Financiamiento o plan de costos realista

• Erstellt am 30.10.2014 13:28:28

Haeusle_bauer

30.10.2014 13:28:28
Hola a todos,

mi familia de 4 personas quiere construir una casa unifamiliar. Tenemos un perro y la planificación familiar está terminada.

Nuestro ingreso neto es de 3231 € al mes. No he incluido el decimotercer y decimocuarto salario (garantizados), ni el bono anual bruto de 5000 €+ (no garantizado). Mi esposa aún estudia y posiblemente pronto pueda trabajar también. Debido a nuestro estilo de vida más bien modesto, me parece que una carga mensual de 1000 € + gastos adicionales es realista y sostenible a largo plazo (¿para ustedes también?). Además, asumo que mi salario aumentará significativamente en los próximos 5 años, actualmente estoy en la etapa final de un máster en paralelo a mi trabajo. No tenemos deudas, el coche está pagado y todavía tiene 3 años de garantía. No contamos con ayuda financiera de la familia.

Nuestro capital propio es de 40.000 € en efectivo (de los cuales no quiero declarar 20.000 €) + 20.000 € como reserva de emergencia, sólo parcialmente líquidos. No tenemos terreno para construir. El banco probablemente me concedería unos 350.000 €. Nos hemos puesto un límite total de presupuesto de 300.000 €. Inicialmente calculé el terreno con 80.000 €, pero ahora he llegado a la conclusión de que 100.000 € + gastos adicionales de adquisición (7.500 €) es un valor realista. Restando los gastos adicionales de construcción planificados de 25.000 €, quedan 167.500 € para la casa. Sé que no es mucho y tendremos que hacer bastante trabajo por nuestra cuenta.

Aunque no soy un profesional de la construcción (lo que no significa que no tenga habilidades manuales), tenemos muchos artesanos en la familia. Además, participo en una gran asociación donde con una pequeña asignación mensual de los 20.000 € apartados se pueden lograr muchas cosas. Lo siguiente puedo hacer por mi cuenta:

- Excavación (familia - conductor de excavadora y maestro en construcción de carreteras)
- Eliminación de tierra (familia - en otros terrenos propios)
- Revestimiento interior (familia - dos maestros carpinteros)
- Trabajos de carpintería interior (familia - dos maestros carpinteros)
- Diseño exterior con pavimento (familia - maestro en construcción de carreteras)
- Diseño exterior (familia - jardinero)
- Revestimientos de suelo excepto azulejos (familia)
- Montaje de instalaciones sanitarias (familia)
- Cocina (familia - dos maestros carpinteros)
- Instalación eléctrica (generalmente familia - maestro electricista, aunque probablemente será difícil para la aceptación)
- Pintura y empapelado (familia / asociación)
- Techo (asociación - dos techadores)
- Azulejos (asociación - colocadores de azulejos)

Familia incluye también a mí y solo quiere mostrar que aquí no hay costes salariales.

¿Qué queremos?

Unos 140 m² de superficie neta (3 dormitorios, baño, aseo en planta baja, cocina abierta/salón/comedor, pequeño despacho)
Sótano
Calefacción por suelo/pared (gas, pero idealmente ya preparada para bombas de calor)
Ventilación controlada
Persianas enrollables
Kfw 70
Ventanas adicionales en el salón

Opcional (probablemente no por presupuesto)

Garaje con carport frente a la puerta de la casa (puede añadirse después)
Sistema solar para agua caliente

Podemos prescindir (o posponer):

Diseño exterior
Balcón saliente
Buhardillas
Bomba de calor
Paquetes de diseño
Ampliación del sótano

¿Cuál es vuestra opinión? ¿Es realista? ¿Tal vez alguien tiene una recomendación para una empresa constructora que se adapte a nuestras necesidades?

Muchas gracias de antemano

toxicmolotof

30.10.2014 13:46:46
Más bien poco realista en lo que respecta a los costos de construcción, pero otros podrán decirlo con más detalle.

Estimo que construirán significativamente más caro a pesar de posibles trabajos propios.

Haeusle_bauer

30.10.2014 13:57:49
Gracias por la respuesta.

También sospecho que allí están los mayores problemas. Hasta ahora solo hemos solicitado una oferta de Bien-Zenker por un importe de 206008 €, aunque se supone que no son de los más económicos.

Bauherren2014

30.10.2014 14:23:22
Hola Haeusle_bauer,

bienvenido a este hermoso foro. :-)

Primero me uno a toxic. También creo que el precio es irrealista, sobre todo con vuestra lista de deseos (sótano, ventilación controlada...). Y aun con la oferta de Bien-Zenker seguramente se añadiría algo más.
El trabajo propio está bien y es bueno, pero primero vosotros y vuestros amigos/familia también deben tener tiempo para hacerlos y los costes de material los tendréis igual. Y dudo que los techadores/carpinteros/electricistas, etc., hagan el trabajo en vuestra casa sin cobrar. Al fin y al cabo, todo esto no se puede hacer ni siquiera en un fin de semana.
También deberías planear más para los costes adicionales de construcción. Mira la lista del experto en construcciones aquí en el foro. Si al final solo necesitas 25.000 € puedes alegrarte.

En cuanto a la carga mensual, eso solo podéis saberlo vosotros mismos. Calculad para los costes adicionales entre 300 y 400 €, además de una reserva para reparaciones/mejoras en la casa, que aunque no vendrán al principio, cuando llegue el momento, deberíais tener algo ahorrado. Si podréis manteneros con aproximadamente 1.600 € al mes para cuatro personas + perro, eso lo tendréis que saber vosotros.

Como una sugerencia: dices que tu esposa podría empezar a trabajar pronto. Entonces, ¿por qué no esperar ese tiempo y lanzaros al proyecto de construir la casa con un segundo sueldo?

Bieber0815

30.10.2014 21:14:38
Hm, eso significa que viven con aproximadamente 1500 euros al mes los cuatro, incluyendo un perro. ¡Me parece bien! Nosotros necesitamos más, pero sin perro ;-) ... Para ustedes, solo pueden comprobarlo ustedes mismos (¿qué está incluido en los gastos adicionales, pagan GEZ, tienen teléfonos, internet y demás ...)? ¿Ya son móviles los niños (tarjetas mensuales, posiblemente vehículos propios, ...)? Aun así, o precisamente porque pareces conocer bien tus propias finanzas, considero que el tema en general es realista. No he podido evaluar la estimación de costos y la financiación.

Bauexperte

31.10.2014 00:38:49
Buenas noches,

Mhm ... no puedo calcular más a estas horas o ¿cómo llegas a TEUR 1.5 ...?

Saludos, Bauexperte