantener flexibilidad financiera. Si tengo algo que reparar próximamente, por ejemplo, prefiero decidir yo mismo cuándo hacerlo y no verme obligado por la mayoría de los copropietarios a hacer algo.
Además, un piso no me ofrece una mayor calidad de vida, porque realmente necesito mi jardín deseado. Y un piso con jardín en este rango de precios me parece absolutamente utópico. Lo que aquí se pide por los pisos puede estar bien desde el punto de vista del mercado, pero para mí lo que uno recibe por su dinero no refleja el valor.
El factor bienestar en una casa es simplemente mayor para mí. Es cuestión de gustos, pero para un piso en propiedad para mi propio uso nunca invertiría tanto dinero.
Sobre el tema del salario: también asumo que hay que esperar aumentos significativos. Lo noté cuando pasé de mi primer puesto (inhouse) a la consultoría. Fue un salto de 14k de golpe. Cambiando de empleador ahora hubo otro aumento con la opción de renegociar el salario tras el periodo de prueba. Creo que es para reducir un poco la inversión en la formación. Pero como he sido productivo desde el principio veo margen claramente mayor (el periodo de prueba termina en 3 meses). Mi planteamiento es pedir un 15% más.
Y luego calculo un 4-5% anual más.
También creo que no estoy al límite, pero ese es el problema cuando no se tienen referencias y solo se puede recurrir a portales de salarios con promedios aproximados.
Además, trabajo en el área de digitalización/BI, que destaca más debido a la situación actual. Palabra clave Industria 2.0.
Aquí debería moverse pronto algo. Si no, se cambiará a la siguiente consultora más grande, porque de ofertas no falta.
Pero este no es el punto para discutir aquí. Como primer punto tomo que voy a ahorrar en la cuenta de ahorro a la vista todo lo posible. Esa fue la opinión mayoritaria.
Un contrato de ahorro-vivienda a 5 años no me parece rentable, no me beneficia y el interés del crédito solo se aplica sobre el importe ahorrado + la suma del préstamo en el contrato. Y seguramente necesitaré un préstamo bastante mayor.
Gracias de nuevo por las respuestas hasta ahora. Por más información/pensamientos, por supuesto sigo abierto.