¿Construcción nueva o propiedad existente? ¿Casa o apartamento?

• Erstellt am 21.01.2025 22:42:29

BauKova

21.01.2025 22:42:29
Hola a todos,

mi esposa y yo queremos comprar una propiedad y hemos encontrado este foro.

Primero, me gustaría contarles un poco sobre mi familia:

- Yo tengo 35 años, mi esposa 34
- Estamos casados y tenemos una hija de 4 años
- Mi esposa trabaja en una guardería y yo soy administrativo
- Ingreso neto mensual aprox. 5.000€ (sin pagos extraordinarios)
- Capital propio 80.000€
- Lugar de residencia actual: Sindelfingen - costo de alquiler 1500€ con gastos incluidos (3 habitaciones - 80m²)

Nos gustaría mucho comprar una propiedad (sabemos que es una decisión de estilo de vida y que probablemente iría mejor con acciones) y queríamos pedir consejo.

En realidad, nos gustaría comprar una casa, pero probablemente tendríamos que mudarnos bastante lejos (unos 50 km de nuestro lugar actual de residencia). Según las investigaciones, una casa adosada nueva costaría al menos 500 mil € allí. Los proveedores de casas suelen ser los típicos proveedores baratos, en los que realmente no se puede confiar con sus ofertas iniciales.
Por otro lado, hay inmuebles antiguos, pero no estoy seguro de cuánto costarían las renovaciones hoy en día.

¿Qué dirían ustedes? ¿Construcción nueva sí/no o con nuestro presupuesto sería mejor una renovación?
¿Están 50 km demasiado lejos del centro (la región realista sería en el área de Horb am Neckar)?
¿O deberíamos buscar un departamento de 4 habitaciones en un radio de unos 10 km de Sindelfingen (con 100 m² eso también costaría unos 500k €)?

Mi cabeza está llena de preguntas y no sé por dónde empezar.

Muchas gracias de antemano por su ayuda.

nordanney

21.01.2025 22:56:27
Solo por hablar de la casa que nos muestras.
Imágenes muy bien editadas, pero por ejemplo:
- no hay calefacción clásica en la casa (por lo que habría que poner tuberías en todas las habitaciones), en cambio una calefacción eléctrica por suelo radiante que consume mucha electricidad + chimenea
- energético en estado original sin modificaciones (excepto las ventanas)
- el ático con potencial, pero hay que hacerlo todo, incluido el tejado
- ubicación idílica = no hay colegio, ni panadería, ni supermercado o tienda de descuentos, etc.

Claro, seguro que se puede encajar bien en una comunidad rural estrechamente unida y SIEMPRE depender del coche (o mejor de dos de ellos). Pero hay que quererlo. ¿Qué distancia tenéis los dos al trabajo respectivamente? ¿Cómo hacéis con los trayectos incluyendo los del niño?
Y también hay que tener en cuenta una cifra de seis dígitos para modernizar la casa. Si ya la calefacción eléctrica por suelo radiante + chimenea no son suficientes para calentar la casa y por eso se instaló además infrarrojos, queda mucho por hacer.

Para mí eso no sería.

Entonces, de verdad prefiero la casa nueva "sencilla" que no necesita tocarse en los próximos 20 años salvo por cuestiones estéticas. Y además, en caso de duda, uno crece en una comunidad que aún se está formando. O, por supuesto, el piso en la zona. En un bonito edificio de varias familias tampoco está nada mal.

nordanney

21.01.2025 23:02:58
P.D. El cambio de [Kindergarten] a la [Schule] es un momento estupendo para mudarse. Así que todavía podéis mirar con calma.

ypg

21.01.2025 23:51:22
Entonces.. eso me parece más bien un pozo sin fondo. Tiene poco que ver con el estilo de vida. Hay que dedicarle mucho trabajo, como también dice . Hay electricidad vieja, que debe ser tan antigua como la radio de válvulas que aparece en la foto. Los techos también me parecen como si tuvieran algo desagradable entre las vigas. Año de construcción 1900, deben ser paredes de papel, y las calefacciones por infrarrojos probablemente se instalaron para obtener algo de calor. Lo único que está bien son el baño y la cocina, que se ven bastante decentes, pero no quiero ni imaginar cómo será la electricidad y las tuberías. Hay que verlo de manera muy romántica e idílica para convencerse de que la casa es bonita. Por lo que pagan y tienen que invertir, seguramente consiguen una casa adosada bonita y casi nueva. Aunque con menos terreno, pero bastante nueva y sin necesidad de reformas acumuladas.

Nutshell

22.01.2025 00:14:25
Mejor buscar un terreno y construir de nuevo. ¿Ya has encontrado terrenos?

Yaso2.0

22.01.2025 09:53:58

Personalmente, pertenezco a la facción que piensa que no se trata de con qué se obtiene un "mejor rendimiento" matemáticamente, sino con qué se vive mejor en el momento actual.

Así que si ustedes creen que una casa los hace más felices y/o les permite una vida mejor, entonces también seguiría el plan de manera efectiva.

Primero deberían ocuparse de manera realista y concreta en qué situación se encuentran. Ya es una gran diferencia si uno viaja 10 o 50 km por trayecto al trabajo. Y no son siquiera los kilómetros los que para mí son decisivos, sino el tiempo invertido.

Con las ubicaciones que consideren posibles, yo recorrería la ruta varios días seguidos para determinar si querría hacerlo de forma permanente. De hecho, nosotros descartamos dos terrenos precisamente de esa manera.

Ustedes tienen un ingreso neto de 5000€, que personalmente no me parece poco, pero en su región probablemente no sea el ingreso con el que se debería financiar una propiedad de 500k en adelante.

Actualmente hay 1 niño, si se planean más, la situación de ingresos cambiará nuevamente.

Por supuesto que 80k es un buen capital propio, pero actualmente se siente como una gota en la piedra.

Con los precios actuales, los ingresos y el capital propio, me vería primero en una casa adosada asequible y quizás no demasiado antigua o nueva.