Casa adosada central construida en 1989 - evaluación/estimación de renovaciones

• Erstellt am 21.04.2021 08:55:47

HubiTrubi40

21.04.2021 08:55:47
Hola a todos,

después de que mi sueño de construir una casa se vuelva cada vez más irrealista, ya que la urbanización de una zona residencial se retrasa cada vez más y aún no existen directrices para la asignación, he vuelto a centrarme en el tema de una propiedad existente. Además, el propietario quiere mudarse al piso dentro de 1,5 años, así que de todos modos tendría que salir en un futuro previsible. Sea como sea. Mi familia y yo (4 personas) ahora tenemos una cita para visitar una casa adosada en el centro de la fila. En realidad, preferiríamos algo independiente o al menos una casa adosada en esquina, pero financieramente tendría que llegar al límite absoluto, si no pasarlo. La casa ofrecida está en ns en el pueblo, conocemos ya bastante bien a algunos vecinos, por lo que al menos tendría algunas ventajas. Brevemente los datos principales:
Parcela aprox. 235 m²
Año de construcción 89
Superficie habitable aprox. 125 m²
Superficie útil aprox. 25 m²
Precio aprox. 465k, además corredor y costos adicionales
Precio por m²: 3700€
Energía: E 135 kwh/(m² año)

Seguramente no es muy barata, pero casas adosadas relativamente nuevas, año de construcción 2014/16, también cuestan rápidamente unos 550k en ubicaciones comparables o incluso cerca de 600k.

La calefacción se renovó hace 5 años. En el techo también hay fotovoltaica nueva. El techo está aislado.

El precio por supuesto es difícil de evaluar desde lejos, pero la casa seguro que se vende bien a este precio, en esta zona se piden precios así con frecuencia. Como dije, el otoño pasado casi compramos una casa adosada. Ubicación similar, pero algo más grande. Año 2014, superficie habitable 140 m², parcela 220 m², 620k, pero habría sido más nueva.

Para mí hay principalmente 3 razones por las que no sé si la tomaría, y en las que tengo que fijarme mucho durante la visita:
El jardín está completamente cubierto con una terraza... El jardín aparentemente estaba desnivelado... no sé si se puede revertir eso. La parcela está tan construida que no sé si un excavadora podría entrar para nivelar el terreno. Pero los vecinos tienen césped. La terraza de madera se ve muy bien, pero a nuestros hijos les gustaría poner un trampolín o una pequeña piscina. Eso probablemente no sería posible en la terraza.
Luego, el espacio con 125 m² es bastante reducido. Parte de la superficie habitable es una habitación en el sótano que es muy luminosa, es decir, habría 5 habitaciones en total, lo cual para nosotros estaría bien, aunque preferiría 140 m².
El valor energético me parece un poco alto para el año de construcción, pero no soy experto. Me pregunto dónde está el inconveniente si el techo está aislado y las ventanas térmicas instaladas. ¿Con qué hay que contar o qué es mejor preguntar al corredor respecto al estado de la casa?
Por lo demás parece cuidada, incluso tiene una chimenea en el salón (que es bastante grande y realmente no necesitaría).

Ah, una plaza de aparcamiento y un carport están incluidos, aunque el carport está justo al lado de la casa. Quizá lo cerraría y haría un garaje para bicicletas y espacio de almacenamiento.

Estoy deseando conocer vuestra opinión. Muchas gracias de antemano.

Saludos,
Hubi

Jean-Marc

21.04.2021 09:11:49
El precio es bastante alto para una casa adosada intermedia. Y además se suma la comisión del agente inmobiliario. Surge entonces la pregunta: ¿Cuál es vuestro presupuesto y qué queda después de la compra para llevar a cabo las ideas que tenéis en mente?
El valor energético no es anormal para una casa adosada intermedia de esa época, pero el certificado energético, como es sabido, tiene una capacidad limitada para dar información. Si la gran chimenea (si ha estado en funcionamiento) ya está considerada, entonces me parece que no es poco y vale la pena preguntar. Sin embargo, dudo que el agente inmobiliario pueda deciros mucho más al respecto. Según mi experiencia, os mostrará todos los documentos que ha recibido del propietario y eso es todo. Para eso tendríais que consultar a un asesor energético de nuevo, si eso es relevante para vuestra decisión de compra.
Sin imágenes, el resto es difícil de evaluar.

HubiTrubi40

21.04.2021 09:35:53
Hola Jean-Marc,

Muchas gracias por tu valoración. El consejo sobre la chimenea, que por cierto está abierta, lo tendré en cuenta y preguntaré al respecto. Evidentemente ya se ha hecho algo a nivel energético (caldera de condensación nueva), por eso no sé muy bien cuánto mejora eso. Por cierto, la chimenea está abierta. En cuanto al precio, te doy la razón, pero veo lo que se está pagando aquí ahora y no es fácil conseguir algo comparable. Mi presupuesto o lo que podría financiar sin mayores problemas sería aproximadamente 650k. Pero en mi opinión, eso ya sería el límite y no deberían ocurrir demasiadas cosas. Actualmente soy el único que aporta ingresos, aunque mi sueldo es bueno. Por eso, con ese precio tendría todavía margen y probablemente no tendría que ahorrar por todos lados. Tengo un capital propio de 150k, quizás un poco más. Para mí, el mayor problema es la falta actual de jardín... si de alguna forma se pudiera restaurar, entonces creo que podría imaginarme viviendo ahí.

Jean-Marc

21.04.2021 10:25:35
Sí, bueno, con el capital propio disponible el precio sigue siendo el mismo, pero al menos es un poco más soportable. ;) Lo del jardín lo puedo entender muy bien, a mí me pasaría igual. También nos habíamos fijado en una propiedad donde era igual. Todo estaba muy cuidado y aun así el "jardín" no tenía un ambiente auténtico. Con niños pequeños en edad de piscina y trampolín eso no sirve. Pero al final solo un profesional puede ayudar con eso. Es posible (casi) todo, pero hay que pagarlo. Si los costos de la casa, el agente inmobiliario y la demolición de la terraza superan claramente lo que cuesta una casa comparable, entonces yo preferiría seguir buscando. No se debe subestimar el esfuerzo que requiere lo del jardín, al principio se tiene un gran y antiestético desastre delante. Pronto hará calor y personalmente creo que el jardín propio y utilizable será este año aún más importante que el último verano de Corona.

Myrna_Loy

21.04.2021 10:28:02
¿También tienen los vecinos hijos? Unos amigos nuestros tienen una casa adosada en fila con un jardín súper pequeño y ya no se atreven a dejar que los niños jueguen afuera porque inmediatamente los vecinos de al lado se quejan.

HubiTrubi40

21.04.2021 11:08:36
La cuestión es si, incluso restaurando la terraza, se podría acceder con una excavadora. Por la disposición de los terrenos vecinos, casi no veo ninguna posibilidad. Seguro que se podría resolver con una grúa. Si eso sería necesario, tendría que discutirlo en la cita para la visita. El jardín no sería muy grande, pero podría vivir con ello. Hay muchos niños en el vecindario. Hay un patio interior y conozco bastante bien a algunos de los vecinos. No conozco a los vecinos directos, pero en la casa también viven niños actualmente. Creo que eso no sería un problema. Mi problema es, como dije, el jardín y quizás el espacio, pero eso depende de la distribución... Eso tendré que verlo en la cita para la visita.