Errores de planificación en el drenaje del garaje - ¿realmente somos responsables?

• Erstellt am 12.07.2019 11:09:01

Nordlys

12.07.2019 12:03:02
Lo siento, pero quien firma dice ok, y luego también paga....tonto, pero es así. Todo lo demás sería cortesía.

Mottenhausen

12.07.2019 12:38:11

exactamente eso no es cierto, ya que un cliente ajeno a la construcción no puede ser la instancia de control para todo un conjunto de profesionales del sector. Topógrafos, planificadores, dibujantes, arquitectos, estructuristas, autorizados para aprobar, ... tienen el encargo de planificar una casa funcional con su conocimiento especializado combinado.

La firma en los planos solo sirve para que luego no haya discusiones del tipo "yo me había imaginado la cocina más grande" o "me hubiera gustado tener un balcón en el dormitorio". Lo que dices, Nordlys, llevaría a que: se le podría presentar al cliente ignorante basura técnicamente imposible de construir, él firma porque ni siquiera puede leer bien el plano, y al final es responsable.

Yo me mantendría firme y sostendría que, como cliente, uno no es experto y que en un plano tan extenso seguramente no podría entender ni objetar la desviación de los tubos de caída. Legalmente tampoco estás capacitado para decirle al arquitecto cómo debe desviar las tuberías de agua. Entonces ya no se necesitarían profesionales. Que si en conjunto es o no sensato, dada la suma más bien baja que se espera, llegar a un acuerdo amistoso, eso queda por verse.

Musketier

12.07.2019 13:06:35
Solo como pregunta general, ¿quién paga en realidad al arquitecto por agregar el garaje a la solicitud de construcción de la casa? ¿Puedo responsabilizar al contratista general por un servicio que solo asumió por cortesía?

11ant

12.07.2019 13:08:08
¿Entiendo bien: que el garaje no podrá ser instalado como se había planeado porque en su lugar de estacionamiento hay una bajante que, contrariamente a lo acordado, no fue replanteada (y que ahora también está construida en ese lugar como si no existiera el garaje), que bloquea el paso; la conexión de desagüe a la red no es el punto de disputa, sino solo el costo por desviar la bajante alrededor de la superficie del garaje?

Con la obligación con el promotor, el contratista general aquí probablemente actuó como promotor. Encargar garajes por cuenta propia fuera del contratista general ya es una fuente común de complicaciones, y aún más si es fuera del promotor.

Si por lo demás están satisfechos —lo que por ahora parece ser ausencia de defectos— que la conexión a la red no está afectada y que solo se trata del costo adicional del techador, entonces considéralo como una lección aprendida y acepta que comprar el garaje por privado no fue en realidad mucho más barato que a través del promotor.

Otros compradores han tenido problemas muy diferentes en situaciones similares: por ejemplo, al montar el garaje cuando el alero de la casa ya estorba a la grúa; si este problema no lo tienen ustedes, entonces diría que fue más suerte que sensatez, y lo demás son simplemente nimiedades.

Escroda

12.07.2019 13:09:05

Te daría toda la razón si el GU hubiera sido realmente el G. Sin embargo, el mensaje inicial contiene una serie de imprecisiones conceptuales que generan dudas sobre la responsabilidad.
GU vs. promotor
solicitado vs. notificación de obra
"documentos de planificación del garaje" vs. "y la planificación también contempla el garaje b)"
"El error se coló en la notificación de obra" vs. "que firmamos los planos de ejecución"
En cualquier caso, no tengo claro quién es responsable de la planificación del garaje, sobre todo porque los garajes en NI están exentos de procedimiento.

Entonces déjalo estar. Tú mismo lo has mencionado, el GU no se siente responsable. Se hará el loco y posiblemente retrase aún más una o otra actividad por enfado.

TeChrJu

12.07.2019 18:31:09
Una vez más, muchas gracias por vuestras respuestas. No quería expresarme de forma ambigua, probablemente no me queda claro la diferencia entre un promotor inmobiliario y un contratista general. El garaje viene de fuera, ¿verdad? Para mí (como podéis ver, lego) un garaje comprado externamente es comparable a una cocina/una terraza/en fin, un trabajo propio. En la planificación también deben considerarse detalles que no afectan directamente al promotor inmobiliario/contratista general (por ejemplo, la ventilación de una cocina, chimenea o algo similar). Pero si nuestra firma libera de responsabilidad, entonces así será. Entonces estaremos contentos de que solo se trate del tubo de desagüe y que todo lo demás haya ido bien.