Operar la bomba de calor de forma autónoma con un sistema fotovoltaico.

• Erstellt am 18.12.2015 19:51:17

Inotsara

18.12.2015 19:51:17
¿Tenemos aquí un experto en fotovoltaica? ¿Mejor un ingeniero especializado en este campo? Yo mismo soy electricista, pero en la práctica aún no he tenido nada que ver con instalaciones fotovoltaicas. Solo las conozco y me fascinan teóricamente hasta ahora. Pero quiero profundizar en este tema y prepararme para la práctica. Ahora me he centrado en los inversores y, sobre todo, en los acumuladores. Y cuanto más leo, más grande se hace el hueco que quiero tapar.

Actualmente me he dedicado a un proyecto. La bomba de calor aire-agua de mis padres. Una casa recién construida con dos unidades habitacionales. El consumo de ambos apartamentos es actualmente de alrededor de 2200 kWh. Además, está la bomba con aproximadamente 6600 kWh al año. Yo asumí ingenuamente que hacer que mis padres invirtieran unos 25.000 € en una instalación fotovoltaica de 9 kWp y ya tendrían un sistema autónomo con costes de electricidad muy bajos (30 € al mes en lugar de 180 €).
¡Pues no! Primero: esto se puede olvidar con un acumulador monofásico, ya que, debido a la técnica y las normativas de red, la bomba depende de las otras dos fases y por lo tanto SIEMPRE sacará electricidad de la red. Incluso con un acumulador trifásico el problema se evitaría teóricamente, pero aún no se solucionaría por completo. Porque especialmente en invierno la bomba funciona al 80%-100% de su potencia. Por otro lado, una instalación fotovoltaica apenas logra el 30%-35% de su potencia en invierno. En verano es justo al revés. (casi). Así produciríamos menos en invierno y más en verano. Además, un acumulador trifásico cuesta el doble y los fabricantes que lo ofrecen se pueden contar con los dedos de una mano.

Así que, mi pregunta a los (verdaderos) expertos: ¿descarto la idea de la independencia de la bomba directamente o he pasado algo por alto?