¡Gracias de antemano! Quisiera añadir algunos comentarios, no quiero dejar esto sin responder :)
Por supuesto que lo entiendo perfectamente, pero quería mencionarlo para que estuviera completo.
Sinceramente me parece difícil de juzgar basándome en mi único aporte aquí, creo que no se debería generalizar...
Cuando comencé mi licenciatura, no éramos precisamente "ricos" — al contrario. Por eso, el crédito estudiantil fue entonces la única manera de afrontar los costos que surgían (universidad privada, mudanza...), no veo nada reprochable en eso. En retrospectiva, lo haría de nuevo así, la licenciatura y la maestría me han aportado mucho personalmente. Sobre el tema de terminar la carrera técnica a los 27: nací el 1 de julio, por eso casi no fui escolarizado con la generación del 90, de lo contrario hubiera terminado el bachillerato un año antes. Después del bachillerato en julio, comencé inmediatamente la licenciatura y la terminé dentro del tiempo previsto; después empecé la maestría también de inmediato y la terminé también en el tiempo estándar — por lo que no fue posible para mí terminar antes de los 27. Paralelamente trabajé dos años como estudiante en prácticas y tuve trabajos paralelos, por eso no puedo aceptar que llevaba una vida "sin metas claras".
Eso seguro da para discutir. El hecho es que ambos dependemos de un auto. Antes compartía un auto con mi madre (lo cual dejó de ser posible cuando me mudé), el Polo de mi pareja tenía 200,000 km y necesitaba ser reemplazado urgentemente. Por eso optamos por un leasing, también conscientes de que la construcción de la casa probablemente tardaría bastante y sin saber que conseguiríamos un terreno tan rápido. Al final se puede debatir si un auto un poco más barato habría sido suficiente, claro.
Aquí también creo que hay que diferenciar cómo y para qué gastó mi madre el dinero. No quiero entrar en detalles porque no es mi dinero, pero solo puedo decir que no estuvo tirado por la ventana ni gastado innecesariamente, al contrario. Se invirtió una gran suma en la remodelación de su departamento (cocina nueva, baño completo, sala y comedor completos), donde ya ha vivido mucho tiempo y piensa seguir viviendo permanentemente; una parte fue para mis pagos pendientes y aquí también tuvo que comprar un auto nuevo (pago al contado, coche pequeño, 3 años de antigüedad, aprox. 15,000 €). Otra parte (alrededor de 30,000 €) está invertida en ETFs y acciones en bolsa.
¡Gracias por tu valoración! :)
¿Por qué te justificas después de un post tan irrespetuoso y desagradable? Tus circunstancias personales no interesan en absoluto a la comunidad. A las personas que aprovechan cualquier oportunidad para humillar a otro las detesto tanto como el pie de atleta. Tampoco parece que estés cerca de jubilarte, pero bueno, ya veo que mi pulso está subiendo poco a poco.
Mi opinión sobre vuestra situación: asegúrate de aumentar significativamente tu salario, porque es extremadamente bajo para un máster en Gestión de Proyectos. Pero parece que ya están sentadas las bases para ello, aunque, por supuesto, todo lo que no esté por escrito hay que tomarlo con precaución. No dejes que te cuelguen la zanahoria demasiado tiempo frente a la nariz.
Podéis asegurar ya el terreno cuando la autoridad correspondiente os contacte. En cuanto a la construcción, yo empezaría a lo sumo dos años después de comprar el terreno, si eso no choca con las normativas. Hasta entonces podrían amortizar bien el crédito y, en el mejor de los casos, ahorrar algo para cocina, etc. Quizá debáis replantear también vuestras expectativas respecto a los acabados de la casa: 160 m² de superficie habitable, doble garaje, sótano, etc. Creo que en conjunto puede ser demasiada ambición.