Entonces, después de que esta tarde volviera a salir el sol, me fui espontáneamente a dar un paseo con un latte.
Lo siguiente pude observar con más detenimiento:
- el pozo se encuentra aproximadamente a 20 m de la calle que da acceso a la propiedad (la calle fue construida en 2019, antes la zona era agrícola o, según pude averiguar, utilizada como colonia de pequeños jardines)
- el objeto está hecho de hormigón, no es de mampostería (ver fotos)
- no es solo un pozo vertical, sino que también hay un canal horizontal que se abre en una dirección (por si es relevante: hacia la calle = dirección en la que se encuentra el arroyo)
- el nivel del agua está a unos 1,40 m por debajo de la superficie del terreno/apertura del pozo y el agua está bastante clara
- el agua tiene una profundidad de más de 1,20 m - la profundidad exacta no pude averiguarla porque mi vara fue demasiado corta (por favor, nada de bromas )
- el borde superior del canal horizontal está aproximadamente 1 m por debajo de la apertura del pozo
- unos centímetros por debajo del nivel del agua probablemente hay una tubería (horizontal) o algo similar, al menos pude apoyar la vara sobre ella
Esto ahora tiene menos que ver con el pozo como tal, pero para mí también es desconcertante:
- en el plan de drenaje de la calle, que también fue elaborado en 2019, no aparece ni el pozo ni el canal ni ninguna otra cosa en la propiedad
Todo esto me lleva a las siguientes preguntas:
- si el objeto fue instalado por la ciudad, ¿no debería aparecer en el plan de drenaje?
- ¿existen habitualmente planos de alcantarillado que proporcionen una visión completa (en caso de que por el coronavirus no pueda contactar con nadie en la oficina de urbanismo)?
- ¿podría este objeto arruinar la construcción de una casa sin sótano? El pozo vertical se encuentra, como se mencionó, fuera o tal vez en el extremo trasero del área edificable, pero el canal, si se extiende hasta la calle, pasaría justo debajo de la casa...
- ¿qué tipo de profesional puede responder especialmente a esta última pregunta? ¿Un geólogo que también hace estudios del suelo para construcción? ¿O hay alguien más especializado?
¡Muchas gracias por todas las respuestas recibidas hasta ahora y, ojalá, por las que aún vengan!