Si es así, ¿cómo procederían ustedes?
Creo que las indicaciones más importantes ya se dieron (abogado). De todos modos, voy a dar mi opinión, creo que todavía hay preguntas abiertas.
¿Soy el único que no conoce la abreviatura OFFEG? ¿Te refieres a la altura del suelo terminado? ¿O a otra cosa?
No entiendo bien tus datos (terreno de 40 m de largo, casa en 62,5 m (¿sobre el nivel del mar?), pendiente de 1 m, salto de 70 cm). ¿De dónde viene el escalón? En mi opinión no encaja del todo o no lo explicaste claramente. No importa, no es tan importante, pero para vosotros mismos deberían describir bien el problema. Lo que siempre ayuda: un boceto, un corte del terreno, dibujar el perfil original del terreno, el estado actual, la casa. Algunos números. Listo. Se puede hacer a mano fácilmente.
Entonces ayuda, en mi opinión, estructurar el problema; ¿cuál es el problema exactamente?
Técnico
- Impermeabilización de la casa contra el agua (¿clarificado?)
- Fundación de la casa (¿claro, no?)
- ¿Salto hacia la casa vecina?
Legal/financiero
- ¿Cuáles costos surgen ahora?
- ¿Situación contractual?
Espero que eso les ayude, solo son sugerencias/preguntas...
Yo iría a un abogado especializado en derecho de la construcción. Se encuentran fácilmente (Google, Páginas Amarillas, Colegio de Abogados). Se encuentran mucho más fácil que expertos adecuados. También necesitan uno de estos, pero tal vez el abogado conozca a alguno... Si no, la Cámara de Oficios, etc.
El abogado solo puede clarificar lo legal, pero ustedes también necesitan una aclaración técnica/profesional de la situación y propuestas de solución, hacia dónde debe ir. Alguien que sepa debe hacerlo por ustedes. Ustedes mismos no pueden hacerlo (lo cual no es ninguna vergüenza). Con esta planificación (esperemos que útil) pueden comenzar con la realización. Entonces sabrán también el costo.
Seguramente tendrán que adelantar los honorarios del abogado y la asesoría técnica/planificación y probablemente se queden con esos costos. En la ejecución tal vez se pueda alcanzar un compromiso con el contratista general.
Pero lo más importante es obtener una solución duradera y fiable. En mi opinión, deberán morder la bala.
Ahora intentamos aliviar la situación con empresas especializadas adecuadas y continuamente escuchamos que en la planificación algo debe haber salido mal
¿Ya hay propuestas concretas sobre qué hacer ahora?