A mis ojos, quien construye nuevo y apuesta por el gas también vive en el pasado.
O mejor dicho, a muchos les gustaría apostar por energías alternativas, pero como estas suelen ser muy caras, al final terminan trayendo el gas a la casa.
Muchos que construyen simplemente tienen la actitud de que en 30 años no recuperarán los costos adicionales de una bomba de calor, por lo que no les vale la pena. Es una pena que la gente piense así y prefiera permitirse otras cosas y luego ahorrar en eso. (mejor un garaje para el SUV) Para nosotros siempre fue primordial que si construimos, entonces hacerlo bien y con visión de futuro.
Lo mismo ocurre con el diésel, es una gran tecnología pero sin futuro en el sector de automóviles... Sin diésel nunca funcionará, por ejemplo en el transporte pesado.
Del mismo modo, en Marzahn no se podrá calentar un edificio de 11 pisos con energía geotérmica. Todo debe usarse según la necesidad.
Mi opinión es que la energía geotérmica es una súper alternativa y el futuro para una casa pequeña. Claro que los costos aún son altos en comparación con el gas, pero como dije, el gas se encarece cada año más y más y más.
Si los recursos se van a acabar o escasear mientras ustedes vivan, eso queda por verse. Pero es bastante egoísta pensar así. No sé si alguno de ustedes tiene hijos y algún día nietos, y ellos también quieren vivir en paz y no sufrir las consecuencias de su terquedad y mentalidad anticuada.
Por cierto, en los años 70 ya hubo prohibiciones de conducir los domingos porque el petróleo escaseaba.
Todos dependemos del gobierno federal, y si algún día dice que solo puedes entrar a la ciudad si tienes un auto eléctrico o bicicleta, así será; o que las licencias de construcción solo las dan si calientas sin energía fósil, también será así.
¿Cómo puedo ahorrar energía con un apartamento ya existente? ¿Solo porque ya existe? Para construirlo se consumió energía, y si yo construyo nuevo, creo un nuevo espacio vital para 5 personas... De lo contrario, vivir en una propiedad antigua te convierte en un gran pecador ambiental.
Nosotros tenemos en casa una caldera de gas que es todo menos amigable con el medio ambiente y eficiente. Consumimos 17.000 kWh de gas al año para 80 m², con eso se podría calentar tres casas KFW 55 y no, no tenemos 24 grados en el apartamento. Lamentablemente estamos a merced del propietario y no podemos cambiar nada. Además está la falta de estacionamiento en las grandes ciudades, en lugar de entrar al carport a veces doy vueltas 3 km sin sentido buscando un lugar para estacionar, lo cual tampoco ayuda a conservar recursos. No puedo producir mi propia electricidad, dependo de los proveedores y sus alzas de precio, no puedo poner mejores ventanas o aislamiento. No puedo comprar un auto eléctrico porque no puedo pasar el cable por la ventana a través de las vías del tranvía y la estación de carga más cercana está a 3 km. No puedo salir al jardín y plantar flores para las abejas.
Ahora dime otra vez que en un apartamento de alquiler todo es mucho mejor para el medio ambiente.