Sobre el tema de horas extras vs. trabajo propio. En teoría, eso es correcto (palabra clave sociedad dividida en tareas). En la práctica, como ya se ha señalado correctamente, pero añadiendo: - Justamente los que ganan bien suelen recibir un pago global. El trabajo extra no significa más dinero. - ¡Hay que comparar el propio salario por hora neto con la tarifa por hora bruta del artesano! Lamentablemente, son dos cosas muy diferentes. (Pero también es cierto: el trabajo propio dura más, ya se dijo.)
Desde mi punto de vista personal: Con planificación, supervisión, decisión y todo lo demás (financiamiento, "control"), estoy bastante ocupado (queda tiempo para el foro, pero ¿quién está en su obra a esta hora?), sobre todo porque además de la construcción de la casa hay que atender el trabajo y la familia. Más adelante habrá suficiente tiempo para el trabajo propio: mudanza, preparar la entrega del antiguo apartamento, diseñar el jardín (¿esto último como tarea de por vida?).
Con mis colegas de convenio con 37,5 horas/semana y horas extras pagadas, domingos factor 2, puede ser diferente. En ese caso se pueden tener hasta 60 días libres al año; no todos quieren pasarlos con su esposa .