Me topé con un concepto realmente coherente, que puede hacer que mi casa sea independiente del proveedor de electricidad incluso en invierno - se llama methanology. La idea es simple y lógica: en verano se produce metanol con el excedente fotovoltaico, que se almacena como almacenamiento a largo plazo...
Esto corresponde aproximadamente al concepto SynFuel, como está pensado para motores de aviones.
El problema principal está en la eficiencia:
Las pilas de combustible de metanol tienen una eficiencia de < 50% (valor calorífico -> eléctrico),
es decir, de 1 kWh de energía química del metanol salen < 500 Wh de energía eléctrica, más CO2, etc.
Pero si se quiere invertir el proceso, primero hay que invertir mucho más energía:
CO2 + componentes de aire (para obtener el H), para luego obtener CH3OH (metanol líquido).
Además, se debe invertir energía para extraer previamente el CO2 del aire. En toda la cadena de proceso la eficiencia (aproximadamente) será inferior al 25%.
Es decir, de 1 kWh de electricidad de entrada, después de la pila de combustible para la propulsión quedan aprox. 0,25 kWh de energía útil.
Esto siempre se “olvida” discretamente en las presentaciones.
Tampoco encuentro nada al respecto en el desarrollador de la tecnología MY.
La visión de que la electricidad de las células solares no trae carga ambiental adicional, no ayuda mientras no haya suficiente electricidad fotovoltaica (o eólica) en excedente.
Pero incluso si hubiera suficiente excedente de electricidad, permanecen los costos adicionales de CO2 en la cadena de producción de los paneles solares adicionales.
En mi opinión suena demasiado bueno para ser verdad