Personalmente, pertenezco a la facción que piensa que no se trata de con qué se "obtiene un mejor rendimiento" desde un punto de vista numérico, sino de con qué se vive mejor en el momento actual.
Así que, si pensáis que una casa os hace más felices y/o os permite una vida mejor, entonces yo seguiría ese plan de forma efectiva.
Primero, deberíais ocuparos realmente y de manera muy realista de en qué situación os encontráis. Ya es una gran diferencia si uno recorre 10 o 50 km por trayecto al trabajo. Pero para mí no son los kilómetros los decisivos, sino el tiempo invertido.
En las ubicaciones que se consideren posibles, yo haría el recorrido varios días seguidos para determinar si realmente quiero hacerlo a largo plazo. De hecho, en su momento descartamos 2 terrenos exactamente por eso.
Tenéis un ingreso neto de 5000€, lo que personalmente no me parece poco, pero en vuestra región probablemente no sea el ingreso con el que se debería financiar una propiedad a partir de 500k.
Actualmente hay un niño, si se planean más, la situación de ingresos cambiará de nuevo.
Por supuesto, 80k es un buen capital propio, pero en este momento parece solo una gota en la piedra.
Con los precios actuales, los ingresos y el capital propio, yo me vería inicialmente en una casa adosada asequible y posiblemente ni muy antigua ni muy nueva.
¡Muchas gracias por tu honesta valoración y por tu consejo!
Se puede descartar el desplazamiento, ya que trabajo desde casa el 98% del tiempo y mi esposa es educadora y seguramente encontrará trabajo en cualquier sitio. Únicamente la distancia a mis padres es un poco mayor, pero no se va allí todos los días.
De hecho, en mi opinión el ingreso tampoco es poco, pero con Daimler, Bosch y Porsche a la puerta de casa, claro que es otra liga.
Se quedará en un niño (desafortunadamente, después de dos veces con cáncer, no es posible tener más).
Es una locura lo mucho que cuesta ahorrar 80k y aun así es tan poco.
Para mí tampoco tendría que ser una obra nueva, pero encontrar casas adosadas asequibles que no sean más antiguas que del 2000 será difícil. A menos que tengas algún consejo para mí aquí, ¿quizás?