Me parece que la idea de colocar los L-piedras como describió el vecino, en la frontera (o justo antes) no está nada mal. ¿De qué altura hablamos con respecto a las piedras?
Hay que hacer el cimiento en vuestro lado y sobre eso también irá tierra. Si encima ponéis una cerca, en realidad todo está bastante bien.
Lo que realmente me molesta son dos cosas:
1) La actitud del vecino.
2) La falta de planificación por vuestra parte.
Sobre el primer punto ya hubo suficiente feedback entre "bésame el culo" y "no", con derecho a vuestro favor.
En cuanto al segundo punto, aún hay margen para planificar. ¿Está vuestro terreno en pendiente hacia la frontera? ¿Estáis considerando la posibilidad de rellenar en algún momento?
Creo que la mejor manera podría ser que fijéis la posición individualmente con el vecino, (por ejemplo, 50 cm en vuestro lado / 30 cm en el del vecino), él hace los L-piedras tan altos que podáis rellenar y que él pague todo el asunto, piedras e instalación. Una vez que estéis al mismo nivel, pagaréis a partes iguales la cerca adicional.
Así de simple lo manejaría.
Es importante, por supuesto, un contrato sobre los costos de construcción, el mantenimiento y la conservación. Si él quiere, puede hacerlo y cargarle a él el marrón.