Eso me pregunto yo y también los nuevos propietarios una y otra vez. A menudo resulta que simplemente no conocen otro procedimiento y están totalmente convencidos de que debe ser así. Porque siempre hay que mantener el (supuesto) control total.
Libre albedrío bajo el lema: "lo que el campesino no conoce..."
Por lo general, la mayoría está abierta a recibir ideas y reconoce el potencial y las posibilidades cuando se las muestran y explican. Pero también hay quienes son resistentes a los consejos, y a ellos les venden lo de siempre pero más elegante y más caro. ¿Qué se puede hacer? El cliente es el rey.
Elegí KNX sobre todo para poder moverme libremente entre los fabricantes en el futuro y para simplificar los procesos de trabajo que actualmente me molestan (bajar todas las persianas a la vez, controlar temperatura y ventilación, controlar la iluminación exterior, etc... todavía se programarán varias cosas cuando se trate de electricidad).
Sin duda, en este momento podría haber bastado un cableado convencional, pero quería tener la opción de programar escenas más adelante para reducir los recorridos.
En la decisión de elegir o no KNX, lo último en lo que pensé fueron los costes; esos costes son marginales en comparación con otras inversiones.
De hecho, dejé fuera los contactos de ventana porque no veía sentido en ellos, además mis vecinos son policías :) así que también he pensado mucho sobre la posible instalación de una alarma.
La estación meteorológica es discutible, pero aquí tampoco vi necesidad. Probablemente la vayamos a incluir más adelante.
Sobre los interruptores: en total no son 32 interruptores, sino 9 controladores de habitación y 13 interruptores (simples/dobles), es decir, 22 en total.
Originalmente había solo 32 interruptores sin controladores de habitación, de los cuales transformamos 10 interruptores en 9 controladores.
Controladores de habitación:
2 x salón
1 x comedor
1 x cocina
1 x baño de invitados
1 x pasillo planta baja
1 x habitación niño (él)
1 x habitación niño (ella)
1 x dormitorio/vestidor
Interruptores:
1 x escalera
1 x interruptor de salida (todas las luces apagadas / todas las persianas bajadas, etc)
1 x habitación de invitados
1 x despacho
1 x cuarto de mantenimiento
1 x trastero
1 x garaje
1 x desván
1 x inicio pasillo planta alta
1 x final pasillo planta alta
1 x central persianas planta alta bajadas
2 x interruptores "pánico" en mesita de noche