Caseta de colmenas sin permiso, obtener la aprobación retroactiva

• Erstellt am 16.05.2018 23:56:45

bwing

16.05.2018 23:56:45
Hola,

Ya había preguntado en otro hilo cómo podría aislar lo más barato posible la casita de mi abuela para conejos.
Sin embargo, hay un tema un poco más grave que debería aclararse por interés.

Mis dos abuelos y mi padre construyeron hace 30 años una casita de madera con cimiento en un prado que originalmente y también anteriormente era un pastizal/pradera.
En esa zona nunca hubo pradera directa, sino más bien algo como un mini bosque.
El terreno tiene aproximadamente 1000 m², de los cuales casi el 50 % están cubiertos de arbustos y árboles. El resto es césped, cama de flores y, por supuesto, la casa de madera.

Por supuesto, nunca se solicitó ni se concedió un permiso de construcción para esto, ni nada parecido.
Simplemente se construyó y, aparentemente, durante 30 años a nadie le interesó, aunque justo al lado se levantó una construcción nueva.
Curiosamente, entonces lograron obtener allí un contador de electricidad oficial que aún funciona hoy en día.

Mi abuelo falleció hace tiempo, mi abuela no puede hacer nada con la casita y durante un tiempo mi tío estuvo allí regularmente.
Después de que nadie estuviera allí durante año y medio y que en realidad nadie quiera ir más, me he lanzado yo mismo.

La pregunta es, ¿qué podría pasar si todo esto se descubre? Supongamos que un empleado de la oficina de construcción, de mal humor, pasa por allí casualmente y nos arma un problema por eso.
Actualmente me pregunto si vale la pena invertir en la renovación.
Curiosamente, a la izquierda y la derecha se está convirtiendo poco a poco en suelo para construir, por lo que no está tan lejos la posibilidad de que allí también se pueda convertir en terreno urbanizable.
¿Hay posibilidades de legalizar una casa así a posteriori?

Está todo bastante apartado, hay vecinos pero todos tranquilos.
Tiendo a no despertar perros dormidos, solo me gustaría invertir algo de esfuerzo y dedicación en la casita para poder "vivir" allí durante períodos prolongados.
Pronto me voy al extranjero por 5 meses y quería cancelar mi piso actual para vivir allí temporalmente.

Pero la situación actual me parece demasiado insegura como para gastar allí mi ya escaso presupuesto de estudiante y arreglar la casa.

Saludos,
bwing

11ant

17.05.2018 02:38:40

Por desgracia, no creo que la casita encaje por casualidad en el esquema de lo que un plan de ordenación urbana autorizaría allí para construir.

Y el derecho consuetudinario cubre una construcción ilegal desafortunadamente solo después de 100 años ;-)

Escroda

17.05.2018 09:13:35
Teóricamente sí, pero prácticamente depende de tantos factores que para aclararlos ya se tendrían que haber despertado a los perros. Según tus descripciones, considero que una legalización posterior está descartada, pues incluso si el terreno fuera suelo urbanizable, la "casa" debería cumplir con las normativas vigentes de construcción, lo cual parece imposible en cuanto a la certificación de estabilidad, protección contra incendios y aislamiento térmico. ... lo que empeora aún más la situación. Y si alrededor se construye cada vez más, también aumenta el riesgo de que en una inspección de obra en una propiedad vecina el inspector se fije en la caseta.

Joedreck

17.05.2018 10:30:42
¿No se puede declarar eso de alguna manera como cabaña de caza o algo similar? Sólo porque haya electricidad, no tiene que ser un espacio habitable. Y si te estableces allí unas semanas... ¿y qué?

Maria16

17.05.2018 13:07:18
Pero él también quiere invertir dinero y renovar. Eso no se suele hacer en una cabaña de caza (que probablemente, debido al tamaño, también necesitaría un permiso). ;-)

Apuesto a que algo como un techo nuevo o un mejor aislamiento anularía cualquier protección existente y que la cosa debería ser demolida por completo. Pero realmente sólo se puede aclarar eso con el departamento de construcción...

Por cierto, basta con un caminante curioso que pregunte en alguna oficina qué se está haciendo y por qué está permitido en el bosque. No tiene que ser necesariamente el vecino molesto que te denuncia.

Musketier

17.05.2018 13:52:15

¿No se debería legalizar algo así primero como casa de fin de semana?
Por supuesto, luego no permitido para residencia permanente.