¿Una familia de 4 personas con un ingreso de 3200€ debería poder asumir entre 350.000 y 400.000?
Somos dos, sin hijos, tenemos un ingreso neto de 4.500€ y el máximo fue un crédito de 400.000. Con una vida "normal", incluyendo seguros, dos coches, etc.
Mejor no confíes en ninguna calculadora en internet. Simplemente lleva un libro de gastos del hogar, así sabrás qué puedes permitirte con las condiciones constantes. Olvídate de afirmaciones generales. Además, siempre ten en cuenta que una casa implica más gastos corrientes. Seguros más altos, reservas para futuras inversiones, costos de calefacción más altos, etc., etc. La lista es larga...
Bueno, he contado con los 3200€. Garantizo 14 salarios mensuales, así que el banco puede contar con un neto de 3628€. Usé varias calculadoras y en promedio daban una carga posible según los parámetros estándar de unos 1500€. Como dije: eso es demasiado para mí.
No, no, no... ¡nunca! Sin extras, sin sótano, sin mirador, nada, sanitario estándar, ni siquiera suelos superiores, ni hablar de diseño.
Sin conocer las medidas, seguramente están hablando de 750m^3. Eso equivaldría a un precio inferior a 300 euros/m^3 o 1200 euros brutos por m^2.
Por precaución, aparten 30.000€ adicionales, se van a sorprender.
Ok, gracias por tu valoración. Aún así tengo la oferta en mano. Como describí en la publicación inicial, he ahorrado unos 20.000€ en efectivo. De eso planeo usar 5.000€ como dinero para los ayudantes. Además, hay otros 20.000€ como reserva de emergencia. En total llego a 35.000€.
Sé que casi todos los promotores que quieren hacer mucho por sí mismos no quieren escuchar (leer) mis objeciones. Sin embargo, repito aquí: ¡piénsalo bien! No es suficiente que amigos/conocidos/familia se comprometan a ayudar; deben ser constantes. No sé cómo funciona con un club, pero creo que sus miembros también tienen su propia vida ;)
Fuera de la estructura bruta, los profesionales necesitan unos 3-4 meses para la construcción interior, según el tamaño de la casa; pero están siempre en la obra. ¿Pueden/quieren tus amigos/conocidos/familia asumir esta carga doble constante durante más de 1 - 1,5 años, más que solo de palabra? ¿Has pensado en el "por si acaso"? ¿Qué pasa si surgen defectos o reclamaciones de garantía? ¿Aguanta esa conexión amigos/conocidos/familia o existe el riesgo de que - cuando la casa unifamiliar esté terminada - la unión amigos/conocidos/familia tenga grandes grietas?
Es un buen argumento y seguramente no todos son tan resistentes. Pero de mi padre y de mí mismo sí lo espero. A los demás solo los necesito para tareas específicas, máximo 1-2 fines de semana. Un tiempo de construcción más largo no es un gran problema porque vivimos de alquiler cerca y barato.
Ahora respondo desde mi punto de vista con una contra-pregunta: ¿por qué iba a esforzarme contigo/en tu proyecto (el contacto temporal entre promotor y yo suele durar 1 año) si al final tú te quedas con la crema y mi trabajo no se recompensa?
Puedo entender tu punto de vista. Pero no tenía intención de encontrar aquí ayuda profesional. En un foro normalmente se espera ayuda gratuita o valoraciones de otros aficionados basados en su experiencia. Así comparto también mis experiencias gratuitamente en otros foros. Cuando busque ayuda profesional (que seguro haré cuando sea serio) buscaré un asesor cerca de mí. De hecho, ya miré en tu página web dónde está tu empresa. Desafortunadamente la distancia es considerable.
En general, con vuestros comentarios llego a la conclusión de que no tiene sentido construir con un presupuesto de 300.000€. Voy a hablar con mi asesor bancario para ver lo que realmente es posible para mí.