Operar la bomba de calor de forma autónoma con un sistema fotovoltaico.

• Erstellt am 18.12.2015 19:51:17

Inotsara

18.12.2015 19:51:17
¿Tenemos aquí un experto en fotovoltaica? ¿Mejor un ingeniero especializado en este campo? Yo mismo soy electricista, pero en la práctica aún no he tenido nada que ver con instalaciones fotovoltaicas. Solo las conozco y me fascinan teóricamente hasta ahora. Pero quiero profundizar en este tema y prepararme para la práctica. Ahora me he centrado en los inversores y, sobre todo, en los acumuladores. Y cuanto más leo, más grande se hace el hueco que quiero tapar.

Actualmente me he dedicado a un proyecto. La bomba de calor aire-agua de mis padres. Una casa recién construida con dos unidades habitacionales. El consumo de ambos apartamentos es actualmente de alrededor de 2200 kWh. Además, está la bomba con aproximadamente 6600 kWh al año. Yo asumí ingenuamente que hacer que mis padres invirtieran unos 25.000 € en una instalación fotovoltaica de 9 kWp y ya tendrían un sistema autónomo con costes de electricidad muy bajos (30 € al mes en lugar de 180 €).
¡Pues no! Primero: esto se puede olvidar con un acumulador monofásico, ya que, debido a la técnica y las normativas de red, la bomba depende de las otras dos fases y por lo tanto SIEMPRE sacará electricidad de la red. Incluso con un acumulador trifásico el problema se evitaría teóricamente, pero aún no se solucionaría por completo. Porque especialmente en invierno la bomba funciona al 80%-100% de su potencia. Por otro lado, una instalación fotovoltaica apenas logra el 30%-35% de su potencia en invierno. En verano es justo al revés. (casi). Así produciríamos menos en invierno y más en verano. Además, un acumulador trifásico cuesta el doble y los fabricantes que lo ofrecen se pueden contar con los dedos de una mano.

Así que, mi pregunta a los (verdaderos) expertos: ¿descarto la idea de la independencia de la bomba directamente o he pasado algo por alto?

En los últimos días he adquirido mucho conocimiento a través de llamadas telefónicas con un vendedor que también es ingeniero. Sin embargo, me resulta un poco incómodo seguir molestándolo. El hombre ya me ha transmitido y explicado mucho. Por otro lado, el conocimiento en forma escrita siempre es mejor. Se puede consultar y completar una y otra vez. Por eso sería bueno que compartiéramos nuestro conocimiento aquí juntos =)

nordanney

18.12.2015 20:19:46
Sí, la autarquía total no funciona o es demasiado cara.

PERO: Me parece genial una instalación fotovoltaica para el autoconsumo parcial. El sistema de 9 kWp sin acumulador ya lo consigues por la mitad de tu presupuesto. Tenemos una instalación de 7,x kWp en el techo (S/O/N) y también somos casi teóricos autosuficientes - lamentablemente en verano consumimos demasiado poco y en invierno demasiado en relación con la producción.

Las baterías me parecen ahora mismo simplemente muy caras, pero aún así ya es algo bueno...

Inotsara

18.12.2015 20:24:30
Sí, el acumulador supone casi la mitad de los costos, tienes toda la razón. Sin acumulador, para mí una instalación nunca sería una opción. Pero esa es solo mi opinión. Durante el día está el sol y no estoy en casa. Por la tarde estamos en casa y usamos la mayoría de la electricidad, pero no hay sol. Con el acumulador tendría la energía necesaria que se generó durante el día.

nordanney

18.12.2015 21:03:04
Es cuestión de si el almacenamiento, incluido todas las posibilidades de subvenciones, te vale la pena. También consumes electricidad en verano, nevera, lavadora + lavavajillas (tiene que funcionar en el momento adecuado).
Tenemos un consumo propio bastante alto y una remuneración por inyección aún mayor (de principios de 2013), por eso la instalación se amortiza a pesar del financiamiento total (los fondos KfW fueron/son baratos) en menos de 10 años (ahora llevo algo más de un año con la instalación realmente en funcionamiento y las cifras planificadas para la generación de electricidad incluso se han superado).
Consejo: Construid una piscina bastante grande en el jardín y calefacciona la piscina con una bomba de calor - así gastarás suficiente electricidad y tendrás una familia feliz

Inotsara

18.12.2015 21:48:45
Bueno, quiero reducir los costos de electricidad de mis padres y no buscar maneras de gastar la energía excedente. En mi caso, a partir de octubre de 2016 habrá una casa Kfw 40 Plus. Ahí estaré ocupado todo el año con mi sistema de 5.8 kWp, tratando de gastar electricidad.

f-pNo

21.12.2015 23:05:25

Por un lado - no, no soy un experto. Por eso aquí solo tienes la opinión de alguien que se interesa por este tema por su cuenta (a nivel de aficionado) y que desde hace más de un año tiene una instalación fotovoltaica de 5,36 kWp en el tejado.

El tema de la autonomía siempre es interesante. Pero solo mediante fotovoltaica es difícilmente realizable.
Has descrito bien el problema: en los momentos en que la producción es alta, se necesita poco, y en los momentos en que se necesita mucho, la instalación produce menos. En mi opinión, este problema solo puede resolverse de una manera. Deberías instalar una planta suficientemente (sobredimensionada) grande (por ejemplo, 2,5 veces la demanda real) con la esperanza de cubrir la mayor parte de la demanda en la fase de baja producción y con el conocimiento de que durante la producción máxima, producirás mucho (demasiado), lo que vendes a precios bajos.

Podéis reducir esta sobreproducción posiblemente con almacenamiento, pero aún así tendréis que planificar una sobreproducción. Sobre todo si veo cuánto (poco) se produce realmente en invierno. En noviembre/diciembre de este año, en nuestra instalación de 5,36 kWp tuvimos seguramente entre 10 y 15 días en que se produjeron menos de 1,5 kWh (de los cuales varios días con menos de 1,00 kWp).

Hace unas semanas hubo un hilo aquí donde se presentó el proyecto "Earthship". La autonomía (en la medida de lo posible) se logra aquí mediante una combinación de fotovoltaica y energía eólica. Creo que este sería un camino realista (posiblemente con fotovoltaica y energía hidráulica en un terreno con agua).

Por cierto, recibimos buenos consejos de la Agencia de Energía de Renania-Palatinado (del estado de RLP - Kaiserslautern). A uno de los asesores lo conocimos en una conferencia en la feria inmobiliaria de Tréveris y posteriormente pudimos hacerle alguna pregunta. No sé si existe una institución similar en Hesse. En mi opinión, el consejo más independiente se recibe con mayor probabilidad de lugares independientes (de ventas).